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 Lo mejor de VANGELIS...

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    Escribir sobre "Lo mejor de Vangelis" no puede ser sino algo subjetivo, pues cada persona tenemos nuestras preferencias, pero decidí crear esta sección por varios motivos:

    -En primer lugar, como una forma de ReVisitar-Repasar la obra de Vangelis.

    -Inicialmente, como una forma de dar contenido periódico a www.Vangelis.com.es, ya que las noticias sobre Vangelis siempre fueron, y siguen siendo, no muy abundantes.  Además, añado curiosidades que no están en otras partes de la Web.

    -Creo que una lista así puede incluso ser útil para quien se esté iniciando en la vasta obra de Vangelis, para tener referencias de "por dónde empezar a escuchar", aunque tal vez luego les guste más algo distinto de lo que aquí se considere mejor.

    -Creo que una lista así puede ser un pasatiempo para los ya conocedores del universo de Vangelis, aunque por supuesto a menudo no estarán de acuerdo con lo que aquí se considere mejor.

*Sobre todo, no toméis a mal si un álbum que os gusta mucho no aparece aquí situado como pensáis que merece. Seguramente cada persona haría una lista distinta. Esto no es más que una lista como entretenimiento.

 

    Así que vamos allá.

    Voy a ir tratando los álbumes del más nuevo al más viejo, aunque la primera entrada habrá sido para "Chariots of fire: The Play" porque fue escuchando "Belief" que se me ocurrió esta sección, en Noviembre de 2022. Pero los álbumes van a ir quedando ordenados desde el que me parece mejor hasta el que me parece... en fin... menos bueno.

Además, dentro de cada álbum pondré lo que me parece lo mejor del mismo.

 

Los Recopilatorios, por razones obvias, estarán excluidos aquí, aunque se puede decir que el más completo, y por tanto mejor, es "The Collection", pero debo hacer una mención especial para "Themes", que sigue siendo el único álbum de Vangelis que incluye la extraordinaria "Closing titles from Mutiny on The Bounty" (1984), además de ser el primero en incluir la sublime "Main theme from Missing" (1982).

Al igual que en la sección "Discografía", y por las mismas razones que allí, excluyo aquí los álbumes "preVangelis". No encuentro nada reseñable entre las canciones de "The Forminx", pues es música para fiesta y baile, apropiada para la época pero sin más pretensiones... y en "Aphrodite´s Child" hay un salto de calidad (a mí me parecen mejores que "The Beatles", desde luego, pero como éstos no eran británicos pues eso ya era una cortapisa) pero es música distinta de lo que se entiende por Vangelis. Señalaré no obstante, como testimonio y por completismo, una canción: "The Four Horsemen", de su álbum "666", que seguramente sea su mejor álbum... aunque a mí es "It´s five o´clock" la canción de Aphrodite´s Child que más me gusta (Genial esa frase final de la canción con toque de humor :-D, y no os perdáis a Vangelis en ese vídeo: da gusto verle :-)).

...y excluyo también aquí los álbumes de Vangelis con Jon Anderson, con Irene Papas y con otros artistas, pero puestos a hablar de lo mejor, diría que es más destacable, de los dos álbumes con Irene Papas, "Rapsodies" (y señalaría en ese la pieza "O! Gliki Mou Ear") por encima de "Odes", aunque ambos los encuentro muy por debajo de la media de Vangelis; y de entre los álbumes con Jon Anderson, los cuatro me parecen competentes pero el que más me gusta es "Short Stories", donde está la conocida "I hear you now" y donde hay otras no menos disfrutables piezas... pero no puedo dejar de anotar también "I´ll find my way home" del otro estupendo álbum que hicieron juntos: "The friends of Mr Cairo".

Por último, puesto que hay piezas que se han publicado de forma limitada y fuera de álbumes convencionales, pero que me parecen muy destacables, dejaré aquí en esta introducción ya señalada la música que Vangelis compuso para el Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur+Japón ("Anthem"), la del poema "Ítaca" (2004) y la que compuso para despedir a Stephen Hawking (2018).

PD: Bueno... Voy a destacar también una de sus colaboraciones, en concreto una de las que compuso para Montserrat Caballé (y su hija Montserrat Martí): "The Prayer".

 

*En la página de "Vangelis.com.es en Facebook" habrá también una entrada para cada álbum comentado aquí, de modo que podréis dar vuestra opinión :-).

Por último, recordar que en "Discografía" tenéis más información de cada álbum... y en mi "Libro sobre Vangelis" ;-)

 


 

_Juno to Jupiter - Nocturne - Rosetta - Chariots of fire: The Play - El Greco soundtrack - Blade Runner Trilogy - Alexander - Mythodea - El Greco - Oceanic - Voices - Blade Runner - 1492. Conquest of paradise - The city - Direct - Invisible connections - Mask - Soil festivities - Antarctica - Chariots of fire - See you later - Opera sauvage - China - Beaubourg - Spiral - Ignacio - Albedo 0.39 - La fête sauvage - Heaven and hell - Earth - L´apocalypse des animaux - Fais que ton reve soit plus long que la nuit

 

 

^  1492. CONQUEST OF PARADISE. 1992

CONQUEST OF PARADISE

En este orden hacia atrás en que voy insertando los discos en esta lista, aún nos quedan unos cuantos grandes álbumes por visitar pero éste se queda en el Número 1.

¡Qué barbaridad, Vangelis! Asombroso, admirable, prodigioso, .... ¡Insuperable!

Ese canto gregoriano supremo, esa música "eterna", esa magistral pista final.... He escogido la poderosa "Conquest of paradise" como la mejor pista de este álbum grandioso... pero podríamos tomar el título, ya que coincide con el del álbum, pues eso: como todo el álbum, porque estamos ante el mejor álbum de la historia de la música.

(*Una curiosidad: también los grandes músicos toman sus referencias, y se dice que Vangelis se pudo inspirar para "Conquest of paradise" en "La Folia", un esquema melódico español del que tenemos un ejemplo con esta "La Folia" de Arcangelo Corelli o esta otra folia de Antonio Martín y Coll)

En este disco no hay ni un solo tema menor. Incluso la introducción condensa a la perfección el misterio de ese épico Viaje, y la llegada a lo desconocido, emprendido por Colón y compañía. Voy a añadir algunas curiosidades más sobre los temas del álbum:

El Monasterio de Santa María de La Rábida (Palos de la frontera, Huelva - España) fue estancia de Colón y otros conquistadores (dentro está enterrado Pinzón) y es donde Colón debió pensar su proyecto; ese tiempo de reflexión queda perfectamente recogido en la música que tiene su título, que incluye un fragmento del salmo "De profundis" [Desde las profundidades]. La Ciudad de Isabel suena en la película con la toma de Granada, pero ya sabemos de las diferencias para Vangelis entre la película y el álbum, de modo que tampoco es descartable que pueda referirse a La Isabela, la primera ciudad fundada por los españoles en América (concretamente, en la actual República Dominicana, al norte; en 1494). Hay mucha Historia en esta música, y también hay lugar para las Luces y las *Sombras del descubrimiento, que en principio debió ser la unión de dos culturas, de dos mundos, como plasma el tema Eternity, con ese comienzo con flautas indígenas y ese minuto que le sigue de gloria musical... posiblemente lo más bello que han reproducido unos altavoces jamás. Deliverance incluye un fragmento del poema "Dies irae" [Día de la ira]. La Mar Océana, por cierto, es una denominación antigua del Océano Atlántico, queriendo decir "la mar grande" al funcionar "océana" como adjetivo. Hispanola funciona como una tempestad tras la cual llega la calma. En Mújica y el caballo, tal vez, se reflejan las torcidas intenciones de algunos conquistadores para dominar a los indígenas. Seguir el paralelo 28 de la Tierra es una ruta que decidió tomar Colón en su viaje que terminaría dando con América... aquí, es una de las piezas más bellas, tomando al piano la melodía principal del álbum. Y "Pinta, Nina, Santa Maria" (así, sin eñe para la Niña y sin tilde en María... cosas del inglés), con los nombres de los tres barcos, tipo carabela, que fueron al descubrimiento... es un tema magistral. Sorprende ver y subirse a una réplica y darse cuenta del tamaño real de aquellas auténticas naves, tan pequeñas de hecho, y uno puede imaginar un poco cómo se verían aquellos hombres en medio de la inmensidad del océano. Verdaderamente alucinante, y así suena ese tema último, que personalmente creo que se debió dejar sin el "Into Eternity", que repite en efecto la pista "Eternity"... Es una buena forma de acabar el álbum, pero ¿Por qué no colocar "Eternity" al final del disco, separado, y ya está? Cosas de Vangelis ;-).

Sobre la película recae el peso de un gasto descomunal, incluso de los gobiernos estatales de España, Francia y Reino Unido, y no haber funcionado bien... pero podemos darlo por bueno ya que también fue para esta banda sonora que es ya Historia de la música.

Por último, traigo también aquí un apunte que tengo en "Discografía", porque es importante en estos tiempos:

*Es importante separar esta música de las polémicas sobre la conquista del "nuevo mundo", que en realidad no lo era porque ya había personas allí.... Aunque también hay lugar en la música para las sombras de aquel hecho que, para bien y/o para mal, cambió el devenir del mundo, este álbum tiene otro enfoque: Las instrucciones del director de la película fueron "“Colón es como el primer astronauta. Está cruzando el espacio, es decir, el mar, para ir al borde del mundo donde en ese momento creían que te caías, y encuentra un nuevo planeta, que se llama las Indias Occidentales. Así que esto es astronáutico”"... y así lo concibió Vangelis.

 

 

 

^  MYTHODEA. 2001

MOVEMENT 6

  "MYTHODEA" es una obra cumbre de la música. Es un álbum repleto de música extraordinaria, donde confluyen los instrumentos musicales tradicionales, los electrónicos y la Voz humana. Lo clásico y lo moderno. Todo está aquí. Es una música para transportarte mentalmente al espacio... y más allá.

   Este disco posiblemente hará que le guste la ópera incluso a quien no le pareciera ésta gran cosa (A mí en concreto me sirvió de introducción a la ópera). Los Movimientos 1 y 7 son de una fuerza arrolladora... y el Movimiento 6 creo que es mi pieza de música preferida de todo lo que he escuchado jamás, así que ¿Qué más os puedo decir?

 

 

 

^  OPERA SAUVAGE. 1979

HYMNE

    ¡Qué maravilla de álbum!   "Hymne" fue durante muchos años mi música preferida, pero es que aquí cada pieza se cuenta por estupenda así que ¿Qué más os voy a decir?

   La serie documental "L´Opéra Sauvage" comenzó su emisión a finales de 1976 y se prolongó hasta finales de 1991, ya después de haber fallecido su director Frédéric Rossif (en abril de 1990), y contó con 19 documentales de unos cincuenta minutos de duración cada uno. No hay, por cierto, un tema musical de introducción, como es bastante frecuente en series documentales. Realmente, lo que predomina en los documentales es la música propia de las etnias que aparecen en ellos, con sus cantos, bailes y costumbres, de hecho son unos documentales más de eso que de fauna; incluso, la parte que dedica a la fauna a menudo se asocia precisamente con esos cantos, bailes y costumbres de las personas. La música de Vangelis en algunos episodios es apenas testimonial, y os confieso que por ejemplo para con Hymne esperaba una imágenes más solemnes o con más significado... (Así suena "Hymne" en "Opera Sauvage", en el documental número 9: Tout est amour [Todo es amor]).

    Pego a continuación lo que puse en la Portada/Noticias al terminar de ver los documentales de la serie:

    13/4/2023. Ayer terminé de ver, o más bien escuchar, los 19 documentales de la serie Opera Sauvage. Quería saber cómo suena la música de uno de mis álbumes preferidos de Vangelis en ellos. Algo os había comentado ya, pero vengo hoy a centrarme en la música. Es curioso, pero no soy consciente de haber escuchado en ningún momento "L´Enfant", pero no puedo asegurar que no esté en alguno de los capítulos, pues pudo pasarme desapercibido. De hecho, de piezas del álbum como "Rêve", con sus más de doce minutos, en los documentales suena un fragmento de solo unos segundos.

La mayoría de los capítulos apenas tienen música de Vangelis, la música que predomina es la étnica de los bailes y tradiciones que filma Frédéric Rossif. Algunos capítulos tienen, no obstante, música de Vangelis que sugiere que podría haber dado para pieza de álbum, como la del principio del capítulo 16.

Se nos dice que Vangelis componía al tiempo que veía las imágenes, y no lo pongo en duda pero queda claro que eso no lo tenemos en el resultado final de los documentales... no solo porque en los documentales solo escuchamos pequeños fragmentos de las piezas que tenemos en el álbum, sino por hechos probatorios como que "Flamant Roses" suena en un momento en que no se ven Flamencos Rosas por ningún lado.

Os digo dónde suena música conocida:

Documental 1: Nada que haya en álbumes.

2: Empieza con música que recuerda a la del álbum "China" (eso ocurre también en el documental 12). A la media hora hay música de "Heaven and Hell" mientras se ven pelícanos, la única música que suena en esta serie que no sea del álbum Opera Sauvage o música no publicada. Poco después suena Mouettes y a los tres cuartos de hora de episodio vuelve a sonar Heaven and Hell, con gaviotas.

3 a 8: Nada que haya en los álbumes, y algunos con un contenido apenas testimonial de música de Vangelis, aunque por ejemplo en el 8 sí suena bastante Vangelis.

9: Titulado "Tout est amour" (Todo es amor), a los cinco minutos aparece "Hymne", que me lo esperaba con imágenes más solemnes o significativas; aparece simplemente con unas aves volando, en cámara lenta.

10. Sin música conocida.

11: Suena "Irlande" dos veces, la primera a los cinco minutos.

12 a 15: Nada conocido.

16: Al cuarto de hora suena un poco de "Rêve", con imágenes de león y aves; a los tres cuartos de hora de documental suena una parte (la de más intensidad) de “Flamants roses”… aunque no aparecen flamencos rosados sino un barco grande y uno de vela...

17: Al cuarto de hora, con imágenes de rinocerontes en un lugar que realmente se ve seco y monocromo, suena "Chromatique".

18 y 19 nada conocido.

 

 

 

^  CHARIOTS OF FIRE. 1981

TITLES

Los "Titles" de este álbum, pieza que solemos conocer sencillamente como "Carros de fuego", es sencillamente el himno oficioso del deporte, especialmente del atletismo. Es la perfección hecha música, es como música caída del cielo. Es ese carro de fuego que nos rescata y nos eleva el espíritu como un torbellino.

...y qué decir del resto del álbum. Excepcional todo, pero dejadme destacar también "FIVE CIRCLES", música para la concordia.

He añadido mucha información a este álbum en "Discografía". Allí os remito para más información y comentarios.

 

 

 

^  OCEANIC. 1996

MEMORIES OF BLUE   ///   SONG OF THE SEAS

¡Imposible decidir qué es lo mejor dentro de este álbum, porque hay dos de mis pistas preferidas de todo lo de Vangelis!

Creo que "Memories Of Blue" y "Song Of The Seas" me gustan por igual, solo que depende del estado de ánimo...

"Memories Of Blue" me parece tan bella... pero triste. Incluso me hace pensar en cosas tristes a menudo.

"Song Of The Seas", por el contrario, es maravillosa y es capaz de levantarme el ánimo por sí sola. La verdad es que están muy bien colocadas una tras otra :-)

 

 

 

^  L´APOCALYPSE DES ANIMAUX. 1973

CREATION DU MONDE

Todo es bueno en este álbum, del que se suele destacar la relajante "La petite fille de la mer", pero "Creation du monde" me parece tan evocadora que para mí merece la mención de lo mejor del álbum.

Pego comentario de la sección de Noticias del 27/Abril/2023, con notas sobre los documentales: Anoche acabé de ver los documentales "L´Apocalypse des animaux", de Frédéric Rossif. Seis capítulos de unos 50 minutos cada uno. Lo cierto es que, como no los tengo en español (creo que de hecho nunca han estado disponibles ni siquiera subtítulos) pues no me enteré de prácticamente nada del guión, pero por las imágenes parecen unos documentales interesantes, diría que mejores que "Opera Sauvage" y "La Fête Sauvage".

En cualquier caso, lo que más nos interesa aquí es la música... y en ese sentido, de entre los documentales de Rossif con álbum de Vangelis, claramente son los que más música tienen. Contienen la música del álbum y además una cuanta que no se publicó; alguna de la cual creo que bien hubiera podido estar en el álbum, porque no se trata de simple música de acompañamiento. En cuanto a la música del álbum, algunas piezas suenan varias veces, y además suenan durante bastante más que unos pocos segundos como ocurre en los documentales "Opera Sauvage".

Todos los capítulos empiezan con la misma apertura, con la pieza "Apocalypse des animaux. Génerique", y acaban también con esa música acompañando a los títulos de crédito (excepto el último, que acaba con "Creation du monde").

En el primer capítulo, cerca del final, tenemos "Le singe bleu". El capítulo 2 tiene mucha música y ninguna recogida en el álbum, pero creo que de aquí hubiera podido salir más de una pieza de álbum, y más o menos lo mismo puedo decir para el capítulo 3. En el capítulo 4, hacia el minuto 20, diría que suenan las notas germen de "Spiral"... Espero sacar tiempo pronto para poneros unos extractos de los documentales en YouTube y veréis. En el capítulo 5 tenemos "La mort du loup" ya hacia el minuto 8, "L´ours musicien" hacia el 40 y en el 44 suena de nuevo "Le singe bleu" (esta vez con osos polares).

El capítulo 6 está repleto de música. Arranca directamente con "Creation du monde", con la que también acaba, pero suena más veces. También fragmentos de "La mer recommencee" suenan más de una vez, por ejemplo en el minuto 25. "La petite fille de la mer" suena una primera vez a los 14 minutos, con peces, y otra con delfines hacia el minuto 43.

/ Títulos de los capítulos: 1. De l'abeille au gorille (De la abeja al gorila).   2. Les animaux et les hommes (Los animales y las personas).   3. Une mémoire d'éléphant (Una memoria de elefante).   4. Traquer le chasseur (Cazar al cazador).   5. La peur du loup (El miedo al lobo).   6. L'enfant et la mer (El niño y el mar).

29/4/2023. El Vídeo con Extractos de los documentales "L´Apocalypse des animaux".

Es un Vídeo con Visibilidad oculta, de modo que no aparecerá en búsquedas de YouTube, sino solo para quien conozca el enlace... pero lo podéis compartir. He hecho así para reducir la posibilidad de que sea retirado, y porque así es un detalle con quienes seguís esta página.

 

 

 

 

^  SPIRAL. 1977

SPIRAL

Aunque ya lo era, este álbum lo dejó claro: Vangelis era absolutamente superior en música electrónica.

Aunque no damos mucha importancia a los premios ;-), cabe indicar que "To the unknown man" ganó el premio Midem (Marché International du Disque et de l'Edition Musicale = Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical. Una importante cita para el mercado de la música, en Francia) a música Internacional Instrumental en 1978.

La pregunta del millón ¿Quién es "El hombre desconocido"? no está clara, pero se dice que se trata del propio Vangelis... una especie de autorretrato musical.

Agradecería, para algunos momentos, una versión corta del tema Spiral, pero de cualquier manera me parece excelso, transmite mucha energía.

 

 

 

^  EL GRECO. 1998

MOVEMENT VIII

Con motivo de la revisión de este álbum para colocarlo en este "Lo mejor de Vangelis" (en los primeros días del año 2023, por cierto), he añadido tanta información al mismo en la sección "Discografía", que solo me queda por añadir aquí, de hecho, lo que me parece lo mejor... y no es fácil en un álbum tan bueno y tan bien armonizado, que da gusto escuchar del tirón. Al final, me he decantado por el Movimiento 8, pero muy cerca estaría el 10, y también quiero señalar el excelente VI, el animado VII, el meditativo IX....

¡Qué gran álbum, en el que confluye la música con la otra gran afición de Vangelis: la pintura!

 

 

 

^  BLADE RUNNER. 1994

TEARS IN RAIN

Sin duda muchos no estaréis de acuerdo con la posición de este álbum en esta lista, y tampoco con la pieza que a mí más me gusta de este álbum, pues este es un álbum absolutamente mítico de Vangelis y suelen destacarse los títulos finales o el tema de amor. Leo también a menudo a fans señalar "Rachel´s song" como favorita. Conviene entonces recalcar lo que pongo en la introducción de que ""*Sobre todo, no toméis a mal si un álbum que os gusta mucho no aparece aquí situado como pensáis que merece. Seguramente cada persona haría una lista distinta. Esto no es más que una lista como entretenimiento."".

Desde luego, a mí también me parece un álbum extraordinario y, de hecho, es uno de los que más he escuchado entero, del tirón. Y como banda sonora quizás sea el más perfecto, el que más complementa a la película. Está lleno de piezas excelentes, y al mismo tiempo está tan bien conjuntado que todo el álbum funciona bien como una sola pieza... pero tengo debilidad por esa música final, con esa frase para el final de una vida... tan poética, tan preciosa la música: Tears in rain. Dicen que la frase fue parcialmente improvisada por el actor Rutger Hauer.

Quiero destacar también un tema que no suele mencionarse y a mí me parece el que mejor recrea la atmósfera de Blade Runner: Blade Runner Blues.

 

 

 

^  VOICES. 1995

COME TO ME

Aquí me resulta fácil: para mí la mejor composición del álbum es "Come to me", tema al que pone letra, voz y violonchelo la cantautora inglesa Caroline Lavelle. Sin embargo, cabe destacar también "Prelude", "Messages" o "Dream in an open place".

 

 

 

^  ALEXANDER. 2004

ROXANE´S VEIL

Como ocurría a menudo con una banda sonora de Vangelis, mientras que la película no cumplió con las expectativas, la música fue superlativa. Para muestra, uno de los "premios" que recibió esta banda sonora fue el curioso "Most Intrusive Musical Score" (Banda Sonora más "intrusiva") que otorgaba esa especie Razzies (aunque los Razzie nacerían tres años después que estos) que fueron los "The Stinkers Bad Movie Awards" (Los premios Stinker a mala película, que se otorgaron entre 1978 y 2006); este premio venía a decir que esta banda sonora, más que acompañar a la película, estorbaba o se superponía por encima de la misma... y habría que discutir si esto era así por la propia banda sonora, o por un mal uso de ella por parte de director o editor de montaje, pero en cualquier caso, lo que es para el álbum musical, es un halago. Efectivamente, la música es muy superior a la película. Estamos ante uno de los grandes álbumes de Vangelis, uno de esos que es bueno de principio a fin. El que fuera ninguneado por el resto de premios cinematográficos, a estas alturas ya no era nada a extrañar; Vangelis no jugaba el juego de las discográficas y demás amasadoras de dinero, y éstas dejaron de jugar también con él más allá de lo estrictamente formal. Aunque sí hubo un premio más para esta magnífica banda sonora, por parte de los World Soundtrack Awards... pero fue el premio de "Elección del público". En fin... pasemos a hablar de lo mejor de este álbum. Como siempre, hay más información en la sección "Discografía".

Hay varios temas excelentes en este álbum, pero a mí el que más me gusta es "Roxane´s veil", que en el disco aparece en la versión que tocó al violín Vanessa Mae; en la película suena completamente distinto. Y quiero destacar también, porque no se la suele mencionar entre las mejores de este álbum pero a mí me encanta, otra pieza que curiosamente es la única que no aparece en modo alguno en la película: "One morning at Pella".

 

 

 

^  HEAVEN AND HELL. 1975

HEAVEN AND HELL PART 1: Movement Three from Symphony To The Powers B

Dudé de si subir un par de puestos este disco en esta lista... pero con tanto nivel es difícil colocarlos todos. Es igual, este es un álbum redondo; y sigue siendo una música muy original décadas después.

Aunque está dividido en solo dos pistas, tenemos los títulos de sus partes; y aunque como digo me parece un álbum con todo bueno, si tengo que destacar algo me decanto por esa penúltima parte de la pista uno.

 

 

 

^  DIRECT. 1988

THE ORACLE OF APOLLO

A menudo pienso en la excelencia que pudo ser esta música si hubiera sido convenientemente arreglada... porque ya así no deja indiferente y es de esos discos que se pueden escuchar una y otra vez. Claro que ahora que lo hemos escuchado así, mejor dejarlo tal cual ;-) porque de reeditarse con arreglos nos sonaría raro... Pero esta música da la impresión, en mi opinión, de contener muchos artificios; se libra, en ese sentido, "El oráculo de Apolo", que aparece limpia aquí, pero en contraposición, como reflejo de lo que quiero indicar, "Ave" es muy bonita y animada pero lo dicho: le sobran algunos artificios... como si estuviera sobrecargada de efectos sonoros. En cuanto a otras piezas destacas en este álbum, pues tengo que poner todas las demás: The motion of stars, The will of the wind, Metallic rain, Elsewhere, Dial out, Glorianna (Hymn a la femme), Rotation´s logic, Message, First aproach e Intergalactic radio station.

 

 

 

^  JUNO TO JUPITER. 2021

JUNO´S TENDER CALL

"Juno to Jupiter" es toda una demostración de un Vangelis en plenas facultades... nada en este álbum hacía pensar que sería el último antes de su triste fallecimiento.

En este disco nos encontramos con el Vangelis más electrónico, con piezas memorables como "Inside our perspectives" o "In the magic of cosmos", y también con el más clásico, con piezas como "Juno´s tender call", que me parece de gran belleza.

 

 

 

^  CHINA. 1979.

HIMALAYA

Me parece muy difícil destacar una pista por encima de otra en este álbum lleno de pistas destacadas, pero me decanto por las dos últimas, Himalaya y Summit, porque aunque no son las más melódicas, sí son las que más me transportan mentalmente.

Como curiosidad, apuntar que se dice que la portada es una imagen borrosa del propio Vangelis nadando en la piscina del Hotel Hilton de Atenas.

 

 

 

^  ANTARCTICA. 1983

DELIVERANCE

Con Vangelis en estado de gracia aquellos primeros años de la década de los años ochenta, este álbum queda para siempre como perfecta ambientación musical de la inhóspita Antártida y la supervivencia allí.

¿Qué pieza destacar de este álbum? No es fácil cuando todo es bueno y más de una es excelente, pero me encanta el desenlace del álbum... que no lo es sin embargo de la película, ya que Deliverance aparece bien pronto. El orden de las pistas en el álbum, de hecho, no se corresponde en absoluto con el orden en que aparecen en la película, que empieza con la pista 7 y acaba con la 1. En la película hay largos espacios sin música, y varias pistas se repiten varias veces. A diferencia de otras bandas sonoras de Vangelis, en el disco de ésta está prácticamente todo lo que suena en la película.

Quiero destacar también "Antarctic Echoes" y, por supuesto, "Theme from Antarctica"... precisamente las dos de Vangelis que se incluyeron en el álbum "Polar Shift: A benefit for Antarctica, de junio de 1991, parte de un proyecto con beneficios para trabajar en establecer la Antártida como una "Reserva Natural dedicada a la paz y la ciencia", logro que se firmó en Madrid el 4 de octubre de 1991.

Aunque algo larga y aunque apenas se le diera publicidad en occidente, es una buena película.

Si queréis verla, con subtítulos en español, os paso enlace; aunque, si podéis, vale la pena verla con una calidad de imagen mejor ya que hay bellas imágenes en ella: película Antarctica.

Tiene "remake" estadounidense, aunque realmente son dos películas muy distintas; es del año 2006 y no tiene música de Vangelis: Eight Below (Bajo cero).

Creo que es interesante también el siguiente enlace, como ejemplo con datos sobre la historia real y los honores a los perros sobrevivientes: Taro y Jiro - Memoria,

¿Sobre qué trata la película?. Nuevamente, os dejo un enlace en el que además de resumirla muy bien tratan el tema de si hubo maltrato animal en su rodaje... en efecto, no parece que los perros, que son los auténticos protagonistas, lo pasaran nada bien a menudo... pero en fin, eran otros tiempos: Antarctica - Humane Hollywood 

Y, por último, entre paréntesis os dejo extractos de esa último enlace, por si desapareciera. Como se destripa la película, no se lee directamente: para leer, seleccionad el texto entre los paréntesis:

(En 1958, la primera expedición antártica japonesa se prepara para salir de la Base Showa para ser reemplazada por un segundo grupo de científicos que están a bordo del rompehielos Soya. El Soya no puede llegar a la Base Showa debido a una feroz tormenta, por lo que un pequeño avión lleva a los hombres de regreso al barco. Los dos últimos hombres, Ochi y Ushioda, son reacios a irse, ya que significa abandonar a sus quince perros de trineo hasta que llegue el segundo grupo. Los perros, sus compañeros constantes y único medio de transporte durante su estancia, están encadenados en una línea de amarre en postes incrustados en el hielo. Cuando una tormenta cancela la partida del segundo grupo de científicos, Ochi pide ser devuelto a la base para matar humanamente a los perros en lugar de permitir que mueran de hambre. El capitán del Soya decide que el riesgo es demasiado grande y el combustible es bajo, rechaza la petición de Ochi y el rompehielos regresa a Japón. Los perros se agitan contra sus collares y cadenas de sujeción... Ocho logran liberarse, pero el resto pronto muere en sus lazos restrictivos. Los ocho perros hambrientos buscan comida, con los compañeros de camada Taro y Jiro liderando el grupo. ... Casi un año más tarde, cuando Ochi y Ushioda se unen a otra expedición para regresar con sus perros, solo encuentran vivos a Taro y Jiro. El número de muertos: Siete mueren encadenados y seis perdidos. Fecha de lanzamiento de la película: 23 de julio de 1983.

ACCIÓN ANIMAL: Las secuencias antárticas fueron filmadas en el Polo Norte desde diciembre de 1981 hasta febrero de 1982. Aunque la película fue lanzada en los Estados Unidos por 20th Century Fox, fue producida por una compañía cinematográfica japonesa, Kurahara Productions. Toda la tripulación, incluido el entrenador de perros, era japonesa. Aunque la intención del director era mostrar que "el hombre abusa de su entorno y todas las criaturas vivientes se encuentran en una situación precaria", los quince perros utilizados en la película estaban expuestos a muchas situaciones estresantes. Sin embargo, la productora afirmó que todos los perros eran animales actores entrenados y "que ningún canino resultó herido durante el rodaje". Es probable que a la foca que fue atacada por la manada de perros no le haya ido tan bien. También está el pájaro que fue arrancado del cielo y comido por Taro y Jiro. Los ejemplos flagrantes de peligro animal, abuso y negligencia durante la producción requirieron una calificación de inaceptable por parte de la AHA (American Humane Association). La expansión en curso de las Directrices de la AHA para el uso seguro de animales en medios filmados ha elevado el estándar de atención para los actores animales en todo el mundo. Además, los avances tecnológicos han creado alternativas seguras a la acción arriesgada, permitiendo a los cineastas mantener su visión creativa sin comprometer el bienestar de los actores animales. AHA continúa siendo un perro guardián vigilante para los animales en el cine y la televisión)

 

 

 

^  CHARIOTS OF FIRE: THE PLAY. 2012

BELIEF

Unas semanas antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se estrenó una obra de teatro sobre la película "Carros de fuego"... con música especialmente compuesta para la ocasión y que es la que originó este álbum. Vangelis modificó los temas principales de "Chariots of fire", de forma más o menos profunda, que nos trae en este álbum un sonido bastante diferente del original. Además, el álbum incorpora música totalmente inédita.

Es un gran álbum en conjunto, aunque tal vez se vea eclipsado por el "Chariots of fire" de la película. "Belief", tan delicada, me parece su joya escondida.

PD: El álbum, por cierto, trae un folleto con una cantidad inusual de texto, pero desafortunadamente la música apenas se menciona y se centran en la historia de los personajes. Al menos, tenemos la siguiente frase de Vangelis: -Es muy gratificante para mí saber que a través de los años esta música parece haber dado, y sigue dando, tanto placer y tal sentimiento de optimismo a tanta gente alrededor del mundo. Como siempre, estoy agradecido por su amor y aprecio".

 

 

 

^  ALBEDO 0.39. 1976

PULSTAR

    Como en los discos anteriores y en algunos de los posteriores, podría echarse de menos una mayor riqueza instrumental... y en ese sentido ojalá Vangelis hubiera tenido ya el Yamaha CS 80 y otras máquinas... pero aún así este álbum es una auténtica filigrana de música electrónica. Buena prueba de ello es "Pulstar".

   También quiero destacar "Alpha", "Free fall", "Sword of Orion" y "Albedo 0.39".

 

 

 

Nocturne Vangelis

^  NOCTURNE. 2019

LONGING

Hubo quien osó decir que Vangelis estaba de despedida con este álbum, por su carácter, precisamente "Nocturno"... pero no iba aquí en el sentido de la Noche de la Vida, por más que Vangelis lo publicara con 75 años. Vangelis dijo hace años que componía a todas horas, pero que cuando menos le gustaba, en general, era por las mañanas y, cuando más: de Noche. Sobre este álbum dijo que quería que fuera entero de música inédita, pero que finalmente accedió a la petición de la discográfica de incluir música de otros álbumes.

Entre las Versiones de música de otros álbumes, me gusta cómo queda al piano la melodía del Movimiento 9 de Mythodea, casualmente única pieza del álbum con artista invitada, que Vangelis interpreta junto a Irina Valentinova-Karpouchina (ella al piano), pero merecen la pena todas las demás.

Entre la música inédita, "Longing" (no confundir con el "Longing" publicado en el disco 2 de "Blade Runner Trilogy") es de esas que me gustan más cuanto más las escucho.

Vangelis dedica el álbum ("Dedicated to Melia", pone en el folleto que encontramos junto con el disco), y la última pieza ("Pour Melia") a Melia... así que es inevitable preguntarse ¿Quién es Melia? ...pues atendiendo a medios griegos, se trataría de la hija de la pareja de Vangelis, Laura Metaxa, que en la fecha de publicación de "Nocturne" tendría 1 añito.

 

 

 

^  BLADE RUNNER TRILOGY. 2007

DISCO 1: ---

DISCO 2: FADING AWAY

DISCO 3: SWEET SOLITUDE

Voy valorando álbumes desde el más reciente hacia atrás, y empieza a resultarme complicado colocarlos... al final, esta lista será relativa hasta para mí mismo ;-)

La publicación, por el director Ridley Scott, de "El Montaje Final" de la película Blade Runner (ciertamente, la mejor Versión del filme), con ocasión del 25 aniversario de su estreno, le pareció a Vangelis motivo para publicar este estupendo álbum que en realidad son tres...

El primer disco es exactamente el mismo que el álbum "Blade Runner" publicado en 1994, de modo que lo dejamos aparte aquí.

El disco 2 contiene, por así decirlo, los descartes de música para aquel álbum de 1994, de modo que es música eminentemente para dar ambiente a la película, no del todo disfrutable al escucharla por separado. El disco incluye, no obstante, dos piezas extra: "Desolation Path" y "One alone", esta última una de las escogidas por los ingenieros de sonido de Vangelis para ser escuchada en su funeral, con lo cual supongo que tendrá algo especial... si bien personalmente no es una música que me transmita mucho. Para mí la mejor pieza de este disco es "Fading away", un "Tears in rain" donde en lugar de Voz hay sonido de Viento... y es que me parece una música tan bonita que vale la pena escucharla también de esta forma.

El disco 3 es como un álbum completamente nuevo, con música compuesta para la ocasión (aunque se escuchan unos cuantos samples de composiciones anteriores). Tiene, pues, temas más elaborados que el CD2, algunos bastante interesantes... y me parece muy bueno "Sweet solitude", de estilo jazz, un tipo de música que Vangelis declaró que era una de sus influencias, pero en la que apenas se prodigó.

#Voy, por último, a aprovechar la ocasión aquí también para criticarme a mí mismo. Os muestro primero un comentario que hice tras escuchar "Blade Runner Trilogy" por primera vez: -Como conclusión, esta trilogía habrá llenado un vacío para las legiones de fans de "Blade Runner" pero, para quienes no estén en ese grupo o en el de coleccionistas de Vangelis, es suficiente con el álbum de 1994-. Comentario que es sencillamente injusto. Estoy escribiendo ahora quince años después de aquel, y al ReEscuchar los discos me parece un álbum muy interesante; y creo que puntuar su música como en una escala interna (comparando con la demás música de Vangelis) me ha llevado en más de una ocasión a minusvalorar algún álbum... pues Vangelis tiene tan alto el listón, que música suya que está por debajo de su media, sigue siendo mejor que la media de la música en general...

Las comparaciones son odiosas, pero por ejemplo Jean-Michel Jarre creo que no ha publicado una sola pieza memorable desde después de su álbum "Metamorphoses", y sin embargo ha publicado más de una decena, y algunos incluso parecen estar bien considerados... y en fin, que me parece mejor cualquiera de los discos de este álbum, que todo lo que ha publicado Jarre en 20 años... a pesar de que digo esto como fan también de Jarre, cuya música de su "Metamorfosis" para atrás me sigue proporcionando gran satisfacción.

 

 

 

^  ROSETTA. 2016

MISSION ACCOMPLIE (ROSETTA´S WALTZ)

Según se explica en el folleto que acompaña a este disco, el astronauta holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea (ESA), escuchaba a menudo música de Vangelis durante su estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional, desde donde solicitó una conexión en directo con Vangelis, que este aceptó durante una estancia suya en Londres en el año 2012. De vuelta en la Tierra, André y Vangelis se conocieron en persona y de ahí salió no solo una amistad, sino el germen de este disco. Os remito a la sección Discografía para leer más sobre este álbum.

"Rosetta" es en mi opinión un álbum correcto pero no uno de los grandes, y para mí destaca claramente sobre las demás la pista número 10, que me parece que sugiere estupendamente el "baile" entre la sonda y el cometa. Si bien "Sunlight" también se suele señalar en este disco, creo que la supera su Versión titulada "Hera/Juno Queen Of The Gods" en el álbum "Juno to Jupiter".

 

 

 

^  THE CITY. 1990

PROCESSION

No será uno de los más grandes álbumes de Vangelis, pero un Vangelis medianamente inspirado es mucho mejor que la media; y aquí, en efecto, también encontramos buena música.

He tenido serias dudas sobre qué considerar lo mejor dentro de este álbum: entre "Procession" y "Side Streets".... A "Procession" le sobra, a mi entender, el último minuto (sonidos ambientales) y en el enlace que os he puesto está de hecho sin ese minuto. "Side Streets" tiene, también en mera opinión personal, algún artificio de más... pero me parecen dos estupendas composiciones.

Citar también "Dawn", que para much@s es la pista preferida de este álbum.

 

 

 

^  SEE YOU LATER. 1980

MEMORIES OF GREEN

Supongo que hay poca o ninguna discusión sobre que lo mejor de este álbum es "Memories of green", pero es precisamente la pieza más diferenciada de las demás y es la única totalmente instrumental, así que creo que debo destacar también una de las otras, y me decanto por "MultiTrack Suggestion".

 

 

 

^  SOIL FESTIVITIES. 1984

MOVEMENT 1

"Soil Festivities" es un álbum de esos que probablemente no nos convencen a la primera, que hay que escuchar varias veces para captarlo bien... pero especialmente el Movimiento 1, a pesar de ser más de un tercio de la duración de todo el álbum con sus dieciocho minutos, acaba siendo un deleite; una pista llena de curiosidades sonoras, que ambienta maravillosamente esa vida en miniatura en medio de un chaparrón.

 

 

 

^  MASK. 1985

MOVEMENT 6

Aunque no es de mis preferidos, Mask es un álbum muy original con esa peculiar mezcla de distintos instrumentos y coro.

Me decanto, aunque sin duda no es lo más representativo del disco, por el último Movimiento, que incluye melodía del segundo.

(Como representativo es más adecuado este Vídeo del Movimiento 5 de Mask en el concierto de Rotterdam (1991))

 

 

 

^  EL GRECO (BSO). 2007

PART 1

Escribo aquí cuando acabo de ampliar bastante la información de este álbum en la sección Discografía, así que permitidme remitir allí para leer más sobre este disco, que encuentro muy inferior a "El Greco" de 1998, con el que no se debe confundir. Incluso la pieza principal (Part 1), la encuentro repetitiva, si bien me parece una emotiva melodía con coros que cabe destacar.

 

 

 

^  FAIS QUE TON RÊVE SOIT PLUS LONG QUE LA NUIT. 1972

7 (La Rêve Est Réalité)

Hacía años que no escuchaba este álbum, que había sentenciado así: "Un álbum que posiblemente tenga más interés como documento sonoro que musicalmente".

Sin embargo, éste es de esos álbumes que tal vez no entran a la primera pero reescucharlo ha sido redescubrirlo. Hay música interesante y melodías bonitas aquí... que, eso sí, personalmente sigo pensando que ganarían sin la mezcla de sonidos y conversaciones de los disturbios de Mayo del 68 en París.

Hay alguna parte que me recuerda ligeramente al "First Rendez-vous" de Jean-Michel Jarre, que me parece de hecho lo mejor de Jarre. Mi selección del álbum es la pista siete de la edición en CD (titulada "Paris, May 1968"), que en el enlace encontraréis desde 15:56 hasta 18:29. El final del álbum también me parece reseñable (La pista 10 del CD), aunque empieza con el anuncio del fin del conflicto....

 

 

 

^  LA FÊTE SAUVAGE. 1976

LA FÊTE SAUVAGE

En "Discografía" os cuento los descuidos que hubo con este álbum (muy similares a los perpetrados con "Entends-Tu les chiens aboyer?"), uno de los cuales es haber dejado toda la música en una sola pieza... Así las cosas, debo señalar qué parte de esa única pieza de casi cuarenta minutos me parece lo más destacable... y es el principio, los primeros dos minutos y medio, que son a los que pongo enlace.

La primera mitad del álbum suena étnica, mientras que la segunda es más melódica. A mí solo me parece destacable ese tema de apertura del documental, siendo un álbum mucho menos agraciado que los otros dos de la serie ("L´Apocalypse des animaux" y "Opera sauvage"), pero ese potente tema merece el álbum... de hecho es el motivo de colocar este álbum por delante de "Ignacio" en esta lista, aunque en conjunto "Ignacio" me parece un álbum mejor que "La fête sauvage".

Respecto al propio documental, que en este caso es uno solo de una hora y media de duración, hace un puñado de años (cuando lo reeditó "Zoroastre") que lo compré y lo vi. Recupero parte del comentario que hice sobre éste entonces: "Abusa de la cámara lenta y por otro lado algunos fragmentos son de rápidos cambios de imagen, que algún sentido tendrán pero efecto no tienen otro que marear. Tampoco hay una temática o argumento que conjunte todo.". Creo que es un documental muy superado hoy día y la música de Vangelis, como ya comenté, tampoco me parece especialmente buena excepto por el tema de presentación... así que no diría que sea un documental recomendable.

 

 

 

^  IGNACIO. 1977

ENTENDS -TU LES CHIENS ABOYER?

En "Discografía" os cuento los descuidos que hubo con este álbum, uno de los cuales es haber dejado toda la música en una sola pieza... Así las cosas, debo señalar qué parte de esa única pieza de casi cuarenta minutos me parece lo más destacable... y es el principio, los primeros cuatro minutos, que son a los que pongo enlace.

El álbum, sin estar mal, no está entre lo destacado de Vangelis, pero no hay que olvidarse de que hasta un Vangelis flojo nos traía música mucho más interesante que la mayoría. Tampoco la película a la que pone banda sonora me parece una película destacada, pero podéis verla para juzgar por vosotros mismos. Es en español mejicano en Versión Original, y la tenéis gratis en YouTube; la calidad de imagen es mala, pero se puede seguir perfectamente, y escuchar la música (que básicamente está toda en el álbum): Enlace para ver la película "¿No oyes ladrar los perros?".

 

 

 

^  EARTH. 1973

MY FACE IN THE RAIN

"Earth" es un álbum inclasificable, pues está compuesto por música de distintos estilos. En cierto modo, es el álbum de transición desde "Aphrodite´s Child" hacia el auténtico Vangelis, aunque el magnífico "L´Apocalypse des animaux" y éste son coetáneos.

Mi pieza favorita de este álbum es la apacible "My face in the rain", que canta Robert Fitousi, quien una década después se haría mundialmente famoso como F. R. David con su canción "Words don't come easy".

 

 

 

^  INVISIBLE CONNECTIONS. 1985

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Dejo comentarios sobre este álbum en "Discografía" , y creo que no es oportuno dejar enlace de nada de este álbum en "Lo mejor de Vangelis"... si bien lo más destacado del mismo me parece el auténtico "Thermo Vision" (tercera pista en la edición de Delectus, 2016... o segunda parte, tras la pausa, de la primera pista de las anteriores ediciones a 2016 del álbum. En efecto, estaba mal el orden y nombre de pistas [Ver explicación en "Discografía"])

 

 

 

^  BEAUBOURG. 1978

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Dejo comentarios sobre este álbum en "Discografía" , y creo que no es oportuno señalar nada de este álbum en "Lo mejor de Vangelis"....