Vangelis.com.es

Fotos de asuntos destacados sobre Vangelis, a partir del 29 de Marzo de 2014 (fecha de creación de esta sección).

 

2002. Status.




 

Marc Vanholsbeeck nos dice que esta foto se corresponde con el siguiente comentario en Elsewhere.com: "Como el álbum [1492] recibió numerosos discos de platino, East West organizó una fiesta de celebración para Vangelis, que recibiría los premios en Grecia. En febrero de 1995 la ceremonia tuvo lugar en el "Hotel Grande Bretagne", un lujoso hotel en la Plaza de la Constitución de Atenas."


 

El 23 de enero de 2001, el actor escocés Sean Connery y su esposa, la pintora francesa Micheline Roquebrune, estuvieron en Atenas para la puesta de largo de la exposición de pinturas de ella. Los vemos a ambos en la foto sobre este comentario, con uno de los cuadros de la artista detrás. (Foto: Yiannis Velissarides).

Cenaron en el restaurante "Red" (abajo)... y ahí tenemos a su amigo Vangelis, con quien Sean Connery visitaría la zona histórica de Atenas (arriba).

Como sabemos, con ocasión de la exposición de pinturas, Sean Connery puso voz y Vangelis música al poema Ítaca de Kaváfis. Os cuento más sobre ello aquí: https://www.folgoso.com/VANGELIS/VangelisOtrosA.htm  Y aquí podemos disfrutar del poema: https://www.youtube.com/watch?v=MyWK1fZBmnk ¡Qué música maravillosa y qué bien recitado ese precioso poema!

 


 

Vangelis en su casa-estudio de París, en 2019, con sus ingenieros de sonido, colaboradores y amigos: Philippe Colonna y Frederick Rousseau. He intentado contactar con ellos para hacerles preguntas sobre Vangelis (sobre asuntos profesionales/musicales, no personales, por supuesto), pero ninguno me ha contestado. Tampoco por ejemplo Guy Protheroe. Ojalá algún día lo hagan o, mejor aún, ellos mismos publiquen un libro sobre Vangelis y nos permitan conocer mejor a la persona, al dios de la música, y su creación musical. Mientras tanto, yo sigo documentándome con la idea de escribir un libro digno sobre Vangelis, pues sé que los que he escrito son muy mejorables.

 

El concierto de Drury Lane (Londres) del 22 de abril de 1979 fue casi todo de improvisaciones, algunas tan bellas como este fragmento, y que nos recuerdan la cantidad de música estupenda de Vangelis que permanece inédita y que nos estamos perdiendo :-(

 

Vangelis con alrededor de siete años...

 

Hoy 29 de marzo de 2024 Vangelis hubiera cumplido 81 años en la Tierra. Dondequiera que esté del Universo, le seguimos dando las gracias por su música.

 

El magnífico concierto de Vangelis en Qatar en 2011 debería ser un álbum, y así lo manifestó personalmente también Angela Gheorghiu tras el fallecimiento de Vangelis, pero aún permanece inédito e incluso han desaparecido de YouTube numerosas grabaciones que había del mismo...

 

Vangelis en su Estudio Nemo... Nemo significa "Nadie" en latín, pero también podría venir del capitán Nemo de la novela de Julio Verne "20.000 leguas de viaje submarino" y "La isla misteriosa". A Vangelis le encantaba el mar.

 


 

Atenas, 20 de mayo de 2008. De izquierda a derecha, Vangelis Kalafatis, Lora Metaxa, Stamatis Krimigis (Científico de la NASA), Maria Anastasopoulou (esposa de Stamatis Krimigis), Vangelis Papathanasiou. Fuente: AthensVoice.

La única foto que he encontrado de Vangelis Kalafatis... el cual parece ser que es el máximo responsable de los asuntos de Vangelis tras su fallecimiento.

 

Jon y Vangelis, el 7 de diciembre de 1981 en Nemo Studios, con su disco de platino por cien mil ventas de su álbum "The Friends Of Mr Cairo".

 


 

Vangelis estrechando la mano del entonces alcalde de Volos, Kyriakos Mitrou, con el que colaboró en la reproducción del mítico barco Argo (el de los, precisamente, "argonautas"). Vangelis estaría también en la botadura del barco en 2006.

Vangelis había conseguido que en 2007 se fuera a celebrar una conferencia de la NASA en Volos, sobre la misión Juno... y había quedado con este alcalde en que los astronautas y científicos asistentes pudieran dar una vuelta en el barco... pero para el momento de la conferencia las elecciones habían cambiado la conformación del Ayuntamiento, y la conferencia de la NASA se celebró pero a Vangelis y compañía no se les permitió esa vuelta en el Argo.... un doloroso golpe bajo.

 

Vangelis cuando regaló su álbum de pinturas al Ayuntamiento de Volos.... con el teniente alcalde, Vangelis Goussios (a su lado a su derecha), y el alcalde.

 

 

Vangelis con su hermano Niko (así aparece nombrado en sitios más occidentales, pero si atendemos a su nombre en griego debería ser Nikos), en una foto creo que de alrededor de 2010. Nikos falleció el 1 de agosto de 2014 a los 73 años. Se dedicó también a la música, en labores de producción, dirección artística y otras, sobre todo en Italia, por ejemplo en la cadena RAI. Nikos también tuvo, en sus últimos años, un restaurante italiano en Agria, su localidad natal, llamado "La Luna". Fue padre de dos hijas... de modo que Vangelis tenía dos sobrinas.

 

 


 

Vangelis y Jon Anderson en Nemo Studios, en 1979, grabando su primer álbum, "Short Stories". Un gran álbum de principio a fin. De la canción más famosa del álbum hay un curioso VideoClip oficial:

I hear you now.

 

 

El padre de Vangelis, Ulysses, observa a su hijo y a Demis Roussos durante la preparación del álbum "Magic" (1977) de Demis, en el que Vangelis arregla y toca...

 

 

Con la idea de la foto anterior, creé este collage para la portada de Vangelis.com.es en Facebook.

 

18/5/2023. Aquí están la mayoría de mis cosas de y sobre Vangelis...

 


 

 


 

Noviembre de 2022. Mi libro sobre Vangelis en el estudio-hogar de Vangelis, en París. Estudio, por cierto, que sería desmantelado en unos meses y todo se iría a Grecia, donde es de esperar que se haga, con el tiempo, un museo sobre la obra de Vangelis...

Debo precisar que el que mi libro haya estado en el estudio de Vangelis, no quiere decir que sea un libro con cierta aceptación oficial ni nada por el estilo; simplemente es un bonito detalle. Antes al contrario, mi contacto con personas cercanas a Vangelis y el que algo mío (el libro) haya estado en cierto modo tan cerca de Vangelis, me hacen sentir muy humilde. Me hace darme cuenta aún más de las carencias de mi libro, incluso de los despropósitos de mi libro como haber escrito en él unas cuatas opiniones personales que son del todo inapropiadas, y que además han cambiado, pues con el tiempo he aprendido a apreciar más y mejor toda la obra de Vangelis; y me doy mucha cuenta de que debo tratar con el máximo respeto también los álbumes que a mí me gustan menos, pues los gustos personales son algo subjetivo.

En definitiva, que el que mi libro haya estado en ese sitio tan especial, hace que yo lo vea aún más pequeñito; y espero que algún día salga una biografía oficial y mi libro pase a ser insignificante, pero a mí todo esto me ha dado impulso para reescuchar y reestudiar toda la obra de Vangelis, e ir reconsiderando todo sobre él. Tal vez, si en unos años no sale una biografía oficial sobre Vangelis, yo me atreva con un nuevo libro... que estará más y mejor informado, y me aseguraré de que sea un libro más digno.

Debo dar especialmente gracias a Paulette. "Aunque ya me es imposible cumplir el sueño de conocer al dios de la música, haber podido contactar contigo ha sido un acercamiento a ese sueño y siempre te estaré agradecido" :-)

 

 


 

Hasta Siempre...

 


 

 

Vangelis, en su casa, con el DJ Armin van Buuren. 18/2/2021

El DJ Armin van Buuren, considerado el número uno del mundo por cinco años (siendo así el DJ que más veces ha conseguido tal mención), compartió en redes sociales esta foto con el siguiente comentario:

Ha sido un honor increíble conocer a uno de mis grandes héroes y uno de los fundadores de lo que ahora llamamos la escena de la música electrónica. Después de hacerme una prueba PCR, lo conocí en su casa y le hice un montón de preguntas y estoy aún más sorprendido de lo que estaba antes de conocerlo. Un día que nunca olvidaré. Vangelis fue una gran inspiración para mí para empezar a hacer música yo mismo. Cuando era pequeño, recuerdo escuchar sus grandes obras cuando mi padre las tocaba bien alto en casa, como Chariots of Fire, Opera Sauvage, Antarctica & Blade Runner. Todavía escucho mucho su música.

 


 

Vangelis anunciando su participación en el libro "Hopes" de Yannick Monget.

Traducción del comunicado:

"Anuncio mi participación en el esfuerzo del Sr. Yannick Monget y Symbiom Editions para la publicación de su libro, bajo el título "Esperanzas", en el cual presentan los graves peligros que enfrenta nuestro planeta y las soluciones existentes al respecto . Decidí, junto con muchas otras personas de todo el mundo, participar en este libro, contribuir musicalmente en el proyecto y ayudar al esfuerzo del Sr. Yannick Monget y Symbion Editions, debido a su temática. 12 de junio de 2020. VANGELIS"

 


Vangelis al piano de cola. Foto de udiscovermusic.com del 20/12/2018 para anunciar el álbum Nocturne.

 


El disco del tributo de Vangelis a Stephen Hawking, una edición con música y mensaje absolutamente preciosos, pero solo para asistentes a la ceremonia de enterrado de cenizas del científico.

stephenhawkinginterment.com

Tenéis acceso a la música en la secciín "Vídeos" de esta Web.

 


 

Vangelis recibiendo, el día 18 de mayo en la embajada griega en París (y en conexión en directo con Volos) la medalla de oro de la institución y el Doctorado Honorario en Ingeniería Eléctrica y Computación por la Universidad de Tesalia (Grecia).

 


 

Jack Lang, Frederic Mitterand (Ministro de Cultura de Francia), Farah Pahlavi, Laura (esposa de Vangelis), Vangelis y Monique Lang.

En junio de 2017, en la entrega del más alto reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura del país: "Comandante de las Artes y las Letras"

(Foto de  "Elsewhere" (elsew.com))

 


 

Unboxing Delectus Manos Hands Vangelis.com.es

9/2/2017. Dejo mis manos en la foto para que os sirvan de referencia para el tamaño de Delectus. Un póster del álbum China: "Su álbum debut para Polydor" - "El puente entre Este y Oeste"; dos carpetas con los trece discos y un auténtico libro de cien páginas, con comentarios para cada álbum y muchas fotos... todo ello dentro de un estuche tamaño LP de Vinilo. Una edición de lujo que hace las delicias de los fans.

 


 

13/12/16. Os adelanto que en los próximos días habrá nuevo libro sobre Vangelis, en español y en inglés. Pinchando en la foto accedéis a la página del libro.

 


 

El 15 de Noviembre de 2016 supimos de la próxima publicación de este Box-Set....

 


 

""En 1984, Steve Jobs presentó el primer ordenador Macintosh ¿Qué pieza de música de Vangelis usó para la presentación?""

Es una pregunta curiosa de las que nos hace ESTA WEB en un test. La solución a ésta, seleccionando lo que hay entre los siguientes paréntesis: (Titles, de "Carros de fuego")

 


 

26/9/2016: Hace años que tenía aparcado en una estantería el DVD del documental "Vangelis and the journey to Ithaka" (que curiosamente está gratis en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=7gxHtZSFlKQ), porque desgraciadamente solamente está en inglés y sin subtítulos (entiendo bastante bien el inglés escrito pero no el hablado), pero anoche al fin pude darme el placerde verlo leyendo la transcripción, gracias a mi prima Cristina S. M..

Os cuento esto porque he enviado esa transcripción a elsew.com y voy a ver si puedo publicarla en Vangelis.com.es sin tener problemas legales (en tal caso, pondré enlace en la portada).

Si sois "fans" de Vangelis podéis ver el documental incluso sin entender lo que dicen, por daros el gusto de ver a Vangelis hablando y haciendo música... pero también bromeando, tirando con arco, etc... o ver imágenes de su casa, su pueblo, sus padres....

27/9/2016: Bueno... consultando con Legálitas me dicen que no es del todo correcto pero teniendo en cuenta que ya está gratis en YouTube y que esta Web es sin ánimo de lucro (He quitado los enlaces a Amazon que tenía por si acaso, que al fin y al cabo nunca me aportaron ni un céntimo), pues tampoco debería tener problemas por aportar la transcripción. Así que estad atentos que la pondré, con alguna traba para la copia del texto para también procurar que el uso que se haga sea simplemente facilitar el entendimiento de lo que se escucha en el documental.

 


 

Web oficial del álbum Rosetta

desde el 15 de Septiembre de 2016.

 


 

El 29 de julio de 2016, esta foto acompañaba al anuncio oficial del álbum "Rosetta" en Facebook.

 


 

Cada 29 de abril toca efemérides de Konstantinos Kavafis, pues nació y murió en tal día de tal mes. Estamos en abril de 2016 cuando escribo ésto y vamos a recordar su inspirador poema "Ítaca", del que Vangelis también es admirador. Haciendo clic sobre la imagen, acceso (externo a esta Web) a un Vídeo con la música que Vangelis compuso para la lectura del poema por parte de Sean Connery en 2004... y pinchando AQUÍ, acceso (también externo) al poema en español.

 


 

Fotos publicada el 3 de marzo de 2016 en el perfil "Vangelis" de Facebook con el título: "Vangelis con su famoso superfan Salvador Dalí en 1971".

 


 

(Foto: Redferns). El 25 de enero de 2015 fallecía Demis Roussos, a los 68 años de edad (nacido el 15 de junio de 1946). Con él se iba en cierto modo un pedacito de Vangelis....

(26/1/2015: La peculiar Voz de Demis Roussos es como la banda sonora de un pedacito de mi infancia, pues en mi casa se escuchaba mucho, y no puedo sino sentirme triste hoy)

 


 

El Greco OST box set packaging design

(Foto: elsew.com). Edición Aniversario de "El Greco". Ver Noticia del 21/10/2014.