ATRÁS = rutas.folgoso.com

 

 

RECORRIDO FOTOGRÁFICO, CON INDICACIONES, POR LA RUTA DE LOS CANALES DE FOLGOSO DE LA RIBERA

(Fotos de Julio de 2017)

 

(4´7 km - Ida)

Inicio desde el cartel de Folgoso de la Ribera de las "Rutas de Senderismo Municipales", al inicio de la calle La Silbial en su cruce con la carretera provincial LE-5330.

Engloba el Paseo de los Molinos, que a su vez es parte del Paseo del Reguerón.

(Recuerde que hace las Rutas bajo su responsabilidad)

(Respete el entorno y no deje basura, por favor)

 

>>>AQUÍ, información sobre las Centrales Hidroeléctricas de Folgoso de la Ribera<<<

 

 

20/7/2017

-Salida: Cruce de calle San Juan (carretera LE-5330 a su paso por Folgoso de la Ribera) y La Silbial, donde también tenemos información de algunas otras Rutas en el municipio.

 

En la calle La Vega, que tomamos en el primer giro a la izquierda desde la calle La Silbial, finaliza El Reguerón al encontrarse con la Reguera de Valdeloso.

En lo que se ve al fondo de la foto es donde debemos seguir por la izquierda en la bifurcación, para seguir por la calle La Vega.

La calle La Vega finaliza en una intersección en cruz y de seguido empieza la calle Corvera... al final de ésta continuamos recto por el camino.

 

 

Central de Corvera: 0´81 km.

(No se adentre en ella, es peligroso ya que está en ruinas)

 

Canal de la antigua central hidroeléctrica de Corvera.

 

 

A la izquierda queda La Presa, donde nos podemos bañar en el Río Boeza, y al fondo a la derecha empieza el Paseo de Los Molinos y del Reguerón, a los pies de La Peñona: 1´10 km

Estamos a la altura de Santamadora, Zona con merenderos y otras opciones de ocio al aire libre.

Vamos a ver La Presa con más atención, merece la pena:

 

 

El primero de los molinos: 1´40 km

 

El segundo de los molinos: 1´50 km

A pocos metros:

 

 

El tercero y último de los molinos: 1´65 km

Es el molino más grande pero también el más deteriorado, porque no ha habido acuerdo con los propietarios para arreglarlo.

 

 

^ A la altura del puente de hierro sobre el río (puente de Vasallán), donde finaliza (o empieza, si se quiere empezar desde este lado) el Paseo de Los Molinos: 1´92 km

(Tenemos, así, que el Paseo de los Molinos "puro" mide solamente ochocientos metros)

(Hay una mesa de merendero más que la de la foto de arriba)

Las señales de postes, por cierto, son de una de las Rutas de Senderismo Municipales (www.senderismo.folgoso.com) cuyo trazado coincide parcialmente con ésta.

^ (Seguimos a la altura del puente de hierro) Por el camino de la izquierda continuamos el paseo del Reguerón y nuestra Ruta de los Canales.

 

La gran mayoría de esta Ruta es sombreada, perfecta para el verano y preciosa todo el año.

Arriba y abajo, estamos en uno de los "Pozos de Las Fervientes" (llamados así porque cuando baja el río crecido, parece que hierve el agua en ellos).

 

Un poco aguas abajo está el segundo de los pozos de Las Fervientes.

Podemos cruzar a ellos desde el puente de madera que veremos un poco más adelante, o desde al lado de los bancos de la siguiente foto si baja poco agua.

 

Sobre la primera de "Las Pozas" (que así conocen en algunos lugares de nuestro entorno a los Pozos de Las Fervientes), tenemos esos asientos...

...y ya casi estamos donde nace El Reguerón (siguiendo unos metros más sin cruzar el puente de la siguiente foto, que sí debemos tomar para continuar nuestra Ruta): 3´07 km

 

Llegamos a La Fábrica de Arriba (antigua Central Hidroeléctrica de San Juan), donde se da por finalizado el paseo del Reguerón: 3´21 km

Os invitamos a cruzar este puente y, a pocos metros a la izquierda, ver mejor donde nace El Reguerón (siguiente foto) y los mencionados "pozos que hierven".

 

(Pinchando en la foto podemos ver una panorámica del lugar)

 

La Ruta de los Canales continúa por las escaleras de la izquierda de la siguiente foto:

 

(No acceder a la cueva, podría ser peligroso)

 

En el enlace (en la siguiente foto) con el puente del Río Boeza (conocido como puente de la mina de Rochas), seguimos por el canal de la Central de San Juan (llevamos 3´87 km). Estamos ya en terreno del pueblo de Boeza, pero seguimos.

 

 

Hay que estar atentos a los puentes sobre el canal. El primero lo pasamos de largo sin más:

 

...pero el segundo (cuando llevamos 4´3 km) es importante porque es donde está la opción de continuar hasta Boeza si pasamos por él.

Sin embargo, la Ruta de los Canales continúa por la izquierda de ese puente:

Es el último tramo en haberse hecho transitable, a finales de junio de 2017.

Tras cuatrocientos metros desde aquel segundo puente, habremos llegado al Inicio del Canal de la antigua Central Hidroeléctrica de San Juan.

Esta es la pequeña presa de donde tomaba el agua el canal.

La Ruta de los Canales, llega así a su fin tras 4´7 km.

 

...pero si volvemos nuestros pasos hasta el segundo puente sobre el canal, tenemos la opción de continuar hasta Boeza con tan solo kilómetro y medio más.

El paseo sigue siendo precioso.

 

Arriba, vemos ya Boeza justo antes de descender al río para pasar junto a los restos de otro canal de riego, no relacionado con la Central (a 5 km de donde empezamos la Ruta, sin contar el tramo desde el segundo puente sobre el canal al inicio de éste) donde debemos estar atentos para seguir por el sendero que bordea el río (a la izquierda) y no por el más grande que se ve a la derecha de la siguiente foto:

 

Entre unos castaños, la senda no está bien definida pero la marcan estos montones de piedras:

 

Y ya en Boeza (5´80 km desde el inicio sin contar el tramo desde el segundo puente sobre el canal al inicio de éste), tenemos junto al puente del río esta estupenda fuente que, si bien no está clorada y no se pueden ofrecer garantías sanitarias, en análisis hechos siempre ha dado libre de bacterias.