www.folgoso.com

Pincha para ver más datos en torno a la iglesia en Folgoso de la Ribera

 

Adaptación de "Escultura en el retablo de la iglesia parroquial de Folgoso de la Ribera", por J. M. Voces Jolías

El retablo de Folgoso de la Ribera tiene una numerosa pero confusa iconografía, que en muchos casos ha sido incorporada, o modificada, después del siglo XVI en que se construyó la iglesia. En este documento nos centraremos en esa parte del retablo que efectivamente procede del siglo en cuestión... nos ocuparemos de la parte original, lo cual excluye también algunas piezas que en principio parecen manieristas (Estilo artístico del siglo XVI caracterizado por la expresividad y la artificiosidad) pero cuya procedencia es dudosa; así, por ejemplo, tenemos San Miguel Arcángel e Isaac que, si bien tienen características manieristas, poseen también rasgos que las sitúan en otra época, como la diagonalización de las figuras propia del barroco. San Juan Bautista, por su cuidado realismo parece más bien del rococó y Santa Bárbara es una Santa Isabel reformada.

Tenemos, en fin, que centrarnos en el banco, que está formado por seis tableros con relieves representando a los doce apóstoles, dos en cada uno. Es característico el afán por resaltar la musculatura, ya sea bajo la ropa o al desnudo, como notable es la descendencia de los relieves que Becerra había realizado medio siglo antes. Todos los apóstoles están de perfil y en posiciones diferentes, pero sentados o recostados, y se acomodan al bajo marco en que van inscritos.

El retablo de Folgoso de la Ribera en su forma original. Imagen procedente de "Arte religioso de El Bierzo en el siglo XVI", de José María Voces Jolías.

De izquierda a derecha, los apóstoles son los siguientes:

-San Mateo tiene como atributos el libro y la bolsa del dinero. Acompaña a Santiago el Menor (Santiago Alfeo), que está sentado en el suelo descansando y apoya sus manos en el gran bastón.

-San Bartolomé muestra en su mano derecha un libro abierto y en la izquierda tiene, como atributo de su martirio, una pequeña cuchilla. El atributo del demonio encadenado que suele acompañarle desde el renacimiento, no está presente. Su compañero es San Andrés, que tiene por atributo la cruz en aspa ocultada en parte por su propio cuerpo; es el único apóstol que retira su mirada hacia el lado opuesto de su pareja, quizás porque en el retablo contiguo está su hermano Pedro, pero rompe así la simetría de los tableros.

-Santiago el Mayor tiene el rostro más enérgico del apostolado, con su larga barba al viento y su largo cabello que le cae por el rostro; hace referencia así al carácter del Hijo del Trueno y del Matamoros. Su único atributo es el bordón. Como su acompañante, San Pedro, lleva una fina túnica que apenas disimula el desnudo para resaltar la musculatura.. San Pedro, a la izquierda del sagrario, tiene una calva avanzada y barba corta; su musculatura del brazo es la más remarcada de todos los relieves.

-San Pablo está a la derecha del sagrario. Su mano izquierda empuña una gran espada y la derecha la oculta una larguísima barba. El rostro es tan imperfecto que parece inacabado. El acompañante de éste, San Felipe, es el de figura más elegante del tablero; sin embargo, no se aprecia por dónde agarra su atributo, la pequeña cruz latina.

-San Judas Tadeo y San Simón llevan los atributos comunes del libro y los suyos característicos, que son la lanza (Aunque solía ser más común una alabarda) y la sierra respectivamente.

-San Juan, joven y sin barba, bendice la copa con el dragón, curiosamente una escena de su edad madura. Acompaña al último atributo: Santo Tomás. Con el libro abierto que quiere salirse del cuadro y la escuadra como atributo, alude a la leyenda según la cual prometió construir un palacio a un príncipe oriental.

 

En el arte religioso de El Bierzo del siglo XVI, el retablo de Folgoso de la Ribera es el único ejemplar de tendencia clasicista. La espaciosa iglesia tiene planta de cruz latina pero con los brazos desproporcionadamente cortos respecto de la nave. En el testero (O fachada principal) de la capilla mayor se encuentra el retablo que nos ha ocupado, ocultado en parte por el arco triunfal; detalle que indica que antes ocuparía el testero que, después de la ampliación de los brazos de la iglesia, actualmente posee el arco triunfal.

 Ángeles alados llenan los frontones, los frisos y las columnas, junto con la decoración en grutescos (Adorno caprichoso de bichos, quimeras y follaje), que es muy abundante y de complicación mayor que la de otros ejemplares del arte berciano de la época.

 

"A grandes rasgos":

No se conoce al autor de este retablo ni la fecha exacta de su creación, si bien se deduce de sus detalles y podemos situarla a finales del siglo XVI o principios del XVII. Su estructura general y relieves son claramente manieristas, con tendencia al clasicismo, aunque algunos de los elementos de sus imágenes y la pintura sugieran el barroco. Se mezcla así la  iconografía renacentista con la barroca.

El banco está dedicado a los apóstoles. El sagrario lleva en su puerta el sacrificio de Isaac; a los lados, Doctores de la iglesia: Santo Tomás de Aquino con sol y maqueta de iglesia y Santo Domingo con libro abierto.

La Iglesia está dedicada a la Expectación de Nuestra Señora, cuya imagen está en el centro de la parte superior del retablo; le acompañan los temas referidos a la maternidad en las tablas de pintura: Anunciación, Visitación, Nacimiento y Epifanía.

Las imágenes de bulto redondo de la parte inferior también pueden tener relación con la Expectación: Zacarías de sacerdote, Juan Bautista, Isabel disfrazada de Santa Bárbara y José. En la parte superior, también de izquierda a derecha, aparecen San Gregorio, San Miguel, un santo no identificado y el Ángel de la Guarda; imágenes estas que no encajan bien dentro de la iconografía del retablo. Extraño es también haber colocado a Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino a los lados del sagrario.

De todas las figuras y tablas referidas, solamente pertenecen al siglo XVI los relieves del banco, la antigua Santa Isabel y San Miguel. Todo lo demás pertenece a los siglos XVII y XVIII.

Sin adentrarnos en los complejos términos arquitectónicos, incomprensibles para los profanos en la materia, sugerimos la observación del gráfico para intuir sus características.

***

FOTOGRAFÍAS DEL INTERIOR DE LA IGLESIA: 21 - Febrero - 2004 (Con cámara digital de baja calidad)

Gráficos sobre la iglesia en Folgoso de la Ribera

 

(Agradecimientos al párroco Francisco Turrado G.)