ATRÁS: FOTOS

(Página 14 de Fotos de FOLGOSO)


 

NOTA DE PRENSA [27/11/2018]:

   Inauguración del Nacimiento Artesano de Folgoso de la Ribera, el jueves 6 de diciembre de 2018 a las 12:30, con corte de cinta inaugural por Raúl Olivar, compositor e intérprete de guitarra española, que nos tocará en directo una pieza.

 

   Raúl Olivar es guitarrista de la "Escuela Profesional de Danza de Castilla y León". Ha participado en numerosos conciertos nacionales e internacionales, y tiene cuatro álbumes publicados al que se suma un recopilatorio (Diario de seis cuerdas) que incluye una pieza inédita titulada "Paseo de los Molinos", inspirada en la conocida senda de Folgoso de la Ribera (Videoclip, estrenado ayer lunes, aquí: https://youtu.be/sKwN3H4oeSM), integrada ahora en la más amplia "Ruta de los Canales".

 

 

   El Nacimiento Artesano estará abierto hasta el 2 de febrero de 2019 en horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00, todos los días desde su inauguración hasta el 7 de enero, y luego mismo horario pero solo fines de semana.

 

   www.nacimiento.folgoso.com

 

   www.raulolivar.com

 

PASEO DE LOS MOLINOS:

 

(GRACIAS, RAÚL)

Paseo de los Molinos - Raúl Olivar

 


(Por cierto, que el 31 de diciembre de 2018 supuso el fin de la minería en todo El Bierzo y en toda nuestra provincia)

 


2 de Enero de 2019. La Asociación Folgosina, la mayor del municipio con 235 socios, celebró su Asamblea más importante del año para dar cuentas entre otras cosas, y para compartir chocolate con churros entre tod@s.

Arriba, currantes habituales. Abajo, las directivas de la asociación.

 


 

5 de enero de 2019. Aunque con dificultades para encontrar gente, como casi siempre en los últimos años, hubo "Cabalgata de los Reyes Magos".

Hicieron falta refuerzos desde El Valle: Gabino y Joaquín. Gracias.

La "Cabalgata" inició su recorrido bajo el pino de al lado de las escuelas...

...pero no faltó un clásico: Herodes.

Mayka debutó como "Adivino".

El "portal de Belén" también bajó posiciones en La Plaza.

Como siempre, se repartieron detalles a todos los niños y niñas, sin límite de edad.

Todos (o la mayoría) de disfrazados. Gracias a ell@s y a la organización por conservar esta humilde pero bonita tradición.

Para finalizar, chocolate y bizcochos.

 


 

Se nos acabaron las navidades 2018/2019 y os muestro el árbol de Navidad de la Plaza La Peñona y su original muñeco de nieve al que este año se añadió un reno muy cuco ¿A que estaría bien una decoración navideña así por múltiples rincones del pueblo? Podríamos incluso hacerlo digno de visitar ;-)


 

(El 18 de enero de 2019 tuvimos una ligera nevada, de esas de lo justo para colorear de blanco y quitarse en pocas horas)

 


 

El 1 de febrero de 2019 comenzó a nevar por la mañana, y en picas horas se alcanzaron los 10 cm. Nevó buena parte del día y de la noche, y al día siguiente se alcanzaron unos 15 cm, hasta que hacia las 12:00 paró y vino lo malo para unos días: hielo.

(Todo este grupo de fotos de nieve son del día 2)

El Reloj-Termómetro del Ayuntamiento ¡Cuánto da que hablar! ...y está bien, con esa idea se puso: el tiempo es uno de los principales temas de conversación.

Ocurre sin embargo que en verano se dice que marca de menos y en invierno de más, habitualmente comparándolo con los termómetros de los coches... a los que se atribuye sin pestañear un considerable margen de error en su medición de la velocidad pero se les atribuye una precisión astronómica para medir la temperatura.

Parece que gusta poder decir en verano que hay más grados de los que hay y en invierno cuanto menos mejor. -¡-5 marcaba el mío esta mañana!- -¡-7 el mío!- / -¡+38 al medio día!- -¡+40 llegué a ver en el mío!-...y ya está el debate.

No creo que sea más de fiar un termómetro de un coche que éste del Ayuntamiento. No creo que haya termómetro más fiable en el pueblo, por calidad y por situación, que éste del Ayuntamiento.

Ocurre que dependiendo de dónde esté el termómetro posicionado pues hay variaciones. Yo tengo dos de la misma marca, uno por un lado de la casa y otro por el contrario, y es frecuente que marquen hasta dos grados de diferencia... y es normal. Es por esas variaciones que los termómetros oficiales tienen unas instrucciones concretas de colocación.

Hay quien mide la temperatura por el tamaño a la vista de la helada, y eso es muy impreciso. La helada parece mayor cuanto más escarcha vemos en el suelo, pero eso depende de la temperatura como de la humedad ambiental. Hay ocasiones incluso que puede ocurrir que no esté helando a nivel de suelo, lo cual se puede apreciar si hay charcos, pero los coches por ejemplo tienen una fina capa de escarcha, y esto es porque en capas más altas del aire sí está helando y cae por peso la humedad ambiental de esas capas en forma de puntitos de hielo: es un caso típico en que si el termómetro marca por ejemplo 2 grados al ver eso (no será el caso del coche, cuyo termómetro también tendrá escarcha y por tanto marcará como mucho sus 0 grados), ya hay quien dice que está mal... y tal vez no.

En definitiva, la medición de temperatura es algo que se las trae. Y no pongo la mano en el fuego tampoco por el termómetro del Ayuntamiento, pero un termómetro no está mejor o peor por lo que nos apetezca a nosotros que marque.

 

 

 

Anterior página

Siguiente página