Breve referencia a los significados de los nombres de los lugares (Toponimia) del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera según autor no indicado

[En el libro "folgoso punto com" (Ver www.libro.folgoso.com) se completan y se añaden indicaciones]

Folgoso de la Ribera. "de la Ribera" hace referencia a su situación en la ribera del río Boeza. La toponimia de "Folgoso" no está totalmente clara, si bien podemos admitir que procede de la base etimológica "filictum", que significa "helecho", y del sufijo adjetivador "osus". Hubiera dado así la etimología el resultado de "Felgoso", pero la "o" se asimiló aquí como ya lo hizo en otras formas leonesas occidentales y quedó el nombre de la villa como "Folgoso", que viene a significar aproximadamente "Tierra de Helechos y Osos". Hay varios "folgosos" más en España.

(Es frecuente la base significativa "val", que significa "valle", en la toponimia de la zona. Así, tenemos por ejemplo "Valdeloso", que fácilmente podemos traducir como "Valle del Oso")

 

Boeza. No está claro si el río dio nombre al pueblo o el pueblo al río. Posiblemente este nombre hace referencia a un "lugar apto para el pasto del ganado bovino".

 

La Ribera de Folgoso no requiere de más explicaciones sobre su toponimia.

 

Rozuelo es diminutivo del nombre "rozo", derivado del verbo "rozar". Alude a rozar la maleza del terreno y/o al sistema de cultivo mediante "rozas", que dejaba una tierra esquilmada descansar sin cultivo durante algunos años.

 

El valle. Ya conocemos lo que significa ¿No? De influjo mozárabe, es quizás el nombre más repetido en la toponimia berciana.

 

Villaviciosa de perros (Hace sólo unos pocos años ha cambiado su nombre a "Villaviciosa de San Miguel", su patrón). El adjetivo "vicioso" cobra, al referirse al terreno, el significado de "fecundo" o "exuberante en vegetación salvaje". Podría indicar así este pueblo, que no villa, que era una "villa muy abundante en perros", pero en la zona algunos entienden que alude a la costumbre de sus naturales de hablar muy alto.

 

Tedejo probablemente deriva de "Teodisco", nombre propio visigótico.