ATRÁS: FOTOS

(Página 19 de Fotos de FOLGOSO)


 

1 de Mayo de 2020. Al día siguiente se iniciarían en España las fases de "desescalada" del Estado de Alarma por el CoronaVirus, pudiendo salir adultos a dar paseos... teniendo en cuenta que ya se dijo en el anuncio de fases que nos encontrábamos en la fase cero, tras dejar salir a menores acompañados desde el 26 de abril.

Llegarían ese 2 de mayo, al fin, diferencias en las normas para localidades de menos de 5.000 habitantes, en forma de suprimirse las franjas horarias de salidas por colectivos. Aunque lo cierto es que sin duda ya antes era más llevadera esta situación en un pueblo que en una ciudad, sobre todo si se tiene terreno junto con la casa.

 


 

documental.folgoso.com

 


 

El día 58 de confinamiento, el lunes 11 de mayo, llegaría para poco más de la mitad de la población de España la "fase 1", pero El Bierzo tendría que esperar una semana más... Ese día 18 ya podrían abrir por ejemplo las terrazas de los bares, aunque solo abriría el "Bar La Parada". El Viernes 22 llegaría por sorpresa la equiparación a fase 2, de municipios en fase 1 de menos de 10.000 habitantes y densidad poblacional de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado... caso del nuestro, por lo que los bares ya podrían abrir incluso el interior, aunque con condiciones. En el caso del "Bar Moralejo", por ejemplo, esto pilló fuera de juego y no abriría hasta el lunes 25. "Bar Balboa" abriría el siguiente lunes, 1 de junio, día en que todo el área de salud de El Bierzo entró en fase 2. Por su parte, el "Restaurante La Peñona" abriría el miércoles 3 de junio.

La fase 3 llegó para toda la provincia el día 15 de junio, aunque con restricciones autonómicas, y el fin del Estado de Alarma llegó para todo el país el 21 de junio.

Antes de que lo hiciera la Junta de Castilla y León, la Junta Vecinal anunció que este año no se celebrarían fiestas de San Juan y Jesusín. El Ayuntamiento, por su parte, anunció que no embalsaría la Playa Fluvial de La Ribera de Folgoso y que no se celebraría nuestra Jornada Medieval.

 


 

Otra estupenda iniciativa que nos llegó desde el colegio, con puesta de largo el 24 de junio de 2020:

Colocación de placas, en lugares destacados del pueblo, con códigos QR que dan acceso a Vídeos promocionales hechos por l@s peques de nuestro cole.

Además: Tríptico de promoción de Folgoso de la Ribera desde el colegio, por niños/as

 

Esa tarde de San Juan se lió una tormenta de las de récord, que alcanzó su máxima intensidad en torno a las 19:00. Varias personas, alguna con unos ochenta años a espaldas, manifestaron no haber visto llover tan fuerte en su vida. En efecto, la estación meteorológica del Ayuntamiento recogió una intensidad máxima de lluvia de 446´4 litros por hora (y metro cuadrado). El viento alcanzó unos no desdeñables 46 kilómetros por hora de velocidad. La lluvia acumulada en las poco más de dos horas que estuvo lloviendo, fue de 46´1 litros por metro cuadrado.

 


 

Sin entrar en detalles de la polémica, pero por dejar contado lo más destacado del pueblo, como trato de hacer siempre, comentar que a mediados de julio de 2020 se puso una señal de prohibido aparcar y se pintó con línea amarilla el tramo de la calle La Vega que hay antes y después del Restaurante....

 


 

18/9/2020. Nuevas vistas del pueblo, desde El Ladrero, uno de los caminos recuperados en los últimos meses por la Junta Vecinal.

 


 

(El 25 de septiembre de 2020 hubo pleno para "Elección de alcalde", siendo elegido José Antonio [PP] con el apoyo del PSOE, según habían pactado. Gabino [PSOE] había dimitido diez días antes)

 


 

(Dejo, por cierto, de anotar aquí la aplicación de normas de control de la pandemia, aunque tras el verano volvieran duras restricciones...)

...y otra nota: Este Noviembre 2020 fue especialmente poco frío.

 


 

Una iniciativa más de la profesora tutora del colegio (Raquel Fernández Alegre): darle más color y formas a la fachada principal de las escuelas... además, hay preparadas más sorpresas que también presentaremos aquí.

María Ramos (ecodecoracion.es), que tiene su estudio frente a las escuelas, se prestó para la labor y ahí la tenemos el 2 de diciembre de 2020.

El permiso (como para las demás cosas que afectan a edificios públicos) y la pintura, por cierto, del Ayuntamiento.

 


 

El día de Santa Bárbara de 2020 amaneció con una ligera capa de nieve, que solo a ratos lo cubrió todo, y se quitó de buena parte de las superficies para la tarde... y la misma pauta para el día siguiente (5 de diciembre).

 


 

Con las manos (una por cada alumn@) cual follaje del árbol, se dio por terminada la nueva decoración de la fachada principal de las escuelas, el día 17 de diciembre de 2020.

"La educación que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza... sino de corazón a corazón"

(El Bierzo es maravilloso y su corazón Folgoso)

 

Escuela Folgoso de la Ribera

 

Jainines Folgoso de la Ribera

Unos días antes, el 10 de diciembre de 2020, se había comenzado el pintado de jainines (por Raquel y Manoli, las profesoras). Éste es el primero de ellos, y habrá al menos 8 repartidos por el pueblo en lugares escogidos por l@s alumn@s. Cada jainín (o jainina) irá acompañado de un código alfanumérico, de modo que se podrá obtener una palabra (que nos dirá el lugar donde se esconden estos seres de leyenda).

¿Podrás encontrar todos los jainines?

(Entra AQUÍ para conocer más de cerca ésta y otra curiosa iniciativa del colegio)

 


 

22/12/2020. Arriba, un fotograma de un mal vídeo... pero que recoge una imagen insólita que muestra la anomalía climática en la que estamos inmersos: flores... e incluso abejas en ellas.

...y eso parece bastante inocente, aunque quiere decir que tenemos a la naturaleza "despistada", pero las altas temperaturas traen también infecciones. El siguiente GIF es aún del día siguiente, de una piscina plagada de larvas de mosquitos.

Vemos aquí también el reflejo de lo que ya nos advierten: el cambio climático traerá también más enfermedades, como la propia pandemia que estamos pasando.

Ya no hay margen para que no nos impliquemos todas las personas en la solución.

Aquí tienes sugerencias para el cambio necesario: www.eticarianismo.com.es

 


 

24/12/2020

(Arriba) El Ayuntamiento trasladó la estructura metálica para árbol de Navidad, que estaba sin uso detrás del edificio del Nacimiento Artesano, a la plaza del Ayuntamiento; y algunas personas de la Asociación Folgosina la decoraron.

Arriba, un original belén de una casa particular (Kanki y Sonia), con música todo el tiempo e iluminación de noche.

Este año la Junta Vecinal decidió, en parte debido a la no apertura del Nacimiento Artesano, no poner iluminación navideña... algo acertado en opinión de unos, pero algo que contribuye a hacer más triste este ya triste año... en opinión de otros....

Lo cierto es que también con iluminaciones y belenes particulares, como el ejemplo de arriba y otros que hay (el árbol de la Plaza La Peñona es ya tradicional), se podría hacer también, si fueran mucho más numerosas, un pueblo más bonito e incluso visitable...

(¿Quién se anima para las próximas navidades?)

 

(El belén de materiales reciclados del colegio, hecho por los niños y la profesoras, que se pudo ver desde la ventana que da al pino de junto a la carretera)

 


 

28 y 29 de diciembre de 2020, y 1 y 4 de enero de 2021: amanecer con ligera nevada que ni siquiera cubrió todo y se quitó hacia el mediodía; mismo patrón todos esos días.

Donde sí aguantó la nieve de continuo fue el el pinar (Hasta el día 5 sobre los árboles, día que ya no nevó y comenzaron noches de fuertes heladas). Es quizás, en lo que llevamos de siglo, la vez que más días seguidos ha habido nieve en el pinar de ese modo: incluso sobre los árboles, lo cual lo hace especialmente bonito.

En días así, subir al pinar es como transportarse a otro mundo. El silencio de la nieve y la belleza que le da al paisaje parecen la expresión de la paz en la naturaleza.

 

¿"Año de nieves, año de bienes"?

 

Foto ya del mediodía del 9 de enero de 2021, por tanto ya con tiempo para algo de deshielo... Esa noche y la anterior se registraron las temperaturas mínimas (-8 grados) de unos cuantos días de auténtico invierno: da idea la temperatura media de lo que iba de mes: -1´4º.

 

 

Anterior página

Siguiente página