Tres fotinas de la nevada del 22 de enero de 2013, de unos diez centímetros de espesor.

(Bueno, ésta no es muy de nieve pero es que ya le tenía "el ojo echao" al sitio porque me llama la atención)

 

Esa misma noche, la nevada alcanzaría los 20 cm:

 

Llegaría a los 30 cm en la mañana del día 23, pero ese mismo día empezaría a desaparecer....

No encuentro bonita La Presa con nieve, pero parece una foto obligatoria....

Es, por cierto, la tercera mayor nevada del siglo, por detrás de la del 26 de diciembre de 2004, de unos 35 cm, y la del 15 de diciembre de 2008, de unos 45.

Una toma clásica....

 

Una frase típica de la temporada fría por aquí, sobre todo entre la gente mayor, que parece que no hay manera de desarraigar: "Hace mucho frío para que nieve, tiene que calentar" (dicho a veces con ocho grados sobre cero o incluso más).

Vamos a ver ¿Qué es eso de mucho frío para que nieve?
Es tan disparate como decir que hace mucho calor para que se derrita el hielo.
¿No nieva en la Antártida, por ejemplo, con temperaturas de decenas de grados bajo cero?

O de otra forma: ¿No es la nieve agua helada? ¿Entonces cómo va a tener que calentar para que nieve?

A ver... ocurre a veces que estando despejado tenemos por ejemplo menos siete grados y si se nubla suele suavizarse la temperatura y claro, para que nieve tiene que haber nubes.... Así, hay veces que efectivamente cuando nieva "calienta" y hasta se suaviza el ambiente respecto de una situación previa (y dentro de ciertos límites); pero estando a por ejemplo seis grados sobre cero hablar de que hace mucho frío para que nieve ¡Por favor...!

Es cuestión de fijarse un poco. Yo, que me fijo bastante, no he visto nevar con más de cuatro grados sobre cero... y con esa temperatura tiene que nevar muy copiosamente para que cuaje, y la nieve no dura mucho a esa temperatura.

Supongo que la sensación térmica muchas veces despista pero, nos pongamos como nos pongamos: Nunca hace mucho frío para que nieve. Métanselo en la cabeza, por favor.