Leucoma salicis (Lepidoptera Lymantriidae)

Ejemplar adulto

 

Nombres comunes:

Blanquilla del chopo.

Tipo:

Defoliador.

Especies principales a las que ataca:

Ataca a plantas de los géneros Populus y Salix.

Localización sobre la planta atacada:

Hojas y brotes jóvenes.

Distribución:

Localización en España

En España no se encuentra en el sur ni en todo el litoral mediterráneo.

Características morfológicas:

Adulto: La mariposa tiene una envergadura de 4 a 5 cm y es blanca con brillo satinado. Su cabeza, tórax y abdomen, aunque en realidad son de color negro, están tan densamente cubiertos de larga vellosidad blanca satinada, que tienen la misma apariencia blanca de las alas.
Las antenas son pardo negruzcas, con el flagelo blanco, largamente pectinadas en el macho y con dientes cortos y más oscuros en la hembra.
Las tibias y los tarsos de las patas tienen segmentos blancos alternados con segmentos negros.

Puesta: Los huevos son redondos y algo aplastados, de 1 mm de diámetro y 0,5 mm de altura, de color verde claro, y están agrupados en forma de láminas, que comprenden de 100 hasta 400 huevos. Están cubiertos por una sustancia blanca porosa. La forma de estas puestas tiende a oval, aunque también pueden ser muy irregulares, y de unos 2,5 cm de longitud. Suelen ser más abundantes en las partes bajas del árbol, sobre la corteza del tronco o ramas y en las hojas, pudiendo encontrarse también en otras plantas y objetos cercanos.

Oruga: Recién nacida es negra y pelosa; después toma el aspecto inconfundible de las orugas ya desarrolladas. Llega a alcanzar unos 5 cm de longitud.
Se distingue fácilmente, pues tiene grandes manchas blancas o amarillas a lo largo de dorso, bordeadas a cada lado por otras manchas en forma de estrechos trazos blancos. Ambos lados del cuerpo están jaspeados en blanco y negro. Cada segmento tiene, situados transversalmente, unos tubérculos pardo-rojizos, que llevan mechones de pelo pardo-amarillento. Van alternando las líneas de tubérculos, en la mitad de cada segmento, con las manchas blancas, dispuestas entre cada dos segmentos.
La cabeza es negra azulada.

Crisálida: La crisálida, de unos 2,5 cm de longitud, es de color negro brillante, con manchas blancas y mechones numerosos de pelos amarillos y blanquecinos. El abdomen termina en un apéndice negro bastante largo.
Se encuentra protegida por sedas, adherida a las hojas, pero en las grandes infestaciones está prácticamente sin protección de sedas, sólo tiene las suficientes para quedar fijada a las hojas, brotes, ramas y al mismo tronco o a otros objetos.

 

Ciclo biológico:

AÑO
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
AH
AH
L
LP
AHL
L0
L0
L0
L0
L0
L0
L0 L
LP
P

Simbología: A Adultos - H Huevos - L Larvas u orugas - P Pupas o crisálidas - 0 Período inactivo - X Enterrado o protegido

 

(Esquematizado)

Daños que causa:

Consumen las hojas y brotes, llegando a defoliar completamente los árboles y pudiendo causarles la muerte; cuando menos, debilitan al árbol y merman su crecimiento.

  En plantaciones ornamentales o de zonas recreativas, esta especie tiene cada vez más importancia.

Métodos de control:

Es importante el parásito de huevos Telenomus punctulatus, un himenóptero. Parásitos de orugas y pupas destacados son los dípteros taquínidos Exorista larvarum, Masicera sylvatica, Compsilura concinnata y Carcelia cheloniae.

  En los primeros estadios de las orugas, el bracónido del género Apanteles puede llegar a diezmar las poblaciones de Leucoma salicis.

  Son eficaces contra este insecto los formulados de Bacillus thuringiensis y los inhibidores del desarrollo, preferentemente aplicados desde el aire.

Observaciones:

---

 

IR A LA LISTA DE INSECTOS PLAGA

IR A LA LISTA DE INSECTOS POR PLANTAS ATACADAS