Vangelis.com.es

Conciertos ofrecidos por Vangelis.

 

En una noticia de "Gulf Times" sobre el concierto de Doja, el último de Vangelis, se señalaba éste como su concierto número 17, pero por ejemplo en elsew.com, la Web por excelencia sobre Vangelis, y en VangelisMovements.com, otra muy destacable Web sobre Vangelis... se señalan hasta 21 (Sin contar lo que parece ser que fue su primera actuación pública: un concierto en teatro local a la edad de seis años, en 1949, para unos dos mil espectadores... y sin contar las numerosas actuaciones "preVangelis", entre 1963 y 1970, como componente de The Forminx, The Papathanassiou Set y Aphrodite´s Child):


 

1. Queen Elizabeth Hall, Londres (Gran Bretaña) 27/5/1973.

Al parecer, Vangelis (junto con Silver Koulouris) tocando improvisaciones como telonero de la banda británica "Tempest".

 

2. Olympia, París (Francia) 25/2/1974.

Promocionando el álbum "Earth".

 

3. Royal Albert Hall, Londres (Gran Bretaña) 11/2/1976.

"Heaven and Hell".

 

4. Royal Festival Hall, Londres (Gran Bretaña) 12/4/1977.

Hay muy escasa información sobre este concierto...

 

5. Drury Lane Theatre, Londres (Gran Bretaña) 22/4/1979.

Piezas de varios álbumes y algunas improvisaciones.

 

6. Cirque Royal, Bruselas (Bélgica) 17/5/1979.

Vangelis acompañado de orquesta y coros (y aparición de Michel Ripoche al violín), tocando algunos temas conocidos, como Pulstar, y otros inéditos.

 

7. Le Pavillon, París (Francia) 19/6/1979.

Algunas piezas conocidas, incluyendo a Michel Ripoche al violín para "The plum blossom", pero la mayoría música para la ocasión.

 

8. Royal Festival Hall, Londres (Gran Bretaña) 12/4/1980.

No tengo información sobre lo que se tocó en este concierto, pero seguramente, siguiendo la línea habitual, serían parte música conocida y parte improvisaciones.

 

9. Sophia Antipolis (Francia) 17/8/1980.

Algunas piezas conocidas, pero sobre todo improvisaciones.

 

10. Royce Hall UCLA, Los Ángeles (EE UU) 7/11/1986.

Vangelis haciendo una demostración completamente solo a los teclados (excepto por una corta intervención de Jon Anderson cantando), tocando temas famosos y algunas improvisaciones. Versionó "Singing in the rain", indicado porque muy raramente Vangelis ha tocado en público algo que no fuera suyo.

 

11 y 12. Teatro Herodes Ático, Atenas (Grecia) 25 y 27/9/1987.

Para recaudar dinero para el Fondo de Preservación de la Acrópolis.

 

13. Ceremonia de la Llama Olímpica, Estadio Olímpico Panathinaikó de Atenas (Grecia) 25/8/1988.

La Llama Olímpica se enciende en Olimpia y se lleva a Atenas, desde donde parte hacia la ciudad organizadora. En esta ocasión hubo un largo recorrido especial por todo el mundo, antes de llegar a Seúl. Las celebraciones incluyeron este concierto de Vangelis, con mucha música compuesta para la ocasión pero también música ya conocida, incluyendo música tradicional griega del álbum "Odes".

 

14. Terme di Caracalla, Roma (Italia) 17/7/1989.

Concierto benéfico para la investigación contra el cáncer, con temas conocidos y con música nueva. Aquí versionó "O sole mio", indicado porque muy raramente Vangelis ha tocado en público algo que no fuera suyo.

 

15. "Song For Athens", Estadio Olímpico Panathinaikó de Atenas (Grecia) 2/9/1990.

Concierto para promover la elección de Atenas como sede para los Juegos Olímpicos del centenario, en 1996... que irían a parar a Atlanta (Estados Unidos). Alguna música conocida pero casi toda nueva, para la ocasión.

 

16. Eureka, Live at Rotterdam (Holanda) 18/6/1991.

Organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos para promover y celebrar el "Proyecto Eureka", una iniciativa europea para estimular la cooperación en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico entre empresas europeas. El concierto tuvo lugar en los muelles de Rotterdam (Países Bajos), en un escenario flotante. Vangelis estaba sentado en el medio, rodeado de sus sintetizadores y atrezzo de estilo griego clásico, respaldado por un coro. Para acompañar a la música se utilizaron algunos edificios para proyecciones con colores y animaciones láser. Además participaron helicópteros, barcos y grúas móviles en el evento. Jon Anderson apareció como invitado para la canción "Italian Song" y Markella Hatziano para "Glorianna". Lamentablemente, gran parte de la música (toda conocida) estaba pregrabada y el concierto duró apenas una hora. Al ser al aire libre y sin entradas, no se puede precisar el número de espectadores, pero todas las estimaciones hablan de más de 150.000, de modo que habrá sido el más multitudinario concierto de Vangelis.

 

17. The Night Of Poetry / Antigone de Sófocles, en el Teatro Herodes Ático de Atenas (Grecia) 3/10/1991.

En "La noche de Poesía" de la "World Society of Poetry, Drama and Literature", Vangelis tocó música de fondo sobre la cual los invitados recitaron poesía en varios idiomas (griego, francés e inglés).

La segunda parte, después del descanso, fue una ópera corta: "Antígona", con la soprano Markella Hatziano y el "Coro de la Ópera de Atenas" dirigido por Guy Protheroe.

 

18. Elpidia foundation: Mythodia, en el Teatro Herodes Ático de Atenas (Grecia) 13/7/1993.

El "Mythodea" original era una pieza en 7 movimientos... Participaron Markella Hatziano, Luccienne Deval y un coro, dirigido por Yvan Cassar. Fue organizado por la Fundación Elpidia, que ayuda a niños con cáncer. Al final, Vangelis tocó una selección de piezas conocidas, incluyendo La Petite Fille De La Mer, Chariots of Fire, Pulstar, Hispanola, City of Isabel y Conquest Of Paradise; y finalizó el evento con el himno nacional griego.

 

19. Ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Atletismo, en el Estadio Olímpico de Atenas (Grecia) 1/8/1997.

En el Estadio Olímpico Panathinaikó, donde en 1896 se habían celebrado los primeros juegos olímpicos modernos, el propio Vangelis organizó casi todo el evento. Una orquesta sinfónica tocó música de Vangelis, incluyendo nuevas piezas y nuevos arreglos. El himno de la IAAF, una nueva composición de Vangelis, se escuchó por primera vez. La ceremonia incluyó el desfile de atletas y banderas, por supuesto, y bailes y proyecciones en cinco pantallas enormes, espectaculares efectos de iluminación proyectados en el entorno y en la arena y, por supuesto, la música de Vangelis. Para la última parte, el propio Vangelis entró e interpretó dos piezas famosas: Carros de fuego y Conquista del paraíso, seguidas por la entrada de Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí para interpretar una nueva canción: "The Prayer"; y luego, sin Martí: "March With Me", probablemente en playback. Oficialmente, el espectáculo terminaba con la espectacular exhibición de fuegos artificiales, pero después de éstos Vangelis se sentó en sus sintetizadores nuevamente y tocó el himno nacional griego.

Unas semanas después, el Comité Olímpico tomó la decisión de otorgar la organización y celebración de los Juegos Olímpicos de 2004 a la ciudad de Atenas.

 

20. Mythodea. Templo de Zeus Olímpico, Atenas (Grecia) 28/6/2001.

Haciendo equipo con Sony Classical, el gobierno griego, la NASA, la Orquesta Metropolitana de Londres, el Coro de la Ópera de Atenas, las sopranos Kathleen Battle y Jessye Norman... y la excelente traslación a orquesta del concierto de 1993 a cargo de Blake Neely... se hizo la magia.

Unas dos mil personas en una construcción de asientos creada especialmente para el evento, en el Templo de Zeus, y otras treinta mil en una transmisión (gratuita) del concierto en una pantalla gigante, en el cercano estadio Panathinaikó... fueron las afortunadas que vieron este grandioso concierto, que nosotros podemos atisbar en DVD.

 

21. Ceremonia de apertura del Anfiteatro Katara en Doha (Qatar) 11/12/2011.

Al margen de otras consideraciones, cuando en Qatar hacen algo quieren lo mejor... y de ahí que fuera Vangelis quien inaugurara su Anfiteatro Katara. Como en los anteriores conciertos, comento usando la información de elsew.com:

Vangelis compuso y tocó en un concierto que simultáneamente inauguró el gigante anfiteatro de Doha, como parte de la celebración de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Los participantes del foro fueron invitados al concierto, que no estaba abierto al público en general. Vangelis se colocó trás su configuración de teclados, junto con la Orquesta Filarmónica de Qatar, el Coro Académico Estatal Ruso Yurlov, la soprano Angela Gheorghiu y el tenor Roberto Alagna. El actor Jeremy Irons hizo de presentador. Hubo también espectáculo de luces concebido por Gert Hof. Se proyectaron imágenes de alta resolución en una pantalla especialmente construida de casi 50 metros de alto y 150 metros de ancho, de la cual se podía abrir una sección para permitir una vista del golfo, revelando una flota de barcos tradicionales qataríes y luces adicionales para expandir la sala de conciertos más allá de sus propios confines.

El concierto fue filmado por el director de "Carros de fuego", Hugh Hudson, y supuestamente de aquí saldría un álbum y un DVD, pero lamentablemente eso no se ha producido y no ha habido explicaciones.

Musicalmente, el concierto se dividió en tres actos. El acto de apertura dio un papel principal a un grupo de músicos tradicionales, traídos de todo el mundo, actuando e improvisando con el telón de fondo de la música árabe. El segundo acto consistió en la interpretación de una nueva sinfonía coral de Vangelis llamada "Hope": una obra basada en orquesta y sintetizador, de estilo clásico. El tercer acto consistió en una versión instrumental de "Child of Hope" (una pieza cantada luego por niños), un dúo de Roberto Alagna y Angela Gheorghiu ("Piccola Boheme"), así como nuevas interpretaciones de "Chariots of Fire" y "Conquest of Paradise", ambas combinando la orquesta con sintetizadores. Finalmente, "Child of Hope" se interpretó con un coro de niños y el coro ruso; la letra de esta canción fue compuesta por Tim Rice.

 

 

 


 

*Extracto de la "Entrevista" del "Libro VANGELIS":

               ¿Por qué no más conciertos?

Me siento raro a veces cuando estoy en el escenario. ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué estas personas me miran? Si no sientes que es necesario ser amado, aplaudido y adorado por la gente, te sientes un poco raro. Fui procurando que los conciertos no fueran una autoproclamación, sino por algo benéfico.

Además, los conciertos tienen que planificarse con un año de anticipación y no sé cómo me voy a sentir al cabo de un año; y deben ser un éxito, y eso es una obligación que me desanima.