Con un sencillo problema de ejemplo, veremos la evolución de la enseñanza de las matemáticas en el tiempo.

Enseñanza primera. Un agricultor ha vendido un saco de patatas por 3 euros. Los gastos de producción fueron de las 3/4 partes del precio de venta; es decir, de 2´25 euros ¿Qué beneficio ha obtenido?

Enseñanza renovada. Un agricultor ha vendido un saco de patatas por 3 euros. Los gastos de producción fueron de las 3/4 partes del precio de venta ¿Qué beneficio ha obtenido?

Enseñanza actual. Un peón de un terreno cultivable, establece una biyección multinomial B con un grupo abeliano P de patatas y un conjunto homogéneo M de tres monedas. El cardinal invertido del conjunto M, se corresponde con la integral indefinida de la raíz cuadrada de la ecuación (x¾ · 4/µ) / [ y · cos (z)] = 0. Cada elemento que está bajo el volumen de revolución de la hipérbola, vale 6/8 multiplicado por la derivada tercera de la tangente a la elipse que pasa por la intersección de B y M. Dibuja la gráfica decreciente de la función discriminante que sigue la proyección de la trócola con el canemor y además calcula en qué mes habría que sembrar las patatas para que el teorema de Gromenagüer no se resienta. Así, deduce por reducción al absurdo la fórmula que nos indica el beneficio obtenido.

 

¿¿¡¡Estamos locos o qué!!??

TVM

www.folgoso.com

******

Sirva esto, de paso, como una protesta contra el sistema de enseñanza de las matemáticas, que entiendo que son imprescindibles para el progreso... pero debería entenderse también en el sistema educativo, que hay gente para todo y es absurdo hacer estudiar cosas excesivamente complejas a quien de ningún modo las va a utilizar. Quiero decir, que en cada carrera habrá que dar las matemáticas necesarias para ella, no cosas inútiles que sólo pueden servir como criba... pero también para quitarse de encima a gente buena. Incluso para construir una cosa tan compleja como una carretera, sobra la mitad de lo que nos hacen aprender  :-\

¡Basta ya!