ATRÁS: FOTOS

(Página 21 de Fotos de FOLGOSO)


 

Justo sobre el dibujo de la derecha, uno de los dispositivos para conexión de fibra óptica, que se desplegó por el pueblo entre mayo y junio de 2021.

 

11/6/2021. Así de chulo luce el huerto escolar.

 


 

Arriba y abajo, en fotos del 21 de junio de 2021 aunque esto se ejecutó en mayo . Tras años de pleitos, con implicación de un particular, Junta Vecinal, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica, esta última ordenó dejar así abierto este tramo de la Reguera de Valdeloso.... :-/

 


 

El Verano 2021 sí hubo escaleras en La Presa, pero siguió sin fiestas u otras celebraciones, como las que hacían las asociaciones o El Medieval, de juntarse mucha gente.

 


 

28/7/2021. El pueblo desde, aproximadamente, el límite territorial con Rozuelo.

 

En los meses de Verano, la Osa Mayor, con su característica forma de cazo, se puede ver sobre las montañas de Rozuelo. Un poco arriba a la derecha de esa constelación, tenemos la Osa Menor, con la Estrella Polar. Más al Este, aproximadamente sobre nuestra montaña de Quiruela, tenemos la constelación Casiopea con su forma de W. Si miramos justo sobre nosotros, tenemos destacada la estrella Vega, la segunda más brillante del Hemisferio Norte (tras Arturo, un poco al Oeste de la Osa Mayor).

En los últimos meses, se añadió un espectáculo más: la pasada esporádica de los satélites StarLink.

Mirar al cielo nocturno desde nuestro pueblo es una gozada :-)

 


Escudo oficial Folgoso de la Ribera vs falso

Arriba, comparación del escudo municipal oficial, a la izquierda, con una falsificación surgida en Internet (a la derecha) y que se ha colado incluso en publicaciones oficiales. Como vemos, son muchas las diferencias aunque la que más llama la atención es el oso.

 


Temperatura media de julio en 2020: 23´1. En 2019: 21´5.

En 2021: 19´3 ºC. Más de dos grados de media de diferencia, lo cual es mucho y da idea del fresco julio que hubo. Agosto, por su parte, vino con temperaturas típicas o incluso ligeramente más altas de lo habitual, y muy seco.

 


 

Aunque con una mala foto, queda reflejado así que el 21 de agosto el Ayuntamiento celebró el "Humor Amarillo", adaptado a las circunstancias de la pandemia.

De paso, comentar que, como una de últimas obra de la anterior legislatura, desde finales de 2019 quedó instalada una toma de alto caudal de agua (en la foto: en la acera justo tras el camión) en la que pueden cargar los servicios antiincendios.

 


 

El 3 de septiembre de 2021, "Delmira" (Edalmira García Arias), la persona de más edad de Folgoso de la Ribera (pueblo, no municipio en este caso) cumplió 100 años y recibió el homenaje del pueblo.

 


 

El último día de octubre, se juntó la ya tradicional salida de peques para su querido Halloween, con el ya tradicional magosto (y patatas con el jabalí que dan los cazadores al pueblo) de la Junta Vecinal... ambas cosas de vuelta tras el parón del año pasado.

 


 

Entre octubre y noviembre se ejecutó, en el pueblo, la obra del Ayuntamiento de cambio de llaves de corte de agua sanitaria, ya anticuadas, para poder cortar sin problema el agua por zonas, si fuera menester.

El Ayuntamiento también está inmerso desde hace meses en un auténtico Plan de Urbanismo, cosa que lleva su dinero y su tiempo aunque no sea algo "palpable".

 


 

Nuevo libro desde folgoso.com: Artículos y pensamiento TVM, disponible en Amazon.

 


 

El 27 de Noviembre, a mediodía, cayó una repentina nevada de esas de cubrirlo todo en unos minutos... pero quitarse la mayoría en otros pocos. Más duradera fue la nieve de la noche, aunque no pasó de un par de centímetros, y se empezó a quitar nada más amanecer el día 28.

 


 

4 de diciembre de 2021, Santa Bárbara. Fotos Carmen B. P.

Hace años que la celebración de la patrona de los mineros se reduce a la escena privada, o a pequeños gestos como estos.

 


 

El 8 de diciembre, desde el amanecer, Nevada que cubrió todo durante unas horas.

 


 

16 de diciembre de 2021. Asfaltado de la Calle La Silbial hasta donde empieza la Plaza Mayor, de la calle La Vega hasta el puente de la Reguera de Valdeloso... y de parte de la Reguera de Valdeloso.

Ah, y fijáos que este año también hay luces de Navidad en las calles. Tres días después se inauguraría el Nacimiento Artesano (Ver su sección aquí en folgoso.com) también.

 


 

LOS ESCOMBROS DE LA CIUDAD DEL DÓLAR. La desaparición de la minería berciana.

^ Interesante documento sobre el fin de la minería, que incluye a nuestro municipio.

 


 

 

 

>ESPECIAL FOTOS DE NOCHEVIEJA<

 


Tras un suave diciembre, empezamos el año 2022 posiblemente con una temperatura máxima histórica para un 1 de enero:  19º

 

(En 2022 tampoco se celebró la "Cabalgata" de Reyes Magos)

 


 

11 de Enero de 2022. El fenómeno meteorológico de niebla es también un fenómeno muy poco habitual en nuestro pueblo. Este Invierno está siendo uno de los de más niebla, y sin embargo aún se cuenta por horas la que ha habido.

 

15 de Marzo de 2022. Creo que nadie por aquí recuerda semejante densidad de calima, pero así estuvimos los días 15 y 16 de marzo. El polvo procedente del Sáhara cubrió todo con una fina capa marrón.

 

16 de Marzo de 2022. Los cambios que se ven en el Ayuntamiento (chimenea sin algunas losas aparte, que lleva así más de un año... con cierta polémica) se deben a la instalación de aerotermia como sistema de calefacción.

 

 

Anterior página

Siguiente página