ATRÁS = RECORRIDO FOTOGRÁFICO, CON INDICACIONES E INFORMACIÓN ADICIONAL

 

 

Información sobre las Centrales Hidroeléctricas de Folgoso de la Ribera,

tomada del libro del municipio (libro.folgoso.com)

 

 

En la primera década del siglo pasado (el salto de agua fue solicitado a finales de 1904 con inicialmente alrededor del millar de litros por segundo de caudal, que se debieron aumentar en la siguiente década), se construyó en Folgoso de la Ribera por parte de "Rodríguez Crespo y Cía") una central hidroeléctrica para suministrar electricidad a Astorga. Se trata de la Central Hidroeléctrica de San Juan, que hoy conocemos como "Fábrica de Arriba" y que se terminó en torno a 1915.

Al parecer, la idea partió de varias empresas de Astorga que se asociaron para obtener corriente eléctrica; a cambio de la instalación de esta central (cuyas ruinas aún se pueden contemplar cerca ya de Boeza [un poco por arriba de la desembocadura del río Quintana en el río Boeza]) parece ser que Folgoso de la Ribera tuvo el privilegio de, ya entonces (probablemente hacia 1922), disponer de electricidad, aunque se comenta que solo después de presiones no muy diplomáticas por parte del pueblo, como la amenaza de echar abajo los postes de tendido eléctrico si no se nos daba electricidad.

 

Alrededor de 1934, Ramiro Gago Rodríguez y su hijo Leopoldo Gago Fernández, de Bembibre, concluyeron la Central Hidroeléctrica Corvera, de unos seis mil voltios generados por un caudal de unos dos mil litros de agua por segundo, para suministrar electricidad a su localidad; con ella obtuvieron electricidad también Folgoso de la Ribera y por primera vez los pueblos de “Tierra Seca”. La Ribera de Folgoso y Boeza es de suponer que la obtendrían por aquel entonces bien de derivaciones del tendido de Astorga o del de Bembibre.

 

Las dos centrales hidroeléctricas fueron absorbidas por la empresa ELSA, que allá por 1949 construyó una central de mayor porte sobre la de Gago en el lugar que conocemos como "La Presa", a pocos metros de la bifurcación de la carretera de Folgoso de la Ribera hacia Rozuelo.

 

Las dos centrales hidroeléctricas fueron compradas por HUNOSA, seguramente solo para eliminar competencia ya que en la década de los 70 dejaron de funcionar por baja rentabilidad.