ATRÁS: FOTOS

(Página 13 de Fotos de FOLGOSO)


 

...pero sí, la nieve se empeñó en hacer acto de presencia en primavera y en las primeras horas (foto) del día 24 de marzo de 2018 comenzó la que sería la mayor nevada de la temporada fría 2017/2018, alcanzando los 15 cm por la mañana.

 

...y aún habría más: en plena Semana Santa, la noche del viernes 30 de marzo un manto blanco lo cubrió todo por unas horas, aunque no llegaría ni a la mañana.

 


 

11 de julio de 2018

El 29 de junio de 2018, el Ayuntamiento declaró como bien de interés municipal, en pleno extraordinario y por unanimidad, las instalaciones e infraestructuras de las antiguas centrales hidroeléctricas de San Juan (Fábrica de Arriba) y Corvera (La Presa), días después de que Confederación Hidrográfica declarara extinto el aprovechamiento hidráulico y ordenara a la empresa Endesa restaurar: empezando por darle un plazo de tres meses para redactar un proyecto de demolición de todo lo que fue la central de San Juan.

Además, desde el Ayuntamiento se redactó y presentó un Recurso para oponerse a tal demolición y adelantarse a la que posiblemente pueda o pudiera llegar más adelante de lo que fue la central de Corvera.

Las Juntas Vecinales de Boeza y Folgoso de la Ribera se adherirían a los acuerdos, con sendas declaraciones de interés local.

En las alegaciones, se admite que podría ser conveniente practicar remontes para fauna acuática en los azudes y una demolición parcial del antiguo edificio para viviendas, pero por lo demás ambas centrales están bien integradas en la naturaleza, tras más de cien años (San Juan) y más de 80 (Corvera) de construcción y alrededor de 50 sin funcionar, y demolerlas supondría sin duda más perjuicio que el que se pretendiera solucionar.

Aquí una noticia relacionada: https://www.bembibredigital.com/bierzoalto/12343-folgoso-se-opone-a-la-demolicion-de-las-centrales-de-san-juan-y-corvera-con-una-declaracion-de-bienes-de-especial-interes-municipal

Y aquí un vídeo relacionado: https://www.youtube.com/watch?v=puGkDA1xQO0

 


 

El 1 de agosto de 2018 se añadió este detalle al Reguerón, sobre La Presa, para bañarse l@s más peques o para refrescar los pies los mayores al hacer la Ruta de los Canales ;-).

Este Verano, además, se añadió más señalización a las rutas de senderismo.

 


 

El 15 de agosto tocó, como otros miércoles del verano, cine al aire libre por cortesía de la Asociación Folgosina, que también nos brindó una noche astronómica y unos cuantos entretenimientos más.

Este verano vino con un tiempo atípico, con calefacciones encendidas hasta mediados de junio y tiempo fresco y lluvioso hasta mediados de julio; y atípica, pero estupenda, fue también la cantidad de niñ@s que hubo en el pueblo desde mediados de julio hasta finales de agosto y que se concentraba principalmente en la plaza del Ayuntamiento de noche (la foto no hace justicia a este comentario, ya que hubo muchos días de mucha más ocupación en la plaza).

 

Como el año anterior, el día antes del Medieval nos divertimos con el "Humor amarillo".

 

El 18 de agosto celebramos el XII Medieval, con la representación de "La batalla de La Peñona" precediendo, como el año pasado aunque con variaciones, a la cena.

Una vez más: ¡Gracias por vuestro esfuerzo!

 

Este año las fiestas de Jesusín fueron los días 23 (concurso de tortillas), 24 (bodegas, de las que veremos fotos a continuación de la primera de ellas, 25 y 26... con el formato de los últimos años.

El concurso de tortillas quedó así:

Tamaño: 1, Paula. 2, Edi. 3, Erundina.

Diseño: 1, Davo. 2, Tamara. 3, Rosa Mari & Miriam.

Cada año se aumenta un poco la cantidad de pinchos (este año, algunas bodegas hicieron más de tres mil), pero este año la cosa se desbordó de gente.

Arriba y abajo, dos fotos de Beatriz Sánchez Moralejo

 

 

 

Anterior página

Siguiente página