<INICIO

Vangelis.com.es

 Tributo a VANGELIS...

 Eternity

 In Memoriam

 

A Dios Vangelis

 

Lo supe por Dennis, hacia las seis de la tarde, cuando la mayoría del mundo aún no se había enterado. Lo escribió Dennis Lodewijks en la Web por excelencia sobre Vangelis, elsew.com.

Me pilló trabajando, sin posibilidad de asimilar la noticia ni mucho menos de desahogarme, así que, por hacer algo, la escribí yo en mi Web Vangelis.com.es, antes de que los grandes periódicos se hicieran eco.

Casi todos lo hicieron con un escueto titular como “Muere Vangelis, autor de “Carros de fuego””… y así, supongo que sin querer, faltan al honor de un músico que ni siquiera fue a recoger el oscar, porque nunca quiso que se le encasillara y huyó de la fama.

 

Tras “Carros de fuego”, encadenó (cojan aliento) “Blade Runner”, “Desaparecido”, “Antártida”, “Motín a bordo”… sin permitir que, de momento, se publicaran sus bandas sonoras por lo que acabo de comentar.

 

Tan celoso ha sido de su privacidad, que hasta de su fallecimiento nos hemos tenido que enterar dos días después de que sucediera.

 

Estoy escuchando ahora el primer CD que compré, hace exactamente treinta años, el recopilatorio “Themes”, empezando por “Missing”… porque es bellísima y porque “habla” de la desaparición como no pueden hacerlo las palabras. A su música, desde luego, no le hacían falta palabras, decía mucho más sin ellas.

Os parecerá exagerado (u os habrá pasado con algún ídolo vuestro) pero para mí se ha ido alguien cercano. Así lo siento. Y perder definitivamente la esperanza de conocerle, y pensar que ya no puedo esperar nuevas composiciones suyas, me hace el mundo peor.

 

Salí a la calle hace un poco a mirar el cielo, pero estaba nublado. En realidad, no creo que fuera a apreciar nada distinto en el firmamento, al que miro a menudo de noche; pero, de haber percibido algo nuevo, mi escepticismo no me hubiera dejado creer que por ahí andará Vangelis ya.

Pero quería mirar por si acaso, porque si hay algo más allá, si realmente uno se va al cielo, tiene que estar ahí porque de ahí ha tenido que venir esa música.

 

Vangelis conocía el espacio. ¡Cómo si no traes aquí a la Tierra una composición como “Mythodea”!   O vale, de acuerdo: la propia “Carros de fuego”. Es música celestial.

¡Cómo no lo iban a contratar de la NASA y la ESA para que pusiera música a sus misiones, si era como extraterrestre componiendo!

A veces siento que he sido indigno al publicar un libro sobre este músico irrepetible e inigualable, porque sin duda no habré estado a la altura.

 

Hace solo unos meses publicó el álbum “Juno to Júpiter”, uno de los grandes, una demostración de estar en plena forma. Lo pudimos ver incluso en un vídeo en directo, y ahí estaba con su franca sonrisa y su noble mirada. Aún no acabo de creer que haya muerto.

 

Dicen que había ingresado en un hospital francés con coronavirus, aunque no sabemos seguro si murió “por” o “con” coronavirus, que no es lo mismo… de cualquier modo mira que están siendo desgraciados estos dos años.

Esta mierda ha tenido que ver hasta con llevarse al autor de “L´Apocalypse des Animaux”, “Opera sauvage”, “Heaven and Hell”, “Albedo 0.39”, “Spiral”, “China”, “Oceanic”, “El Greco”, “Alexander”… oh, sí, por supuesto, también del álbum más grande de todos los tiempos: “1492. Conquest of paradise”.

¡Qué fuente de música extraordinaria se va con él!

 

Tiene que ser que se ha jubilado ya Apolo, y le habrá dejado el sitio a este auténtico dios griego de la música.

 

 

Tomás Vega Moralejo.

19/5/2022

Con el corazón encogido, en homenaje a Vangelis.

(Nota de prensa publicada por La Vanguardia, aunque mutilando el texto original, por La Nueva Crónica y bembibredigital)

 


[Para ayudar en esta sección, numeraré las Reacciones cada diez: 10 - 20 - 30 - 40 - 50 - 60 - 70 - 80 - 90 - 100]

 

 

Fundación Stephen Hawking

[En cariñosa memoria de Vangelis

1943-2022

"Su música sonará por siempre"]

Nos entristece profundamente saber del fallecimiento del gran compositor Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido por todos simplemente como Vangelis. Vangelis compuso una hermosa pieza musical para marcar el momento en que las cenizas del profesor Stephen Hawking fueron enterradas en la Abadía de Westminster, cerca de las de Sir Isaac Newton y Charles Darwin. La ESA (la Agencia Espacial Europea) dispuso transmitir esta música al espacio durante el oficio como muestra de respeto y recuerdo. La señal se dirigió hacia un agujero negro para que su hermosa composición, superpuesta con la voz de Stephen Hawking, viajara por el espacio y existiera en el horizonte de sucesos durante tanto tiempo como sea imaginable.

Que ambos descansen en paz.

["The Stephen Hawking Tribute", una perfecta evocación de lo que pueda ser el paso al más allá]

 

 

 

ESA
Agencia Espacial Europea

Estamos muy tristes de saber que Vangelis ha fallecido. Fascinado por la música y sus conexiones con la ciencia, era un buen amigo de la ESA y de la comunidad espacial. Su trabajo ha inspirado a millones de personas y nos sentimos honrados de trabajar con él en el álbum #Rosetta.

 

 

NASA

Ad astra, Vangelis. [A las estrellas, Vangelis]

El compositor de películas contribuyó con partituras a las exploraciones de nuestra #JunoMission a Jupiter. Aquí, viaja junto con la nave espacial @NASASolarSystem alrededor de Júpiter y la luna Ganímedes, con volumen alto.

Lista de reproducción completa: youtube.com/watch?v=CC7OJ7g...

 

 

 

Ángela Gheorghiu (Soprano, Rumanía)

Estoy llorando, desolada por la noticia del fallecimiento de Vangelis, un músico legendario y un hombre al que me enorgullecía llamar mi amigo durante muchos años. No es fácil encontrar mis palabras en este momento.
Vangelis fue el pionero de la música electrónica, un verdadero genio y titán de la música, un hombre cálido, amable y gentil, un amigo sincero y honesto.
Profesionalmente, hemos trabajado juntos en dos grandes proyectos.
El primero fue la inauguración del Anfiteatro Katara en Doha, Qatar, en diciembre de 2011, con su sinfonía llamada “Esperanza”, con música compuesta especialmente para mí, interpretada en griego antiguo.
Nuestra segunda colaboración es el último álbum de Vangelis, “Juno to Jupiter”, lanzado en septiembre de 2021 e inspirado en la misión a Júpiter de la NASA por la sonda espacial Juno, donde mi voz dio vida a la diosa Juno/Hera.
¡Ya estábamos planeando nuestro tercer proyecto juntos, un Réquiem, y mantendré mi promesa de hacerlo realidad!
Su Música y su Amistad permanecerán por siempre en mi corazón.
Mi más sentido pésame a su maravillosa esposa y amiga mía Laura, a su querida familia y amigos.
¡Gracias, Vangelis!
Pupici, pupici, pupici…. ["Pupici" significa "Muchos besos", en rumano]

 

 

 

Luz Casal (Cantante, España)

Vangelis

Mis ojos no pueden contener las lagrimas al enterarme del fallecimiento del Maestro Vangelis, del espléndido ser humano que conocí hace años en Grecia; un hombre que me abrió su casa de Atenas, la de Paris y que compartió horas de su desbordante talento conmigo como preámbulo de un posible trabajo conjunto.

Cómo imaginar que no recibiré nunca más sus abrazos ?

¡Que pena tan grande!

["Paisajes", compuesta por Vangelis para Luz Casal]

 

 

 

Mary Katrantzou (Diseñadora, Grecia)

Estimado Vangelis, siento una tristeza inmensa ya la vez inmensa gratitud... Tristeza por la pérdida que siento y creo que todos sentimos que es insoportable que un hombre tan grande, un talento inconcebible, se haya ido. También siento una inmensa gratitud por haberme brindado la oportunidad de colaborar contigo a través de nuestro primer encuentro “El Hilo”, que me hayas confiado y regalado tu sabiduría, pero sobre todo te agradezco que me hayas permitido llamarte amigo. En un esfuerzo por expresar el valor de su contribución más allá de su genio musical, afirmé que descifrar la música de Vangelis es como descifrar a Pitágoras. Su música es primordial y futurista a la vez, captura verdades que definen nuestro universo y viajan más allá. Me hiciste escuchar los sonidos de la tierra y yo, encantada cada vez que salía de tu casa, me sentía agradecida de que este gran hombre estuviera dispuesto a compartir conmigo un pedacito de su riqueza emocional. Gracias por lo que me enseñaste, por las veces que tuve que repetir todas nuestras conversaciones una y otra vez en mi cabeza, para nunca olvidar tus palabras. Detrás de las notas que has escrito y que han sido reconocidas y premiadas en todo el mundo, se esconde una enorme generosidad y un profundo amor por la creación, el conocimiento, la armonía y un amor por Grecia. La música que compusiste para el espectáculo que hicimos en el Templo de Poseidón en Sounio por los 30 años de la Asociación Elpida, sonará para siempre en la mente de los asistentes aquella noche. Todos sentimos que a través de tu música se expresaba por primera vez el pulso de este Templo Sagrado. Fue un himno de amor, alegría y optimismo. Esta foto es de uno de nuestros encuentros, en tu casa de París… Siempre la llevaré muy grabada en mi corazón. Adiós Vangelis... Quiero creer que en este nuevo viaje tuyo se compondrá una nueva "Mythodia", eterna banda sonora de un Universo paralelo.

Mis sinceras condolencias para su esposa Lora, y las personas más cercanas a él.
 

 

 

Yannick Monget (Presidente de Symbiom, Francia)

No pude ni quise hablar de Vangelis antes, porque era incapaz. Pero esta noche quería escribir y compartir con ustedes algunos recuerdos, anécdotas y lo que representó Vangelis a nivel personal. El inmenso compositor y el amigo que fue para mí.
Todo el mundo recuerda "Carros de fuego" por la que ganó un Oscar frente a otro gigante, John Williams (y su música de Indiana Jones), o por su magnífica música para la película "1492, Conquest of paradise", una de mis favoritas. El público en general conoce sólo una pequeña parte de su obra. En realidad había compuesto tanto, experimentado tanto. Incluso para mí... y me cuesta darme cuenta mientras escribo estas líneas del inmenso honor que me hizo, pero la última vez que nos vimos, me había hecho escuchar con mi amigo astronauta Jean-François Clervoy una música que él había compuesto inspirado en las pinturas digitales de mi libro HOPES que tanto amaba me dijo. (Y como Vangelis también fue un gran pintor, amigo de Dalí, os podéis imaginar lo que me gustó). Luego nos sentamos en los sillones de su oficina con Jean-François y cerramos los ojos para escuchar la grabación que había hecho justo antes de ir a cenar. Este recuerdo vivirá para siempre.
Tampoco olvidaré nunca aquellas noches enteras que pasaba filosofando sobre el estado del mundo, a veces con el humo de sus puros, hasta la madrugada en que solía perderme sobre las 6 o las 7 de la mañana. Luego me acostaba cerca de su piano (eso me encantaba). Su increíble piano, único en el mundo, con el que exploró, compuso, imaginó, creó, inventó...
Cuando llegaba a su oficina, siempre había una cantidad innumerable de premios que había tenido a lo largo de su carrera. Diplomas y documentos de la NASA (su música ha inspirado tanto al mundo espacial en todas las agencias, desde la NASA hasta la ESA, para la que compuso la música de la sonda Rosetta), pero también su famoso oscar -¡Un Oscar pesa!- y tantos otros… Recuerdo que un día le pregunté de cuál estaba más orgulloso. Luego me mostró la rama de olivo (si no me equivoco, pero estoy bastante seguro de que era un olivo) bajo un vidrio, que provenía del pueblo de su infancia. Se lo habían dado años después, cuando había regresado allí, a Grecia. Un regreso que le había sonado a una especie de revancha, porque siempre había sido muy crítico con la educación que había recibido en la escuela y muchas veces me explicaba que al final había aprendido todo solo y que la escuela no era de ninguna manera responsable de su éxito (al contrario). También compartimos esta mirada crítica sobre la escuela y los estudios, y la discrepancia entre lo que allí se enseña y lo que básicamente deberíamos esperar de ella.
Recuerdo muchas anécdotas que me contó, discusiones ligeras que tuvimos sobre las estupideces que habíamos hecho en nuestras respectivas juventudes (de hecho habíamos encontrado algunos puntos en común en este nivel, era bastante divertido) hasta los temas más serios y preocupantes sobre el estado del mundo y el camino que estaba tomando la humanidad. Vangelis estaba lúcido sobre el estado de nuestro planeta, e inquieto, es lo mínimo que se puede decir. Como signo premonitorio, la música que me había hecho escuchar aquella memorable noche, alrededor de las pinturas de Hopes, era muy oscura, me dio la impresión de un mundo en medio del caos, a veces como en medio de una tormenta, con una especie de pequeños claros musicales a pesar de todo, una metáfora musical de lo que estaba por venir en los siguientes meses...
Y luego estaban esos momentos surrealistas, cuando me hablaba de su amigo Salvador Dalí (porque Vangelis también era un gran pintor y siempre me sorprendían sus cuadros que estaban por todas partes en su casa) u otras personalidades con las que había cruzado en el marco de su dilatada trayectoria. Recuerdo ese día en que quiso llamar a Sean Connery, para ofrecerle participar en Hopes. O ese día cuando le mostró Hopes a Oliver Stone que había pasado por la casa. Porque Vangelis como persona también fue alguien generoso que trató de ayudar, de aconsejar... y que, pude ver, también se preocupó por mí en los momentos complicados que estaba pasando, lo cual realmente me conmovió. .
Vienen a mí, finalmente, esos momentos en los que nos tocaba sus obras musicales. Ese mismo Vangelis que había tocado ante cientos de miles de personas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas o en los faraónicos conciertos que daba en su país y que teníamos para nosotros, en su casa. Verlo tocar fue un verdadero espectáculo en sí mismo, único en la gran cantidad de dispositivos que lo rodeaban. Nunca he visto nada comparable en música.

Lamento que no tuviéramos tiempo para colaborar más. Pero ya me considero muy afortunada de haberme cruzado en su camino y de haber pasado esos momentos con él.
Esta tarde escribo estas palabras, lo confieso, con lágrimas en los ojos escuchando su Álbum "Nocturne", y en particular su reescritura de "Conquest of Paradise", porque es la música que me hizo conocerlo a él, y "La petite fille de la mer” de “L'Apocalypse des Animaux” porque me gusta el lado apacible y melancólico de este disco que escuchaba con mi sobrino pequeño por la noche, mirando el cielo en verano.
Gracias por todo Maestro. Gracias por tu música, gracias por estas innumerables discusiones, gracias por tu amistad,
Gracias por todo.
Descamsa en paz
Laura, estoy pensando mucho en ti esta noche. Gracias a mis amigos Jean-François, y a Fernando Doblas por haber permitido este hermoso encuentro hace unos años, sin saber que de él iba a resultar en esta hermosa amistad.

/[Mensaje posterior dentro del anterior]> Al principio no tenía fuerzas para escribir nada, pero quería tomar "la pluma" esta noche y rendirle homenaje compartiendo algunos recuerdos.

 

 

 

Jack Lang (ExMinistro de Cultura, Francia)

#Vangélis fue un inmenso compositor, un brillante inventor de notas. Un muy buen amigo, un buen hombre, con quien me encantaba hablar de música y de la belleza del mundo. Pasa a la historia, al Panteón de los grandes músicos. Un pensamiento afectuoso y conmovido para su esposa Laura.

 

 

10 ^

Stamatis Spanoudakis (Compositor griego)

[Traducción automática desde idioma griego]

Vangelis era un amigo mío

Vangelis fue el mejor compositor griego que he conocido
Vangelis fue mi constante y dulce influencia
Vangelis estaba enamorado de una Grecia ideal y mundial
Vangelis demostró que la música griega no es Sirtaki Retsina [Vino griego]
Vangelis tenía humor, amabilidad y destreza espiritual.

Vangelis fue herido por la gente del país que honró y representó internacionalmente.
Pequeño mal.
Las reservas de su inspiración y amor nunca se detuvieron.

Mi Vangelis, gracias por todo.
Tanto como músico como como griego, en lugar de aplausos, me inclino.

Vangelis es mi amigo.

 

 

 

David Puttnam (Productor de la película "Carros de Fuego")

Vangelis escribió el tema Chariots of Fire en el último momento como tributo a su padre. Ahora es un réquiem a su propio talento extraordinario que nos sobrevivirá a todos.

 

 

 

Jean-Michel Jarre

Estimado Vangelis,
Todos recordaremos tu toque único y tus melodías conmovedoras para siempre.
Tú y yo siempre hemos compartido la misma pasión por los sintetizadores y la música electrónica desde hace tanto tiempo...
Que descanses en paz,
JMJ x
 

 

 

The Bob Moog Foundation [Robert Moog fue el "padre" de los sintetizadores]

"Soy un mero conducto... solo un túnel plástico conectado a un Moog". - Evángelos Odysséas Papathanassíou, 1943-2022. Adiós, maestro.
Foto: Vangelis en su estudio. Fotógrafo desconocido.

 

 

Jon Anderson

Muy triste escuchar sobre el fallecimiento del gran Vangelis.
Él fue mi mentor musical... y un buen amigo... creamos una música tan maravillosa juntos... fue muy divertido estar con él...
amor y 'luz'. Jon

Hola, maravillosa gente que vive en este maravilloso mundo.
Ayer [día 19] me pasé todo el día silbando después de escuchar la noticia de Vangelis, que sucedería, le sonreí y recordé tanto...
También me reía con él en espíritu, sabiendo que su música vivirá una y otra vez, y nuestro trabajo creativo juntos nunca se perderá ni se olvidará... fue mi maestro y siempre sonreía cada vez que estábamos juntos... él fue 'diversión' en mi vida en esos tiempos... y el primer teclista múltiple... amistad instantánea...
Sinceramente, me maravilló su creatividad, era música sinfónica instantánea casi todo el día.
Un día entré al estudio cuando él estaba tocando y caí al suelo atónito por la música que estaba tocando... era magnífica... música de otro mundo... me quedé boquiabierto...
Todo lo que hicimos fue a la primera toma... nunca hablamos sobre lo que crearíamos, él encendía la consola de grabación y me sonreía y simplemente sucedía, idea tras idea... canción tras canción...
Lo llamé música casual... días gloriosos con un verdadero maestro musical...
Él fue mi Mentor, y vivirá en mi corazón y alma para siempre.
Sé que está muy feliz en el cielo, amor y 'luz' hermano. Jon.
 

 

 

Demis Official [Facebook]

DEMIS & VANGELIS’ Atenas 66. La familia Roussos quiere expresar su inmensa tristeza en este día @Descanse en paz my V’ Cyril and Emily V.R

 

 

 

Cyril Roussos (Músico, Hijo de Demis Roussos)

Esto es difícil para mí... :-(
Acabo de enterarme de la triste noticia de que Vangelis ya no está con nosotros. Esta es una pérdida por muchas razones. Fue un inconformista y pionero del diseño sonoro y como compositor fue un genio. Desde abrir nuevos caminos en el rock alternativo con mi padre y Lukas en la banda Aphrodite's Child hasta darle un tono emocional a una historia de androides que sueñan con ser humanos, su huella ha quedado en gran parte de la cultura musical y cinematográfica, lo que le valió varios premios incluyendo el Oscar. No puedo contar cuántas veces he visto en una película o programa de televisión a alguien corriendo en una carrera mientras sonaba la legendaria pista de Chariots of Fire. Ese es el efecto que tuvo en la cultura.
Representó su música y su herencia griega con orgullo y siempre fue recompensado con aplausos.
A título personal, lo recuerdo desde mi infancia con buenos recuerdos. Era como un tío al que siempre me alegraba ver y algunos de mis recuerdos más preciados de la infancia eran cuando jugaba en su estudio en Londres mientras él y mi padre trabajaban.
Lo que el mundo ha perdido hoy; los cielos lo han ganado❤

 

 

 

Raphael Preston (Ingeniero de sonido de Vangelis en los estudios Nemo de Londres)

Dios te bendiga amigo y descansa en paz... tu risa, cálida humanidad y fantástica presencia permanecerán con todos nosotros para siempre... por no decir la música... tengo recuerdos preciados de muchas, muchas horas presenciando tu creatividad transformando momentos maravillosos en melodías inolvidables, y volando a través de este espacio sonoro que todo lo envuelve... Te voy a echar mucho de menos.
Si hay un cielo, siento que la música allí será próxima a la que te gustó y creaste...
Nos bendijiste a todos con tu entrega constante, tu ruptura de los límites experimentales y la libertad creativa... todos con una sonrisa... Muchas gracias... Nemo fue algunos de los mejores años de mi vida... merci V... RIP

 

 

 

Bert van Breda, 192TV / BR Music (Holanda)

Personalmente, tuve el placer de conocer a Vangelis unas diez veces, por supuesto a través de Demis, a principios de la década de 1980 cuando Demis vivía en Londres. Nos invitaban regularmente a su Nemo Studio, pero también a su casa, en su hermoso apartamento blanco.
Asistí a la grabación de 'Race To the End', vi entrar a Jon Anderson, escuché las grabaciones del álbum 'Private Collection' juntos y luego la gran voz de Demis en la banda sonora de 'Blade Runner'.
De hecho, fui testigo de la historia, cada vez.
Lo que recuerdo especialmente es el hombre Vangelis, ya había escuchado suficientes historias de Demis sobre el período de Aphrodite´s Child y Vangelis también fue un peón importante de mi juventud (musical).
Estaba un poco distante, decían todos, pero por suerte conmigo no. Me incluyeron en su círculo de conocidos a principios de la década de 1980, especialmente Demis, Jiannis Zographos y Vangelis.
Le oí decir que si ganaba un Oscar no iría a Los Ángeles. Ganó con 'Chariots Of Fire', no fue a Los Ángeles... miedo a volar o algo así.
Pero Vangelis y Demis también me llevaron por primera vez a Kai o Mayfair, mi restaurante favorito en Londres hasta el día de hoy.
En 1982 monté mi propio sello y nunca olvidaré mirar esas filas de cintas inéditas en el estudio y la risa de Vangelis me decía: 'son muchos lanzamientos para tu sello'.
Creo que la mayoría de esas grabaciones aún no han salido, espero que sus fans puedan ver muchos más lanzamientos en un futuro cercano porque The Maestro fue único en sus composiciones y grabaciones.
Tuve un vistazo de esa historia, que comenzó para mí en 1968 y terminó con su muerte el martes.
Vangelis cumplió 79 años y su increíble legado lo mantendrá vivo, incluso con nosotros en 192TV.
El domingo por la noche a las 10 pm mostraremos sus clips más hermosos, él y su música nunca serán olvidados.

 

 

 

Julian Lloyd Webber (Violonchelista británico)

Muy triste por la muerte de Vangelis. En los años 80 pasamos juntos varias tardes de ocio antes de que se le ocurriera "Una Tarde".

 

 

20 ^

Michael Hoppé (Músico inglés)

Mi amigo el incomparable Vangelis nos ha dejado privados de su genio y presencia. Interpretó mi canción “The Parting” (¡Nada menos que en una sola toma!) en el Pierre Hotel en 1986, un regalo que siempre atesoraré.

Gracias V, fuiste mi mentor, y en una sola clase.

Amor eterno.

"La despedida"

 

 

 

Tim Rice (Letrista inglés)

RIP el gran Vangelis. Tuve el honor de escribir tres canciones con él y pasar un rato con él en su estudio. Sin duda uno de los grandes compositores de su nación y de su tiempo.

 

 

 

Fundación Montserrat Caballé

Nuestras más sinceras condolencias a Laura y sus familiares por esta gran pérdida en nuestro planeta. Estamos seguros que Vangelis y su música están viajando a través del Universo mandándonos todo su amor❤

 

 

 

Eleni Papathanassiou (Sobrina de Vangelis; periodista)

[Traducción automática desde idioma griego]

En el barrio de los ángeles nuestro Vangelis Papathanasiou ganó sus alas. Entre las estrellas del universo que adoraba y alababa más que nadie.

Mi tío Vangelis Papathanasiou pasó al Panteón de los Inmortales. Lo sabía todo en su vida, fue honrado tanto como cualquiera por su trabajo. Sin embargo, se mantuvo modesto y humilde, hasta que fue incomprendido. Evitó la publicidad, porque simplemente no la necesitaba. Sus obras hablaron a las almas de la gente. Su música acompañó y acompañará a generaciones y generaciones alrededor del mundo.

La Universidad de Tesalia en mayo de 2018 lo había declarado médico honorario y luego el decano Sr. Petrakos viajó a París para honrarlo con la cruz de oro. Su ciudad, Volos no lo honró como debía (la entonces Municipalidad de Agria lo había hecho, con una corona de oliva porque eso era lo que había pedido). De hecho, en su último viaje a Volos con científicos de la NASA, no se le permitió montar con ARGO en el Pagassitikos.

Vangelis Papathanasiou permanecerá siempre en nuestras mentes y almas. Buen viaje amado Vangelis, buen viaje max...

 

 

 

Caroline Lavelle (Música inglesa)

Estoy tan triste de escuchar que Vangelis ha dejado este mundo. Trabajar con él fue uno de los momentos más felices de mi vida. Querido Vangelis, descansa en paz xx

"Come To Me"

 

 

 

Claudio Baglioni (Cantautor italiano)

Adiós Vangelis.
Esperaba tanto volver a encontrarte.
Y tocar juntos, sentados uno al lado del otro, entre tus mil teclados.
Claudio.

 

 

 

Silver Koulouris (Músico griego, miembro de Aphrodite´s Child)

[Traducción automática desde idioma griego. Incluía un Vídeo que no he podido Vincular aquí]

Mi querido amigo, no importa cuán alto llegues, para mí mientras viva, estarás en mi alma. Eso no se puede cambiar. Una pequeña muestra de mi guitarra triste, que te acompañará allá donde vayas.
Para mí no faltas, siempre estás cerca de mí, jugaremos juntos como jugamos y soñaremos con los hermosos momentos de nuestras vidas. Sepa que allá arriba el oxígeno es todo para usted.

 

 

 

Thanasis Stathopoulos (Banda "Socrates Drank The Conium")

Socrates + Vangelis Papathanassiou - 1976 - YouTube

[Traducción automática desde idioma griego]

Me acabo de enterar que un reconocido músico Vangelis Papathanasiou, el músico que se había reunido con gran alegría en los viejos tiempos y con "Sócrates bebió el conio" [El Conio es la Cicuta, planta venenosa] en Francia, ha fallecido. Un extracto del libro de Antonis El complejo. Habíamos tomado el teléfono de Vangelis Papathanasiou de Polygram y decidimos ir a verlo, que escuchara nuestros discos y nos aconsejara qué hacer. Vangelis fue conocido por su gran éxito con ARHRODITE'S CHID y estuvo muy bien conectado. En realidad lo llamamos y él felizmente nos dijo que fuéramos a su casa a verlo. Hospedaje en una casa de lujo en la Rue Marbeaux en un barrio muy bonito. A pesar de la opulencia de la casa, Vangelis fue sencillo y acogedor y nos dio la bienvenida como si nos conociera desde hace años! Nos sentamos en la sala de estar escuchando los discos y él se emocionó especialmente en THE WINGS. Nos dijo que haría todo lo posible para ayudarnos y que pronto se pondría en contacto con nosotros tan pronto como se enterara de la noticia. Cuando nos volvimos a encontrar, sugirió que nos uniéramos a su banda para una gira que estaba planeando en Europa hasta que vimos lo que pasaría con nuestra propia música. Nos gustó la propuesta porque en Europa nos pagarían bien y nos educarían. Estábamos ensayando en el estudio privado de Vangelis y preparándonos para una gira. Hicimos el repertorio a la perfección y todos estaban felices. Durante este período nos habíamos hecho muy amigos de Vangelis y hubo muchas risas. En general, nos sentimos muy seguros con él y estaba afilando una espada. Muchas gracias por su maravillosa cooperación con los maravillosos "Sócrates bebió el conio" en el álbum PHOS donde el álbum fue producido en Inglaterra BUEN PARAÍSO

 

 

 

Mariangela Celeste (Cantautora griega)

Me entristeció escuchar la noticia del fallecimiento de Vangelis. Los días pasados estuvo fuertemente en mi mente, y tuve un sentimiento desagradable en mi corazón.
Querido Vangelis, déjalo todo atrás sin aferrarte. Diste mucho al mundo y siempre serás recordado. Perdónate a ti mismo y perdona todo lo que necesite ser perdonado, y levántate libre por encima de todo dolor y hacia el espacio que todo lo abarca del amor, la luz y la alegría.

 

 

 

Philippe Colonna (Ingeniero musical de Vangelis)

Vangelis mi amigo, mi hermano, mi padre y todo lo que has sido para mí.

Durante 33 años te he acompañado en este largo y hermoso camino musical que ha sido tu obra.
Un viaje intuitivo, sembrado de sorpresas, entusiasmo y, a veces, tristeza o desilusión, pero una forma de vida creativa, cálida y atenta.
Contigo aprendí lo que hizo la riqueza de una vida musical inventiva, intuitiva y experimental, yendo contra la corriente, fuera de las tendencias, para siempre empujar la diferencia de uno más allá, para trazar el propio camino contra viento y marea para simplemente ser uno mismo.
Fuiste esa única, iconoclasta, generosa, talentosa, aventurera, impredecible y siempre dotada de un desparpajo desconcertante e inquebrantable.
Tu música luminosa permanecerá para sanar mi dolor y acompañar mi soledad porque sin ti la vida nunca volverá a ser igual.
Descansa en paz mi mejor amigo.

 

 

30 ^

Daniel Pemberton (Compositor y Letrista inglés)


Vaya hombre.

Vangelis.

Uno de mis héroes de todos los tiempos.

Él cambió todo.

Muy muy triste de escuchar...

/

..es difícil subestimar el enorme impacto de Vangelis en la música de cine moderna. También es difícil entender cuán innovador fue CARROS DE FUEGO. Una película británica de época con una partitura de sintetizador fenomenal.

Mira una de las mejores aperturas de la historia: Chariots of Fire (1981) - 'Titles' scene [1080] - YouTube

/

[...]
Rápidamente armé una lista de reproducción súper amplia de algunos de los mejores momentos del increíble catálogo de #Vangelis. Faltan toneladas, pero es un buen punto de partida para deleitarse + descubrir..

QUE LEGADO DE MUSICA...

Spotify – Vangelis 1943-2022

/

El álbum icónico de todos los tiempos:

- BSO DE BLADERUNNER

El increíble álbum de psych-prog:

- 666 por APHRODITES CHILD

Descubre el álbum MIDI y lo hace bien:

- DIRECT

Locos 70 $$$ vamos a tener un coro en:

- HEAVEN AND HELL

Álbum sobre consumismo de los 80 subestimado:

- SEE YOU LATER

/

Uno de mis videos aleatorios favoritos de #Vangelis para demostrar su loco/increíble "Voy a inventar todo en el acto y lo capturamos" sistema de escritura/grabación...

Vangelis & CS80 - YouTube

 

 

 

Bear McCreary (Compositor estadounidense)

“Chariots of Fire” y “Blade Runner” estuvieron entre las partituras más innovadoras e influyentes en la historia del medio. Mi melodía favorita personal de él fue "Conquest of Paradise". Un verdadero pionero musical. Gracias, #Vangelis. #RIP

 

 

Austin Wintory (Compositor estadounidense)

Vaya, nos deja un icono. Adiós a Vangelis, que cambió toda una era de la música, y posteriormente ha sido redescubierto unas décadas más tarde por una cosecha completamente nueva. Qué legado

 

 

 

Allah Rakha Rahman (Músico de La India)

Nuestro gurú de la música electrónica que insufló vida a los circuitos ya no existe #RestinPeaceVangelis 🌹🌺🪷

 

 

 

Igudesman & Joo (Dúo de música instrumental, que combinan con humor)

Vangelis reacts to Vangelis reacting to Vangelis reacting to Igudesman & Joo!!! - YouTube

Querido Vangelis ¡Te extrañaremos mucho! Fuiste una de las personas más amables, divertidas, cálidas y talentosas a las que nos enorgullece llamar amigos. Nos has alojado en tu casa después de nuestras actuaciones, cumpleaños y siempre estuviste abierto a las travesuras. Cuando te pedimos que dijeras que odias nuestro arreglo de tu legendario Chariots of Fire, ganador del Oscar de los Premios de la Academia, no pudiste hacerlo, ni siquiera como una broma. Cuando filmamos este video de reacción tuyo, insististe en verlo. Y luego ver el video de reacción del video de reacción. Tenías nuestro loco sentido del humor y por eso este es nuestro pequeño homenaje para ti. ¡Te quedarás en nuestros corazones para siempre! Tuyos Aleksey & Hyung-ki xxx

[De paso, comparto aquí enlace a otro vídeo de Aleksey Igudesman con un Vangelis feliz: Vangelis - improvisation with Aleksey Igudesman - YouTube: Un hermoso recuerdo: esta improvisación de Vangelis y Aleksey Igudesman sucedió a las 4 am de la mañana del 8 de diciembre de 2014 (bueno, técnicamente ya era el 9 de diciembre). La ocasión fue la fiesta de cumpleaños número 40 de Julian Rachlin, que celebró con sus amigos más queridos, entre los que se encontraban Aleksey Igudesman, Hyung-ki Joo, Janine Jansen y muchos otros.
Vangelis, un hombre infinitamente generoso, invitó a sus amigos a su casa en París y le organizó a Julian una fiesta inolvidable.
¡Se quedará por siempre en nuestros corazones!]

 

 

 

Michael Whalen (Compositor estadounidense)

Llega la noticia desde París de que el compositor ganador de un Oscar y un Grammy, Vangelis, ha fallecido. Decir que ha sido y es una ENORME influencia en mí y en mi música sería la mayor de las subestimaciones. Estoy con el corazón roto y agradecido por el genio que nos dio. Gracias maestro. Gracias...

 

 

 

Steve Stevens (Guitarrista y Letrista estadounidense)

Acabo de leer que Vangelis falleció. Yo era un gran fan. Cuando era niño mis padres se fueron de vacaciones a Grecia. Pedí que fueran a una tienda de discos allí y compraran todos los discos de Aphrodite´s Child que no pudimos conseguir en los Estados Unidos. Su partitura de Blade Runner se erige como una de las mejores.

 

 

 

Maniobras Orquestales en la Oscuridad

Jon & Vangelis - I'll Find My Way Home - YouTube

Estamos muy tristes de enterarnos del fallecimiento del genio icono del sintetizador Vangelis. Sus partituras para películas, música en solitario y canciones con Jon Anderson fueron verdaderamente inspiradoras.

 

 

 

Chris Spheeris (Músico greco-estadounidense)

Estoy profundamente apenado al enterarme del fallecimiento de mi principal inspiración musical y posiblemente el mayor genio musical de mi época. El solo hecho de saber que Evángelos Odysséas Papathanassíou estaba en el mundo en tiempo real conmigo siempre fue un consuelo, como si pudiera sentir la energía de su brillantez cada vez que pensaba en él. Estoy seguro de que muchos lo extrañarán mucho, ya que la extensión de su legado es incalculable. El mundo es un lugar mucho más hermoso a través de los dones que otorgó en música, inspiración, visión, pasión y coraje para explorar universos creativos a su manera única y exquisita. Hoy estoy junto a mis linajes en Grecia para llorar la pérdida de uno de nuestros grandes héroes culturales. θα ζήσετε για πάντα στις καρδιές μας και στα πνεύματά μας [Vivirás por siempre en nuestros corazones y en nuestro espíritu].

 

 

 

Benjamin Wallfisch (Músico inglés)

Es difícil cuantificar el gran impacto de las innovaciones de Vangelis y el poder de su música. Una pérdida tan desgarradora. Gracias por la música y la inspiración.
RIP

 

 

40 ^

Eric Whitacre (Músico estadounidense)

El compositor Vangelis Papathanassiou (Blade Runner, Carros de Fuego) ha muerto hoy a la edad de 79 años. Un visionario absoluto que inspiró e influenció a toda una generación de compositores, incluido yo, creo que uno de los mayores regalos de Vangelis fue que consiguió humanizar los sintetizadores que tocó y programó. Él realmente hizo cantar a sus máquinas. Adiós, Maestro. Te echaremos mucho de menos.

 

 

 

Nicholas Britell (Músico estadounidense)

RIP Vangelis, una verdadera leyenda. Estoy desconsolado por esto. Siempre esperé conocerlo algún día. Su partitura para Chariots of Fire me inspiró a comenzar a tocar el piano cuando tenía 5 años.

 

 

 

Bernd kistenmacher (Músico alemán)

El derviche se ha ido. Solo unas pocas semanas después de la muerte de Klaus Schulze, mi segundo héroe musical, Vangelis, murió a la edad de 79 años. Realmente necesitaré tiempo para comprender que las personas más influyentes en mi vida ya no están aquí.

Descubrí Vangelis a la edad de 11 años, cuando una estación de transmisión en Berlín reprodujo "Aegian Sea" de Aphrodite's Child. Poco tiempo después comenzó con “Earth” su increíble carrera mundial. Para mí, Vangelis fue un verdadero compositor y quizás el mejor compositor que me permitieron escuchar y descubrir. Pudo expresar o mejor contar una "historia" en tres minutos, cuando otros necesitaban los mismos 30 minutos o más. Era un derviche en todos sus instrumentos y siempre era pura alegría escucharlo y verlo tocar.

Tu música se quedará pero te extraño Sr. V.

 

 

 

Farah Pahlavi (Ex emperatriz de Irán, amiga de Vangelis)

On The Occasion Of The Passing Of Vangelis - YouTube

Es con gran pesar que vine a enterarme del fallecimiento de #Vangelis, un querido amigo que conocía desde hace más de 25 años. Fue un músico de gran talento, un gran compositor de cine griego y ganador de un Oscar, y un ser humano amable, brillante y excepcional en todos los sentidos. Su nombre quedará grabado entre los músicos gigantes de la historia.

 

 

 

Tanita Tikaram (Cantautora inglesa)

Tristemente, el gran compositor Vangelis ha fallecido. Vangelis un pionero en la música electrónica, su carrera en la música fue amplia y variada, incluyendo una banda con Demis Roussos! 'Bladerunner ' & 'Chariots of Fire' son inimaginables sin su música. He elegido 'Chariots of Fire', un tema tan poderoso, y una idea tan genial usar la música electrónica para expresar el drama de la carrera aunque la historia tuviera lugar en la década de 1920 ❤ Love tanita

 

 

 

KT Tunstall (Cantautora escocesa)

Gracias, gracias, gracias Vangelis 🪐 Tu música ha causado olas interminables de música nueva... 🙏🏼

 

 

 

Deep Forest

¡Estoy muy triste!
Vangelis fue un músico tan fantástico que no puedo encontrar palabras para expresar la herencia fuerte e inspiradora que nos dio.
Él era música.


 

 

SASH!

RIP Vangelis 🖤 Uno de mis héroes cuando se trata de música electrónica y hermosa Melodía 🖤

 

 

 

Francis Rimbert (Músico francés)

Qué puedes escribir cuando pierdes un poeta, un músico, un genio, un talento... Nada... solo soportar la ausencia que nos hace estar un poco más solos cada día. Buen viaje Sr. Vangelis Papathanassiou.

 

 

 

Bruno Sanfilippo (Músico argentino)

RIP. #Vangelis 1943-2022 Falleció uno de los más grandes músicos y compositores de la música electrónica. Una enorme influencia en mí y en mi música. Estoy con el corazón roto y agradecido por el genio que nos dio. GRACIAS MAESTRO.

 

 

50 ^

David Helping (Músico estadounidense)

Vaya… perder a Vangelis es demasiado. Su gran sonido y temas profundamente emocionales me han inspirado en gran medida desde el principio. Toda su partitura para "The Bounty" me persigue y siempre lo hará... Creo que ahora está en mi código ✨😞✨

 

 

 

Madis (Músico polaco)

No lo puedo creer 🥺 Que tiempos tan terribles... Fuiste de los que me hizo enamorarme de la música electrónica. Descanse en paz Maestro 😞

 

 

 

Ólafur Arnalds (Músico islandés)

Vangelis & CS80 - YouTube

¿Qué estaríamos haciendo sin los maestros que nos precedieron? RIP Vangelis ❤️

 

 

 

 

Opeth (Banda sueca de metal)

“Ha fallecido otro compositor/músico legendario. Y es con gran tristeza que despedimos a nuestro querido Vangelis Papathanassíou. Tengo una sección de Vangelis bastante extensa y he disfrutado casi todos y cada uno de sus LPs. Sin embargo, mis favoritos siguen siendo "Earth" de 1973 y "666" de Aphrodite's child de 1972. Este último tiene una pieza llamada "Loud, loud, loud". ¡Escúchalo! Tan efectivo en toda su simplicidad. Y no puedo evitar pensar en cuán relevantes son esas letras en este momento:

"El día que los muros de las ciudades se derrumbarán
Descubriendo nuestras almas desnudas
Todos vamos a empezar a cantar, gritar, gritar
Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte

El día que los caballos del circo dejen de dar vueltas
Corriendo rápido a través de los valles verdes
Cantaremos y lloraremos y gritaremos
Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte

El día que los autos se amontonen
Sus ruedas giran en vano
Correremos por las carreteras vacías
Gritando, gritando, cantando
Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte

El día que los jóvenes dejen de ser soldados
Y los soldados dejarán de jugar juegos de guerra
Cantaremos y lloraremos y gritaremos
Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte

Llegará el día en que todos despertaremos
Escuchando los gritos de alegría
Y gritando junto con los monstruos
Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte

El día que el mundo se ponga patas arriba
Correremos juntos vueltas y vueltas
Gritando, gritando, cantando
Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte
Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte
Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte”

Vangelis Papathanassíou, 1943-2022, Descanse en paz

Mikael, en nombre de Opeth"

 

 

 

Airwave (Músico belga)

No tengo absolutamente ninguna palabra. Esta es probablemente la pérdida más trágica para mí. Es por su música que terminé siendo un músico electrónico. No era solo un héroe mío, era el único. El que admiras por el resto de tu vida. Tristemente lo extrañaremos, y sus habilidades en la escena musical son insustituibles. Nadie podría compararse con él. Me arrepiento aún más ahora de no haber tratado nunca de conocerlo. Necesito ánimo serio. 😞 #vangelis #RIP

 

 

 

John Scalzi (Escritor estadounidense)

Esto me golpea fuerte. Me di cuenta de su música por primera vez a través de la serie "Cosmos" y la he admirado desde entonces. Si solo lo conoces a través de "Carros de fuego" o "Blade Runner", hay mucho más que escuchar. RIP, maestro.

 

 

 

Julian Rachlin (Violinista lituano)

Conmocionado y con el corazón roto por el fallecimiento de uno de mis amigos más queridos, Vangelis. Pasamos tanto tiempo juntos a lo largo de los años filosofando, riendo y hablando de música... Siempre estuve tan feliz e inspirado para pasar tiempo de calidad con esta personalidad única e inolvidable.
Mi más sentido pésame para Laura y toda su querida familia y amigos.
Estas fotos fueron tomadas en mi fiesta de cumpleaños número 40 que él organizó en su maravillosa casa en París. Nunca olvidaré su calidez y generosidad, cualidades que están tan presentes en su gloriosa música.

 

 

 

Salvador Lavado (Diseñador gráfico)

Muy triste saber que Vangelis ha muerto. Fue un honor trabajar con él en 2 de sus discos, especialmente Juno to Jupiter, donde nos hicimos buenos amigos. Nunca olvidaré nuestras conversaciones sobre arte, música y el cosmos. Nos ayudaste a escuchar el Universo. Gracias Maestro.❤️

 

 

 

Thomas Zurbuchen (Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA)

El brillante compositor Vangelis realmente será extrañado tanto en la comunidad musical como en la científica. Muchas gracias por compartir su creatividad y don musical para traer emoción a la #JunoMission.

 

 

 

Mark McCaughreran (Asesor Científico Sénior en la Dirección Científica de la Agencia Espacial Europea)

Que triste noticia. Estaba pensando en Vangelis ayer, con la esperanza de volver pronto a París y pasar una de esas gloriosas noches explorando el universo juntos.

Adiós y ad astra, amigo mío, y gracias por la música que significa tanto para tantos ✨

 

 

60 ^

Carl Walter (Editor Corporativo de la ESA)

Me encantan estas fotos, tomadas por
@markmccaughrean
. Estábamos tratando de obtener una selfie del equipo, pero el Sr. V no podía quedarse quieto: lo muestran modesto, sin pretensiones, con un divertido sentido del humor. Tantas otras historias. Lo extrañaremos.

 

 

 

Sony Music Publishing

Desde Chariots of Fire hasta Conquest of Paradise y todo más allá y en el medio, Vangelis fue un compositor sin igual cuyas partituras evocaron las emociones crudas y fascinantes de los oyentes de todo el mundo. Lo extrañaremos mucho, pero estamos agradecidos de que su música siga viva.

 

 

 

BAFTA

Vangelis fue un compositor pionero que fue nominado al BAFTA por sus inconfundibles partituras para Blade Runner, Missing y Chariots of Fire. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos.

 

 

 

Decca Records

El mundo ha perdido un genio. Vangelis creó música de extraordinaria originalidad y poder, y proporcionó la banda sonora de muchas de nuestras vidas. Decca tuvo el placer de asociarse con Vangelis y su equipo en sus últimos tres álbumes y lo extrañaremos enormemente. Su música vivirá para siempre.

 

 

 

Discogs

Muy triste oír la noticaia del fallecimiento de Vangelis, el rockero progresivo griego, compositor ganador de un Oscar por películas como Chariots of Fire y Blade Runner, y cofundador de Aphrodite's Child. Se le extrañará mucho.

 

 

 

Demis Hassabis (Investigador de inteligencia artificial fundador de DeepMind)

No puedo creer que se haya ido. Blade Runner y Chariots of Fire son dos de mis bandas sonoras favoritas de todos los tiempos. Él era una leyenda. RIP #Vangelis

 

 

 

Elon Musk

Buenas noches, dulce maestro, y vuelos de ángeles te cantan a tu descanso

 

 

 

Giorgos Ntalaras (Músico griego)

[Traducción automática desde idioma griego]

Un gran griego. Un músico internacional que conocía muy bien el poder de la música, por eso pasó las fronteras. Un ciudadano del mundo que nos hizo sentir orgullosos. Un genio músico que respetaba, como pocos, la música tradicional y nuestros músicos. Un amigo que es raro ver ¡Le damos las gracias por todo! Siempre será recordado y honrado a través de su trabajo.

 

 

 

Nikos Dendias (Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia)

Vangelis Papathanassiou fue un gran compositor griego que se destacó a nivel mundial. Nos despedimos con un gran "gracias" por lo que ofreció a la Música, la Cultura y Grecia. #RIP #Vangelis

 

 

 

Kyriakos Mitsotakis (Primer Ministro griego)

Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros. Para el mundo entero, la triste noticia es que el panorama musical mundial ha perdido al internacional Vangelis. El protagonista del sonido electrónico, los premios Oscar, el Mito y los grandes éxitos.

Para nosotros los griegos, sin embargo, saber que su segundo nombre era Odiseo, significa que comenzó su largo viaje en los Carros de Fuego. Desde allí siempre nos enviará sus notas.

 

 

70 ^

Fernando Doblas (Director del Departamento de Comunicación DE LA Agencia Espacial Europea)

Hemos perdido a #Vangelis pero su música y su recuerdo quedarán para siempre.
Tuve el privilegio de descubrir a la persona detrás de la persona pública.
Amaba el espacio y estaba enamorado de la @esa.
Compuso una gran sinfonía para la misión Rosetta de la ESA: https://youtube.com/watch?v=WSa3kkMQ574

RIP. Maestro

 

 

 

Jean-Philippe Rykiel (Músico francés)

La gran bestia se ha ido a la cama.
Saludos mi amigo.

[Enlace a su mensaje de Facebook, con numerosas fotos]

 

 

 

Vana Verouti (Cantante griega)

[Traducción automática desde idioma griego]

"La naturaleza te otorgó un regalo que hizo felices y relajadas a millones de personas en todo el mundo con tu música. ¡Tuve la suerte de conocerte y ofrecer mi voz a tu impactante música! Guardo estos preciosos recuerdos que compartimos juntos y deseo que tu alma descanse en paz en el lugar que vio nacer el sonido de tu amor”. #Vangelis

 

 

 

Deborah Anderson (Hija de Jon Anderson)

Mi padrino falleció ayer [Escrito el 20 de mayo ¿?], mi padre lo conoció como un hermano.
Vangelis era un gigante en el ámbito de la música y nunca olvidaré estar sentada en su estudio cuando era niña mientras componía la partitura original de la película Blade Runner.
Amor y solo amor por un hombre que dejó atrás algunas de las músicas más poderosas que allanaron el camino para otros. ♥️

 

 

 

Konstantinos Paliatsaras (Tenor griego)

[Traducción automática desde idioma griego]

Vangelis mi amado Vangelis Papathanassiou, nunca te gustaron las despedidas

Konstantinos Paliatsaras sings VANGELIS - YouTube

 

 

 

Paulette Suayan Valle Tacod (Asistente personal de Vangelis)

Sé que es un luchador fuerte y lo importante es que peleó duro. Lo único que me da fuerzas es su amor y sus recuerdos. Sus palabras de “para siempre” tal vez ya no sean posibles, pero su amor y ayuda para mi familia quedarán impresos en mi mente y corazón. Lo extrañaré mucho. Extrañaré cómo me dice lo hermosa que soy cada mañana. Lo amo mucho Sr. Vangelis❤️🙏🤲🙌

 

 

 

Jean-François Clervoy (Astronauta de la ESA)

Como gran fan, había elegido la música de Vangelis para acompañarme en el espacio. El Maestro había inventado una cabina de nave espacial real para componer, en trance. Sin haber practicado nunca la teoría musical, había recibido un Oscar a la mejor música de cine. También compuso la música para misiones de exploración espacial, incluida la de Rosetta.
En nombre de la ESA, le di su insignia de astronauta 👨‍🚀
Vangelis permanece por siempre eterno en la Tierra y en el espacio 💫

 

 

 

Liona Boyd (Guitarrista)

Vangelis era un gigante en el mundo de la música y me devastó saber que había muerto la semana pasada. Me hice amigo de él hace tres años cuando un amigo en común de Londres nos presentó. Me invitó a su casa en París donde conocí a algunos de su familia.
Pasé dos deliciosas tardes y noches en su espacioso departamento donde me mostró algunos de sus videos recientes y lo vi trabajar con su ingeniero en su álbum "Juno to Jupiter". Escuchó con placer mi próximo álbum instrumental, sabiendo que mi productor, Peter, y yo nos habíamos inspirado en Vangelis y le había dedicado “Anthema”. Su asistente nos preparó un festín todas las noches y luego enviaron a recoger una caja llena de ricos postres de un café local... ¡mmm! Me regaló uno de sus bocetos y luego me envió por correo su hermoso álbum de piano "Nocturne". Me siento muy honrada de haber conocido a este genio creativo y de haber pasado ese tiempo con él. 😔

 

 

 

Holly Johnson (Músico inglés)

2014 con Vangelis en su estudio favorito en París (trabajando en la canción Europa que habíamos escrito años antes). Trabajé mucho en el Club Ralph con @markralphmusic y quería que estuviera tocado por su genio. Libérate en el Universo ahora Maestro. Todo volvió al polvo de estrellas. #Vangelis #bladerunner #chariotsoffire #china #griego #dios

 

 

 

Googoosh (Artista iraní)

Descansa En Paz 🕊

#Vangelis

 

 

80 ^

Paschalis Arvanitidis (Músico griego)

[Traducción automática desde idioma griego]

La muerte de VANGELIS PAPATHANASIOU es una gran pérdida,
del GRIEGO que con su genio musical honró y honrará a Grecia en todo el mundo y en el extranjero
del planeta Tierra.
La foto que publico es de 1964 en Tesalónica.
Abajo FORMINX. La banda de Vangelis Papathanassiou, la primera por la izquierda.
Arriba está BRAHMS, la banda con la que comencé mi carrera.

 

 

 

Jon Dee (Fundador de la organización medioambiental australiana Planet Ark)

Totalmente destrozado que #Vangelis haya muerto.

Lo conocí cuando tenía 18 años y solía visitar su estudio en Londres. Una vez me mostró amablemente cómo grabó #Bladerunner y lo tocó en vivo para mí. También compuso la banda sonora de Chariots of Fire.

Era un genio total.

 

 

 

Forum Studios (Italia)

Gracias Maestro por honrarnos con su presencia en nuestros estudios. #Vangelis - foto: 1986 Forum Studios - álbum "Page of life"

 

 

 

Pig & Dan (Dúo español de DJs)

Tuve el gran honor de trabajar en un álbum con Vangelis como programador a finales de los 80 en los estudios RAK de Londres. Solo puedes imaginar los nervios con los que tuve que lidiar cuando programaba sintetizadores y samplers para el gurú que escribió las reglas en este campo. Era un verdadero maestro con el que trabajar, siempre abierto a mostrarme los cabos. ¡¡A veces se encontró con algo difícil, pero siempre se debió a su compromiso de alcanzar la perfección!! ¡¡Gracias por enseñarme tanto, además de inspirar a generaciones con tu epicidad!! ¡Te echaremos de menos, pero tu música sin duda conmoverá a la gente profundamente para siempre! ✌🏽♥️ 🎹 Le rendimos homenaje en una canción titulada "Vangelism" en nuestro álbum "Modular Baptism" -DESCANSA EN PAZ HOMBRE- -Siempre agradecido--Dan-

Pig&Dan - Vangelism - YouTube

 

 

 

David Tickle (Productor discográfico)

Lamento mucho escuchar que uno de los más grandes compositores de nuestro tiempo falleció #vangelis

Tan privilegiado de haber sido inspirado y trabajado con un alma tan maravillosa.
En 1988, Vangelis y Jon Anderson trabajaron en mi casa en Los Angeles Hollywood para escribir el álbum Page of life
Vangelis hizo un concierto muy raro en Royce Hall UCLA como una banda de 1 hombre, no solo lo tocó sino que lo mezcló en vivo desde el escenario en cuadrilátero, ¡lo cual fue absolutamente impresionante!
¡Qué ser eterno verdaderamente asombroso!
Uno de los verdaderos ángeles que han tocado esta tierra ❤️

Amor a Vangelis y a Jon x

 

 

 

Nicholas Gunn (Músico inglés)

Me conmoviste hasta las lágrimas en cada nota y en cada momento que estuviste presente. Incluso en este mismo momento mientras estoy sentado aquí escribiendo esto. Cambiaste mi vida. Influiste en cada nota que yo mismo he creado y puesto en el universo. Hombre, fuiste tan malditamente prolífico. Eras inmortal para mí y me siento aquí con absoluta incredulidad de que te hayas ido. Tu legado vivirá para siempre.

DEP Vangelis. Hermosa alma musical. gracias por vivir...

 

 

 

Robert Thies (Pianista estadounidense)

Estoy devastado al saber que Vangelis acaba de partir de este mundo después de luchar contra el Covid. Me familiaricé con su música en la producción de Carl Sagan, "Cosmos". Entonces vinieron Chariots of Fire y Bladerunner, todavía una de mis películas favoritas en gran medida por su presencia. Así comenzó mi aventura amorosa. Soy dueño de todos sus álbumes y bandas sonoras, que son numerosos. Recuerdo cuando internet surgió, él fue una de mis primeras "búsquedas" y yo estaba imprimiendo páginas de información dedicada a él con el temor de que alguien decidiera que internet era una mala idea y que se cerrara. Su música ha sido una inspiración inconmensurable para mí y ciertamente ha influenciado mis propios esfuerzos creativos con mi música Blue Landscapes y en otros lugares. Su música ha sido en gran medida una banda sonora de mi vida y ha hecho que la experiencia de mi vida sea aún más hermosa y llena de prodigio y maravilla. Su música enfatizaba la belleza en su sencillez, y sin embargo su sentido de orquestación fue magistral y espontáneo en su creación. Aunque no leyó música, y aunque me alegró que el 90% de sus composiciones espontáneas gravitaran hacia un centro tonal de C# o Db, realmente siento que era un genio. Qué regalo y gigante musical fue para mí y millones de otros. Requiescat in pace, Maestro, y gracias por tu música hermosa y atemporal.

 

 

 

Vivek Tiwary (Autor y productor de teatro, estadounidense)

¿Cómo es posible que Vangelis nunca haya ganado un Grammy? Desearía poder darle el mío-- sintiéndome triste e indigno hoy. Espero que estés descansando en paz, en una tierra tan rica como las que creaste con el sonido. #Vangelis

 

 

 

Jesper Kyd (Músico danés, célebre por composiciones de música para VideoJuegos)

La puntuación para Blade Runner es mi puntuación favorita de todos los tiempos. La puntuación profundamente meditativa y mágica de #Vangelis vino de algún lugar más allá de mi comprensión. Fue increíblemente bueno. Gracias por toda la música maravillosa, diviértete en el cosmos.

Vangelis - See You Later (1980) - YouTube

 

 

 

Gunship (Banda inglesa de música sintética)

RIP maestro Vangelis.🖤
Gracias por la música. Es simplemente imposible transmitir la gran influencia que el trabajo de este hombre ha tenido sobre nosotros. Gunship no existiría sin su inspiración.

Viaja seguro al Cinturón de Orión. Esperamos que los Rayos C brillen en la oscuridad.

 

 

 

90 ^

Valentina Moretti (Música mejicana)

Gracias por inspirarme a ser un músico electrónico. Eres una leyenda Vangelis, el impacto que tuviste en la música moderna no se puede medir.
RIP
❤️😢❤️

 

 

 

Futurebound Viper (Percusionista británico)

Yo y muchos otros en #drumandbass nos hemos inspirado en este genio absoluto. Cuando tengo un bloqueo creativo, escucho su música.
Un genio del siguiente nivel. R.I.E.P VANGELIS ❤️ #RIPVANGELIS 🙌

 

 

 

Richard Durand (DJ holandés)

En memoria de Vangelis.
Él escribió este hermoso himno llamado "Rachel's Song". Al igual que los 'Nasty Boyz', hice mi versión de esta canción y la llamé 'Angel'. Armin puso esto hace dos años en ASOT 950.
Vangelis falleció el 18 [17] de mayo

Armin van Buuren ( Vangelis Papathanassiou - Rachel's Song | Richard Durand Rework) ASOT 950 Utrecht - YouTube

 

 

 

Michelle Rodríguez (Actriz estadounidense)

Crecí con estos sonidos épicos, R.I.P. leyenda

Spotify – Vangelis

 

 

 

Spectrasonics (Empresa de sintetizadores virtuales)

RIP VANGELIS - Buena suerte para el Hombre, el Mito, la Leyenda. Desde la definición de la voz expresiva del CS80 hasta la creación de la icónica partitura de sintetizador de Bladerunner, el impacto de Vangelis en nuestro mundo es enorme. ¡Uno de nuestros días de mayor orgullo fue cuando descubrimos hace muchos años que era uno de nuestros usuarios! ¡Que honor! De hecho, nos emocionó mucho cuando nos contactó a principios de esta semana para solicitar asistencia. Realmente desconsolado escuchar la noticia de que uno de nuestros mayores héroes de sintetizadores se ha ido. ¡Para nosotros es como escuchar sobre la muerte de Miguel Ángel o Picasso! Gracias Vangelis por bendecirnos con toda tu música y tu imaginación sin límites. Ahora estás en el lugar al que siempre nos llevó tu música, entre las estrellas. 💔

 

 

 

YAMAHA Synths

Un maestro de la creación de paisajes sonoros e inspiración para muchos, nos entristece escuchar noticias del fallecimiento de Vangelis. Nuestros pensamientos se unen al resto de la comunidad musical para llorar la pérdida de un icono.

 

 

 

Frédéric Brun (Dueño de ARTURIA)

Muy triste escuchar sobre la muerte de Vangelis. No solo Vangelis fue este increíble compositor que todos conocemos, sino que también fue, y seguirá siendo, una increíble fuente de inspiración para los músicos. Ciertamente lo fue para todos nosotros en #Arturia.

Mucho después de que Vangelis se haya ido, su poderoso metal resonará en la cabeza de muchos.

 

 

 

Metropolis Studios (Londres)

Nos quedamos sorprendidos al enterarnos de la muerte de Vangelis la semana pasada. Vangelis pasó 6 meses trabajando en Metrópolis en 2012. Descansa en paz Vangelis, nuestros pensamientos y oraciones están contigo, tu familia y amigos.

 

 

 

Dimitris Menexopoulos (Músico griego)

Vangelis Papathanassiou

Βαγγέλης Παπαθανασίου

1943-2022

Nos despedimos de una mente musical singular y una personalidad profundamente carismática. Sus aportes son un tesoro para la humanidad y lo ubican entre los más grandes. Para la mayoría de las personas, sus creaciones aún no han revelado toda su importancia en la historia de la cultura global. Su obra de toda la vida, que abarca música, tecnología y pintura, manifestará su importancia a medida que pase el tiempo.

Él es, con mucho, la influencia más importante en mi vida y el que, a través de su modus operandi, me hizo creer desde el principio que dedicarme a la música vale la pena, a pesar de todas las dificultades.
 

 

 

Barilla (Empresa italiana de alimentación, principalmente de pasta)

🎵 Su música nos ha inspirado a todos, y tuvimos el honor de trabajar con él para nuestros comerciales: directamente desde nuestro archivo histórico nuestro homenaje a #Vangelis, quien con esta inolvidable melodía llevó la pasta #Barilla a los hogares de todos ustedes.
¡Gracias por todo, Maestro!

Barilla Group en LinkedIn: #Vangelis #Barilla

Pubblicità Barilla - Dove c'è Barilla, c'è casa: il gattino (1986) - YouTube

 

 

100 ^

World Music Awards

¡Descansa en Paz, #Vangelis, una verdadera Leyenda y gran hombre que llevó la Música y la cultura por todo el mundo durante décadas! ¡Tu música vivirá para siempre! 💔🌹🕯

 

 

 

Classic FM

Un gigante de la música ha partido. Descansa en paz, Vangelis.

 

 

 

Charles de Lauzirika (Realizador del documental "Dangerous days" sobre Blade Runner)

Mi mayor decepción al hacer DANGEROUS DAYS fue no poder conseguir a Vangelis para una entrevista. Su música, no solo en BLADE RUNNER, era de otro mundo en formas hermosas e inquietantes que no tengo palabras para describir. Creó exuberantes estados de sueño en los que todavía me encanta perderme. R.I.P.

 

 

 

Michael Green (Guionista de "Blade Runner 2049")

La música de Vangelis es la banda sonora de los sueños. Su música hizo que los hombres corrieran más rápido, que los autos volaran. Partituras robadas de otra dimensión para expandir la nuestra, cada una un regalo.

 

 

 

Alex Solman (Ilustrador alemán)

RIP Vangelis 😔
¡Gracias por la música!

 

 

 

.........

 

 

 

 ^

*Hay muchas más reacciones al fallecimiento de Vangelis.

He tratado de trasladar aquí las que me han parecido más destacadas o interesantes (algunas, por ejemplo, por la foto con la que acompañan el mensaje),

aunque la selección al final es subjetiva...

Más Reacciones en Elsewhere: Latest news updates

 

 

Requiescat In Pace, Vangelis.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, .... POR TU MÚSICA Y LO QUE NOS HACES SENTIR.