(Nota: Ésto es un pequeño trabajo que, para la asignatura "Electrotecnia", hice en el segundo curso de Ingeniero Técnico Forestal)

 ***

...dolor de cabeza, vértigo, sofoco, sensación de hormigueo en cara y manos, ........ son algunos de los síntomas de los que se quejan algunos usuarios de teléfonos móviles, con más frecuencia de la que sería normal....

Todos los aparatos eléctricos son fuentes de campos magnéticos; pero el teléfono, necesariamente, ha de mantenerse en contacto con la cabeza durante su uso....

Son precisamente éstos teléfonos móviles los que han incrementado el interés por conocer los efectos de los campos magnéticos sobre la salud; interés no tanto de los científicos (que ya vienen estudiando el tema desde hace décadas) como de la opinión pública, que recientemente se ha visto invadida por éstos aparatos.

...conozcamos un poco más sobre los Campos Magnéticos y sus efectos sobre la salud:

 

ÍNDICE

 

Portada........................................0

Introducción & Índice.......................1

Historia................................................2

Campos magnéticos y Salud....................4

Bibliografía...........................................8

 

 

 

HISTORIA

(Magnetismo. Del latín magnes -etis = Imán)

El magnetismo son fuerzas de atracción o repulsión entre partículas con actividad electrónica. Así, un Campo Magnético es el área del espacio que está bajo la influencia de dichas fuerzas.

El imán es un "generador" de campos magnéticos que todos conocemos...

Veremos los descubrimientos más relevantes, que han desembocado en lo que actualmente conocemos sobre los Campos Magnéticos:

 

Ya en la antigüedad, hacia el 800 a. de C., en la región griega de Magnesia, se observó la propiedad de un óxido del hierro (la magnetita) de atraer fragmentos de hierro; aunque entonces se pensó que era un fenómeno más mágico que físico.

La brújula fué la primera aplicación práctica del imán. Se piensa que ya se usaba en China en el 26 a. de C..

La primera investigación experimental del imán fué descrita por Petrus Peregrinus de Maricourt, en 1269. Básicamente, se limitó a describir la existencia de los polos y la propiedad de imantar el hierro por contacto.

En 1589, Porta se½aló que una lámina de hierro aplicada sobre un polo del imán, cambia la propiedad de éste de atraer a otro hierro.

Paralelamente, Robert Norman indicó que el punto al que se½ala una brújula no atrae o traslada a ésta, sino que simplemente le da una dirección.

En 1600, en Inglaterra, William Gilbert publicó "De Magnete", tratado que reunía todo el conocimiento sobre magnetismo de la época; y reveló numerosas nuevas propiedades, como el comportamiento magnético de la Tierra, la pérdida de magnetismo de un imán mientras está al "rojo vivo", ....

En 1750, John Mitchell "midió" las fuerzas magnéticas suspendiendo un imán de un hilo y acercándole otro.

Coulomb perfeccionó los conocimientos adquiridos hasta entonces.

 

Hasta el siglo XIX no se descubrió que los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas, estableciendo así la conexión entre electricidad y magnetismo:

Oersted descubrió accidentalmente, en 1820, que una brújula es desviada si se acerca a una corriente eléctrica.

Amper… descubrió que existen fuerzas magnéticas asociadas a corrientes eléctricas.

Faraday introdujo el concepto de líneas de fuerza magnéticas, en torno a una corriente eléctrica;creando así el concepto de campo.

Maxwell relacionó entre sí los campos eléctrico y magnético, dando el último gran salto en el conocimiento de los campos magnéticos.

 

(Los fenómenos eléctricos y magnéticos no existen por separado)

 

 

 

Campos Magnéticos y Salud

 

Son evidentes los efectos nocivos de fuertes campos magnéticos (como son los Rayos X, los rayos Gamma, las Microondas y los Rayos Ultravioleta) sobre la salud; por tratarse de ondas electromagnéticas ionizantes, que interfieren en los procesos orgánicos.

Pero son, por otra parte, ondas a las que no está expuesto el hombre en condiciones normales.

Los estudios (y también éste trabajo) se han centrado en el estudio de campos a los que estamos expuestos en la vida cotidiana, como son las ondas de radio y, especialmente, los campos creados por corrientes eléctricas.

Al respecto, no se ha observado ninguna modificación, producida por los campos magnéticos, en el normal curso de las síntesis orgánicas; como por ejemplo la síntesis de ADN, el desarrollo del cáncer, etc..

Sin embargo, se sigue estudiando la relación entre la exposición a campos magnéticos y, especialmente, la afección de leucemia, tumores cerebrales, alzheimer, ....

A pesar de no existir evidencias que se½alen los campos magnéticos como perjudiciales, se tiende a suavizar éstos en todos los aparatos de uso habitual; ²conviene destacar los ordenadores, aparato ante el cual trabajan muchas personas más de 8 horas al día, y al que se achaca el "robo" de iones negativos (en favor de los positivos) y, como consecuencia de ésto, agresividad, cierto número de abortos, etc..

Conviene usar lo menos posible mantas eléctricas, mantener nuestros despertadores eléctricos a más de 75 cm. de distancia, situarse a más de 90 cm. de la pantalla del ordenador, .........

Por otra parte, el electromagnetismo se usa también para colaborar con nuestra salud, por ejemplo en la unión de fracturas óseas....

Pero, a la par, aparatos hoy día imprescindibles en medicina, como son los de resonancia magnética, generan potentes campos electromagnéticos que hay que controlar....

..................

# La unidad de medida de los campos magnéticos, en el Sistema Internacional, es el Tesla (T). Un Tesla es un Weber por metro cuadrado. (Un Weber es la cantidad de flujo que induce un voltio, a una espira de hilo, cuando decrece uniformemente, hasta anularse, en un segundo).

Un microtesla (uT) es la millonésima parte de un Tesla.

Por debajo de 2 Teslas (nivel en el que se encuentran los aparatos que solemos usar) no se han observado efectos nocivos para la salud. Pero por encima de 5 Teslas, sí se producen da½os en la materia viva....

La luz visible, los rayos infrarrojos, ultravioleta, X, gamma, las radiofrecuencias, las microondas, ... son ondas electromagnéticas. Como ondas, se propagan con movimiento ondulatorio y velocidad (la de la luz= 300.000 km./s., aproximadamente) constante.

El conjunto de éstas ondas constituye el espectro electromagnético, y se diferencian en la frecuencia (vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondas sucesivas).

[La frecuencia de las ondas de corriente alterna, cuyo sentido fluctúa en el tiempo, empleada en nuestros hogares, es la llamada frecuencia industrial. Son 50 Herzios en Europa y 60 en Estados Unidos]

(Frecuencia y longitud de onda son inversamente proporcionales, con lo que su producto siempre es constante e igual a la velocidad de la luz)

Cada onda lleva asociada una energía. A mayor frecuencia, mayor energía transportada.

Recordemos que el campo magnético hace referencia al espacio de influencia de las ondas. Ésta influencia puede mantener una estabilidad (Campo estático), o puede fluctuar en el tiempo induciendo una corriente (Campo dinámico).

Los campos dinámicos son los más peligrosos para la materia biológica.

El propio núcleo de la Tierra crea un campo magnético, al que estamos sometidos permanentemente, de unos 40 uT. Éste campo es estático, pues su sentido varía muy lentamente con el tiempo.

El campo inducido por las instalaciones eléctricas es dinámico, pero de muy baja energía; por ser las frecuencias industriales muy bajas.

(Los rayos X ocupan la zona más alta del espectro electromagnético, y poseen una energía capaz de modificar las moléculas; pueden provocar cáncer. Las microondas, generalmente, no producen más efecto que el calentamiento de los cuerpos a los que afectan).

El nivel de campo magnético que existe en el interior de una vivienda, se encuentra generalmente entre los 0´01 y los 0´4 uT. Se ha calculado que el nivel medio en Europa son 0´05 uT, y menos del 5% de las viviendas supera los 0´2 uT.

Uno de los problemas que se plantea, al estudiar el efecto de los campos magnéticos sobre la salud, es el concepto de dosis. No sabemos qué debemos considerar a efectos de dosis: el tiempo de permanencia en un campo, el número de veces que estamos en un campo, la intensidad del campo, ....

Especialmente en la sangre, poseemos cargas eléctricas libres (tales como iones de calcio). Nuestro propio organismo genera, en su normal funcionamiento, corrientes eléctricas mayores que las que produce la exposición a cualquiera de los aparatos eléctricos de uso doméstico, por ejemplo con las transmisiones de se½ales nerviosas. Ésta es una de las circunstancias que apoyan la conclusión de que los campos magnéticos no tienen efectos sobre la salud.

Campos magnéticos de intensidades tan dispares como 10.000 uT, producen destellos de luz llamados magnetofosfenos, pero no se ha observado ningún efecto nocivo derivado de éste hecho.

En condiciones extremas creadas en laboratorio, se ha experimentado tanto con células aisladas en tubos de ensayo como con organismos vivos; y los resultados no han desvelado ningún efecto nocivo de los campos magnéticos sobre la salud. Tampoco se puede afirmar rotundamente que no se produzcan ningún efecto, pero de la misma manera que no se puede demostrar la total inocuidad de ningún elemento físico o químico.

Los estudios epidemiológicos estudian la posible relación entre determinada patología y algún agente físico o químico. Así, se ha podido establecer una fuerte relación entre cáncer de pulmón y humo... pero no parece haber asociación entre la exposición a campos magnéticos y enfermedades como leucemia.

En estudios de hace algunas décadas, se indicaba un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades (como leucemia en ni½os) si, por ejemplo, se vivía cerca de líneas de alta tensión o en el caso de electricistas. Dichos estudios no consideraban más que casos aislados de ya enfermos, o no medían realmente la intensidad del campo magnético al que se veían sometidos los afectados, o no consideraban la presencia de algunos productos químicos nocivos en el ambiente, ....

En los últimos a½os, se han realizado minuciosos estudios sobre la exposición a campos magnéticos, y las conclusiones han sido las ya indicadas: Los Campos Magnéticos no parecen implicar riesgo para la salud.

No obstante, las investigaciones continúan.

 

Veamos algunos valores, en uT, habituales de intensidad de campos magnéticos creados por algunos electrodomésticos habituales.

(Conviene tener muy en cuenta que la intensidad del campo magnético disminuye cuando nos alejamos de su fuente de emisión)

 

Secador de pelo

Batidora

Lavavajillas

Cafetera eléctrica

Lavadora

Horno microondas

Horno eléctrico

Frigorífico

Tostador

TV

Plancha

Aspiradora

Equipo de música

Pantalla de ordenador

Fotocopiadora

Tubo fluorescente

Afeitadora

 

Línea eléctrica 400 kV.

Línea eléctrica 220 kV.

Línea eléctrica 132 kV.

 

A 3 cm. de distancia

 

6 - 2.000

------

------

------

------

75 - 200

------

0´5 - 1´7

------

2´5 - 50

8 - 30

200 - 800

------

------

------

40 - 400

15 - 1.500

 

1 - 8 (Debajo)

0´8 - 5 (Debajo)

0´6 - 3 (Debajo)

 

A 15 cm. de distancia

 

0´9 - 30

0´5 - 4´8

0´5 - 1´2

0´5 - 1

0´01 - 0´7

2´4 - 10

0´3 - 3

0´01 - 0´02

0´12 - 0´7

0´4 - 1´2

0´01 - 0´75

0´4 - 20

0´04 - 0´25

0´04 - 0´12 (1 m.)

0´06 - 0´32 (1 m.)

0´05 - 0´07 (1 m.)

------

 

0´5 - 4 (25 m.)

0´2 - 2 (25 m.)

0´1 - 0´7 (25 m.)

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Enciclopedia UNIVERSAL multimedia. Micronet.

 

Revistas "Muy Interesante": Números 120, 126 y 191.

 

Internet.

 

"Folletos divulgativos"...

 

Tomás Vega Moralejo

 

Nota informativa que expuse al público con motivo de la discusión generalizada en el pueblo por las antenas de telefonía móvil. Mi intención era informativa, pero no hice sino crear más polémica... :-(