ATRÁS: FOTOS

(Página 20 de Fotos de FOLGOSO)


 

9/1/2021. Hay cosas que en foto quedan hasta más bonitas de lo que son; y hay cosas, como ésta, a las que no hacen justicia las fotos.

Esta preciosa cascada de hielo, que supera los cinco metros de altura, está tras la siguiente curva de la carretera frente a La Peñona, en dirección a Boeza.

 

Se ha formado más veces en tiempo de heladas (no siempre que hiela, pues hace falta además que haya llovido o nevado previamente para que el terreno esté escurriendo agua), pero posiblemente sea éste el año que más esplendor ha mostrado.

 

De hecho, este año, se le han sumado otras más pequeñas pero también muy bonitas:

 

(Aquí [10 de enero] salen casi todas las "cascadas" de hielo. La grande: a la izquierda del todo a lo lejos)

 

El día 11 de enero revisité la cascada...

...y seguí hasta La Fábrica de Arriba...

...para hacer la parte final de la Ruta de los Canales,...

...donde también hay interesantes formaciones de hielo.

 

Rocas y vegetación se adornan con estalactitas de hielo.

 


 

Al fondo, dominando el levante de Folgoso de la Ribera: el Carbayal.

El primero de febrero me dio por subir a comprobar si la especie de roble que hay en el Carbayal es carballo (o carvallo, carvayo, calvalho, ...)... y no, no es Quercus robur. Aunque en el roble son frecuentes las hibridaciones, se aprecia perfectamente incluso ahora con las hojas secas, por la pilosidad y la forma de éstas, que lo que tenemos aquí es, o está muy cerca de ser aunque esté hibridado: Quercus pyrenaica (rebollo o melojo).

(Os recomiendo esta Web sobre árboles: Árboles Ibéricos - España y Portugal (arbolesibericos.es))

Lo que no sé, es si en su día habría ahí roble carbayo, o si quien le puso el nombre a la zona no era precisamente botánico... o si simplemente es un localismo antiguo al que no hay que dar más vueltas.

Desde luego, como todos los montes cercanos al pueblo, en épocas de necesidad (por ejemplo de leña) también éste fue fuertemente explotado... y eso sin contar los incendios; de modo que actualmente el roble está muy mezclado con pino de repoblación en algunos tramos. Además, largos caminos y líneas eléctricas cruzan el Carbayal... pero con todo sigue siendo un bonito bosque.

 

Y otra visita más de ese 1 de febrero de 2021: muy cerca del límite noreste del territorio de nuestro pueblo, en pleno pinar, la subestación eléctrica del parque eólico de Valdelín.

 


 

Aunque no voy a poner una foto ahora del pino del que voy a hablar, porque sale en unas cuantas ya, tampoco hace falta porque sabréis todos a qué árbol me refiero si os digo que es el que está en el cruce de la calle Santo Cristo con la carretera, junto a las escuelas, casi frente al Bar Moralejo... En fin, un pino que puede gustar más o menos pero es uno de los árboles representativos del pueblo ya que está en un lugar muy vistoso. Fue plantado, por cierto, en 1978.

Bueno, pues ha habido alguna "discusión" sobre de qué especie se trata, y hoy día 2 de febrero me decidí a despejarla. Como para el caso de los robles, no es el mejor momento el invierno para ponerse a identificar árboles, pero por suerte mi hermana Esther tenía guardadas piñas con sus piñones y eso ayudó.

Una cosa estaba clara ya: o era pino radiata (Pinus radiata) o era pino canario (Pinus canariensis), ya que tiene las acículas (hojas) de tres en tres y esas son las dos únicas especies en que se cumple esto. Ninguno es autóctono de la península, pues uno procede de California y otro, como bien indica su nombre, de las Islas Canarias.

Seguro que hay especialistas que distinguirían estos árboles de un vistazo, pero yo por ejemplo creo no haber visto nunca un pino canario, y los problemas vienen porque leyendo libros la siguiente característica en la que hay que fijarse para la identificación es la longitud de las acículas, y en nuestro ejemplar ni son tan cortas como para asegurar que se trata del radiata (también llamado insigne), ni son tan largas como para asegurar ya con ellas que se trata del canario. Hay, además, alguna otra característica que no está perfectamente clara; y menos, como digo, ahora sin ver floración por ejemplo.

La cosa estaba más bien en que es pino canario, pero tras fijarme hoy, además de en otros detalles, en los piñones y sus alas, me mojo y digo que es Pinus radiata: nuestro pino tiene unos pequeños (7 mm aproximadamente) piñones casi negros, y un ala cuatro veces más larga que la semilla, y estrecha. Los piñones en un pino canario, ya de entrada debieran ser bastante más grandes.

 


 

El 19 de febrero, con la colocación de un mapa y unas placas QR que ordenadas dan para un pequeño cuento, se dio por finalizada la iniciativa del colegio sobre los jainines, de la que hablamos en página anterior de fotos y de la que tenéis toda la información en jainines.folgoso.com

 


 

El colegio de Folgoso de la Ribera, uno de los seleccionados como ejemplo por Inspiratics, un proyecto de Innovación Educativa.

https://www.youtube.com/watch?v=p9gpjWSNYws

 


 

27/3/2021. El vehículo recientemente adquirido por la Junta Vecinal (el año pasado, el Ayuntamiento compró uno del estilo [y un tractor] y la Junta Vecinal una casa antigua para reformar como almacén, en la calle La Silbial), con una actualización del escudo de la Junta Vecinal, hecha por mí, basada en el escudo que había de hace años y con elementos del municipal:

Escudo Junta Vecinal Folgoso de la Ribera

La Junta Vecinal también acaba de señalar, al fin, la Ruta de Ciñales:

(En la foto, componentes de la Junta Vecinal [y falta Manolo, que es quien la hizo])

 

(El camino hacia la Fuente de Ciñales empieza junto a la intersección de la Calle Ciñales con la Calle La Cañada)

 


 

En la noche del 31 de marzo al 1 de abril, la temperatura mínima fue de 14 grados. A las diez de la noche había 20. Ahí queda eso...

 

 

Anterior página

Siguiente página