Partituras (simplificadas) de música de Vangelis:
Lee, por favor, todo el texto en verde para entender el sentido de esta sección
Vangelis no leía ni escribía música, y ni falta que le hacía... pero para quienes no tenemos ese talento sí puede ser de ayuda un poco de teoría musical.
...
Si tenéis experiencia con la música, está este libro de partituras:
...pero esta sección está pensada para quien no tenga base musical, porque fijaos en una de las páginas del libro:
A mí al menos me asusta ;-).
La idea de esta sección me surgió precisamente con mi Hija de 7 años, a la que le gusta mucho la melodía de "Conquest of paradise" pero que no sabía aún más que un poquito de música... y yo mismo poco más. Tenía la ilusión de tocar "Conquest of paradise" al piano, pero la partitura profesional se nos quedaba demasiado grande... así que nos pusimos a sacar nosotros mismos las notas principales.
Aquí os dejo tres partituras profesionales (solo para uso particular... en realidad como las simplificadas, ya que la música, también escrita, tiene derechos de autor): "1492. Conquest of paradise" - "Chariots of fire" - "Hymne" y en Internet podéis encontrar muchas más, aunque generalmente pagando.
...pero el grueso de esta página son las partituras supersimplificadas [solo de las melodías principales], en modo infantil o principiante... sacadas por mí a oído en piano (aunque lo mismo es para otros teclados) y escritas a mano. A ellas paso a continuación, no sin antes dar las bases para que (espero) incluso alguien que no tenga ni idea de música se pueda poner con esto y un teclado delante, y pueda tocar algo de Vangelis.
Luego ya, a criterio de cada cual queda el ir más allá...
He aquí un teclado completo de un piano de 88 teclas (52 blancas y 36 negras). Parece abrumador, pero fijaos en los grupos como el siguiente, de 7 blancas y 5 negras:
Esto es una Octava, y esta disposición de teclas se repite a lo largo del teclado: hacia la izquierda las teclas van sonando más graves, hacia la derecha las teclas van sonando más agudas.
Aprendeos este dibujo y ya tendréis casi la mitad de lo fundamental que hay que saber.
Nótese que cada tecla negra se puede nombrar de dos maneras, ya que una tecla negra es un semitono de las dos teclas blancas que la rodean. Podemos nombrar una tecla negra a partir de la blanca que tiene a la izquierda, siendo un semitono mayor y llamándose como la blanca pero "Sostenido" (símbolo #); o podemos nombrar una tecla negra a partir de la blanca que tiene a la derecha, siendo un semitono menor y llamándose como la blanca pero "Bemol" (símbolo b). Por ejemplo, como vemos en el dibujo, la tecla negra de la izquierda puede llamarse Do Sostenido o Re Bemol. Nombrarlas de uno u otro modo depende de lo que sea más práctico dependiendo de cómo toque mover los dedos en el teclado para la partitura en cuestión.
Vale... y ¿Cómo se escriben y se leen esas notas/teclas?
Pues en los pentagramas (cinco líneas) y con dos Claves (la de Sol a la izquierda del pentagrama de arriba, y la de Fa al principio del pentagrama de abajo) que nos indican la colocación de las notas.
La clave de Fa (pentagrama de abajo) se usa para lo que hay que tocar con la mano izquierda, y entre sus dos puntos queda señalada la colocación de la nota Fa.
La clave de Sol (pentagrama de arriba) se usa para lo que se toca con la mano derecha, y donde forma una cruz rodeada de un círculo queda señalada la colocación de la nota Sol.
Conocemos el orden de las notas: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si... y vuelta a empezar con el Do - etc...
Pues en el pentagrama cada línea y cada espacio entre líneas es lugar para una nota.
Como esto es una guía muy simplificada, en adelante vamos a hablar solo en Clave de Sol, es decir solo para la mano derecha, con la que en realidad podemos recorrer todo el teclado... aunque las teclas del extremo izquierdo del teclado las alcanzaríamos con cierta dificultad...
Hacia arriba del pentagrama aumentan las notas, y nos desplazamos a la derecha del teclado.
Hacia abajo del pentagrama descendemos en el orden de las notas, y nos desplazamos a la izquierda del teclado.
A continuación vemos el nombre de todas las teclas en Clave de Sol:
Pero recordad que basta con aprenderse una Octava y ya luego ir octavas arriba o abajo...
Con esto vamos a trabajar:
¿Cómo se colocan los dedos en el teclado? Pues la posición de partida es colocando el dedo pulgar sobre el Do central y cada uno de los demás dedos sobre cada una de las teclas blancas que siguen al Do hacia la derecha. Es decir:
Pulgar en Do - Índice en Re - Corazón en Mi - Anular en Fa - Meñique en Sol
¿Y cómo se mueven luego los dedos a lo largo del teclado? Bueno... pues como te sea más cómodo hacerlo. Hay algunas pautas recomendables pero al final es una de las cosas que hay que practicar ya que a veces cada partitura requiere de una forma de moverse distinta.
...
Como es una guía simplificada vamos a dejar a un lado los compases y unas cuantas notaciones musicales más... e incluso el tiempo... pero echémosle un vistazo:
La verdad es que es mucho simplificar, pero conocemos de antemano la música de Vangelis, la música que vamos a tocar... así que leyendo las notas y sabiendo cómo suena la música que queremos tocar, la duración y la intensidad en realidad la sabemos de antemano... y una de las cosas más divertidas de tocar música es hacer variaciones de la música que nos gusta ya sea dándole otra velocidad, haciéndola más aguda o más grave, con el sonido de otro instrumento.....
Así que en las partituras supersimplificadas que veremos, solo voy a usar puntos para indicar la nota a tocar.
La duración e intensidad de esa nota ya la sabéis, porque ya conocéis la música de Vangelis.
Vamos allá. Ánimo... si os gusta y vais cogiendo práctica o ya la tenéis, podéis enriquecer estas partituras con acordes y demás... o se os quedarán pequeñas u os parecerán incluso ridículas, pero bueno... para eso ya sí que tenéis las guías serias y los libros profesionales.
Cuando pueda iré añadiendo más "partituras simplificadas"...