<INICIO

Vangelis.com.es

 Lo mejor de VANGELIS...

 

    Escribir sobre "Lo mejor de Vangelis" no puede ser sino algo subjetivo, pues cada persona tenemos nuestras preferencias, pero he decidido crear esta sección por varios motivos:

    -En primer lugar, como una forma de ReVisitar-Repasar la obra de Vangelis.

    -Como una forma de dar contenido periódico a www.Vangelis.com.es, ya que las noticias sobre Vangelis siempre han sido, y siguen siendo, no muy abundantes. En principio tengo pensado añadir una entrada cada pocos días o como mucho un par de semanas. Además, procuraré añadir curiosidades....

    -Creo que una lista así puede incluso ser útil para quien se esté iniciando en la vasta obra de Vangelis, para tener referencias de "por dónde empezar a escuchar", aunque tal vez luego les guste más algo distinto de lo que aquí se considere mejor.

    -Creo que una lista así puede ser un pasatiempo para los ya conocedores del universo de Vangelis, aunque por supuesto a menudo no estarán de acuerdo con lo que aquí se considere mejor.

*Sobre todo, no toméis a mal si un álbum que os gusta mucho no aparece aquí bien situado. Seguramente cada persona haría una lista distinta. Esto no es más que una lista como entretenimiento.

 

    Así que vamos allá.

    Voy a ir tratando los álbumes del más nuevo al más viejo, aunque la primera entrada va a ser para "Chariots of fire: The Play" porque fue escuchando "Belief" que se me ocurrió esta sección, en Noviembre de 2022. Pero los álbumes van a ir quedando ordenados desde el que me parece mejor hasta el que me parece... en fin... menos bueno.

Además, dentro de cada álbum pondré lo que me parece lo mejor del mismo.

 

Los Recopilatorios, por razones obvias, estarán excluidos aquí, aunque se puede decir que el más completo, y por tanto mejor, es "The Collection", pero debo hacer una mención especial para "Themes", que sigue siendo el único álbum de Vangelis que incluye la extraordinaria "Closing titles from Mutiny on The Bounty", además de ser el primero en incluir la sublime "Main theme from Missing".

Al igual que en la sección "Discografía", y por las mismas razones que allí, excluyo aquí los álbumes de Vangelis con Jon Anderson, con Irene Papas y con otros artistas, pero puestos a hablar de lo mejor, diría que es más destacable, de los dos álbumes con Irene Papas, "Rapsodies" (y señalaría en ese la pieza "O! Gliki Mou Ear") por encima de "Odes", aunque ambos los encuentro muy por debajo de la media; y de entre los álbumes con Jon Anderson, los cuatro me parecen competentes pero el que más me gusta es "Short Stories", donde está la conocida "I hear you now" y donde hay otras no menos disfrutables piezas.

Por último, puesto que hay piezas que se han publicado de forma limitada y fuera de álbumes convencionales, pero que me parecen muy destacables, dejaré aquí en esta introducción ya señalada la música que Vangelis compuso para el poema "Ítaca" y la música que Vangelis compuso para despedir a Stephen Hawking.

 

*En la página de "Vangelis.com.es en Facebook" habrá también una entrada para cada álbum comentado aquí, de modo que podréis dar vuestra opinión :-).

Por último, recordar que en "Discografía" tenéis más información de cada álbum... y en mi "Libro sobre Vangelis" ;-)

 


 

 Cada una o dos semanas, comentamos un álbum más, hasta completarlos todos...

Recordad que podéis opinar en Vangelis.com.es en Facebook

 

 

 

JUNO TO JUPITER. 2021

JUNO´S TENDER CALL

"Juno to Jupiter" es toda una demostración de un Vangelis en plenas facultades... nada en este álbum hacía pensar que sería el último antes de su triste fallecimiento.

En este disco nos encontramos con el Vangelis más electrónico, con piezas memorables como "Inside our perspectives" o "In the magic of cosmos", y también con el más clásico, con piezas como "Juno´s tender call", que me parece de gran belleza.

 

 

 

CHARIOTS OF FIRE: THE PLAY. 2012.

BELIEF

Unas semanas antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se estrenó una obra de teatro sobre la película "Carros de fuego"... con música especialmente compuesta para la ocasión y que es la que originó este álbum. Vangelis modificó los temas principales de "Chariots of fire", de forma más o menos profunda, que nos trae en este álbum un sonido bastante diferente del original. Además, el álbum incorpora música totalmente inédita.

Es un gran álbum en conjunto, aunque tal vez se vea eclipsado por el "Chariots of fire" de la película. "Belief", tan delicada, me parece su joya escondida.

PD: El álbum, por cierto, trae un folleto con una cantidad inusual de texto, pero desafortunadamente la música apenas se menciona y se centran en la historia de los personajes. Al menos, tenemos la siguiente frase de Vangelis: -Es muy gratificante para mí saber que a través de los años esta música parece haber dado, y sigue dando, tanto placer y tal sentimiento de optimismo a tanta gente alrededor del mundo. Como siempre, estoy agradecido por su amor y aprecio".

 

 

 

Nocturne Vangelis

NOCTURNE. 2019

LONGING

Hubo quien osó decir que Vangelis estaba de despedida con este álbum, por su carácter, precisamente "Nocturno"... pero no iba aquí en el sentido de la Noche de la Vida, por más que Vangelis lo publicara con 75 años. Vangelis dijo hace años que componía a todas horas, pero que cuando menos le gustaba, en general, era por las mañanas y, cuando más: de Noche. Sobre este álbum dijo que quería que fuera entero de música inédita, pero que finalmente accedió a la petición de la discográfica de incluir música de otros álbumes.

Entre las Versiones de música de otros álbumes, me gusta cómo queda al piano la melodía del Movimiento 9 de Mythodea, casualmente única pieza del álbum con artista invitada, que Vangelis interpreta junto a Irina Valentinova-Karpouchina (ella al piano), pero merecen la pena todas las demás.

Entre la música inédita, "Longing" (no confundir con el "Longing" publicado en el disco 2 de "Blade Runner Trilogy") es de esas que me gustan más cuanto más las escucho.

Vangelis dedica el álbum ("Dedicated to Melia", pone en el folleto que encontramos junto con el disco), y la última pieza ("Pour Melia") a Melia... así que es inevitable preguntarse ¿Quién es Melia? ...pues atendiendo a medios griegos, se trataría de la hija de la pareja de Vangelis, Laura Metaxa, que en la fecha de publicación de "Nocturne" tendría 1 añito.

 

 

 

ROSETTA. 2016

MISSION ACCOMPLIE (ROSETTA´S WALTZ)

Según se explica en el folleto que acompaña a este disco, el astronauta holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea (ESA), escuchaba a menudo música de Vangelis durante su estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional, desde donde solicitó una conexión en directo con Vangelis, que este aceptó durante una estancia suya en Londres en el año 2012. De vuelta en la Tierra, André y Vangelis se conocieron en persona y de ahí salió no solo una amistad, sino el germen de este disco. Os remito a la sección Discografía para leer más sobre este álbum.

"Rosetta" es en mi opinión un álbum correcto pero no uno de los grandes, y para mí destaca claramente sobre las demás la pista número 10, que me parece que sugiere estupendamente el "baile" entre la sonda y el cometa. Si bien "Sunlight" también se suele señalar en este disco, creo que la supera su Versión titulada "Hera/Juno Queen Of The Gods" en el álbum "Juno to Jupiter".

 

 

 

BLADE RUNNER TRILOGY. 2007

DISCO 1: ---

DISCO 2: FADING AWAY

DISCO 3: SWEET SOLITUDE

Voy valorando álbumes desde el más reciente hacia atrás, y empieza a resultarme complicado colocarlos... al final, esta lista será relativa hasta para mí mismo ;-)

La publicación, por el director Ridley Scott, de "El Montaje Final" de la película Blade Runner (ciertamente, la mejor Versión del filme), con ocasión del 25 aniversario de su estreno, le pareció a Vangelis motivo para publicar este estupendo álbum que en realidad son tres...

El primer disco es exactamente el mismo que el álbum "Blade Runner" publicado en 1994, de modo que lo dejamos aparte aquí.

El disco 2 contiene, por así decirlo, los descartes de música para aquel álbum de 1994, de modo que es música eminentemente para dar ambiente a la película, no del todo disfrutable al escucharla por separado. El disco incluye, no obstante, dos piezas extra: "Desolation Path" y "One alone", esta última una de las escogidas por los ingenieros de sonido de Vangelis para ser escuchada en su funeral, con lo cual supongo que tendrá algo especial... si bien personalmente no es una música que me transmita mucho. Para mí la mejor pieza de este disco es "Fading away", un "Tears in rain" donde en lugar de Voz hay sonido de Viento... y es que me parece una música tan bonita que vale la pena escucharla también de esta forma.

El disco 3 es como un álbum completamente nuevo, con música compuesta para la ocasión (aunque se escuchan unos cuantos samples de composiciones anteriores). Tiene, pues, temas más elaborados que el CD2, algunos bastante interesantes... y me parece muy bueno "Sweet solitude", de estilo jazz, un tipo de música que Vangelis declaró que era una de sus influencias, pero en la que apenas se prodigó.

#Voy, por último, a aprovechar la ocasión aquí también para criticarme a mí mismo. Os muestro primero un comentario que hice tras escuchar "Blade Runner Trilogy" por primera vez: -Como conclusión, esta trilogía habrá llenado un vacío para las legiones de fans de "Blade Runner" pero, para quienes no estén en ese grupo o en el de coleccionistas de Vangelis, es suficiente con el álbum de 1994-. Comentario que es sencillamente injusto. Estoy escribiendo ahora quince años después de aquel, y al ReEscuchar los discos me parece un álbum muy interesante; y creo que puntuar su música como en una escala interna (comparando con la demás música de Vangelis) me ha llevado en más de una ocasión a minusvalorar algún álbum... pues Vangelis tiene tan alto el listón, que música suya que está por debajo de su media, sigue siendo mejor que la media de la música en general...

Las comparaciones son odiosas, pero por ejemplo Jean-Michel Jarre creo que no ha publicado una sola pieza memorable desde después de su álbum "Metamorphoses", y sin embargo ha publicado más de una decena, y algunos incluso parecen estar bien considerados... y en fin, que me parece mejor cualquiera de los discos de este álbum, que todo lo que ha publicado Jarre en 20 años... a pesar de que digo esto como fan también de Jarre, cuya música de su "Metamorfosis" para atrás me sigue proporcionando gran satisfacción.

 

 

 

EL GRECO (BSO). 2007.

PART 1

Escribo aquí cuando acabo de ampliar bastante la información de este álbum en la sección Discografía, así que permitidme remitir allí para leer más sobre este disco, que encuentro muy inferior a "El Greco" de 1998, con el que no se debe confundir. Incluso la pieza principal (Part 1), la encuentro repetitiva, si bien me parece una emotiva melodía con coros que cabe destacar.