< Nacimiento Artesano

 

Información tomada y adaptada, por Tomás Vega Moralejo, de la "Historia del Nacimiento en Resumen" de José Vega García.

 

Foto: ¿?

Fecha sin determinar

Fecha sin determinar

 

1963 - 1964

    La historia de éste Belén comienza en 1963, cuando el recién llegado párroco Arturo Cabo y la profesora Loren Collado, con ayuda de algunas otras personas, instalan un Nacimiento frente a la sacristía de la iglesia parroquial.

(Si bien podríamos remontar aún más su historia, hasta 1.949 con Gumersindo García, es en 1963 cuando toma cuerpo lo que hoy es el Nacimiento Artesano de Folgoso de la Ribera) 

        Es ya en 1964 cuando el Nacimiento comienza a destacarse. Ser Puente Torre y Ángel Méndez García toman el mando de la construcción.   La primera innovación fué dotar al río de agua corriente, para lo cual se debía repostar con frecuencia una cuba a caldero.

 

1965 - 1966

A Ser y Ángel se une Benjamín Piñuelo. Cabe destacar el cielo estrellado con 40 bombillas, cuyo parpadeo se conseguía por medio de un tocadiscos; también una fuente luminosa con agua tomada de un pozo externo por medio de mangueras, aunque no dió el resultado esperado por los ya conocidos problemas de la recarga y las heladas.

El Belén se pasa de en frente de la sacristía al otro lado de la iglesia.

Una gran estrella luminosa es instalada en lo alto por Ser (por cierto, el alcalde por aquel entonces) y Ángel, ayudados por Justo Álvarez.

 

1967

Se añaden nuevos interesantes detalles entre los que cabe destacar el molino.

 

1968 - 1969

En 1968 la principal novedad es una torre de madera con las campanas al vuelo.

En 1969 el Belén es trasladado una vez más al lado de la vieja sacristía. Aparecen las figuras del afilador y la noria, entre otras.

"Con Vosotros" profetizó:

 

1970

Pablo Merayo, de La Ribera de Folgoso, nos hace el herrero.

Se une a la labor Jesús Fernández.

 

1971 - 1972

El Belén toma oficialmente el nombre de "Nacimiento Artesano de Folgoso de la Ribera", muy apropiadamente lo de "Artesano".

La prensa y la radio contribuyen a aumentar el número de visitantes.

 

1973 - 1974

Importante: El belén se traslada al centro de la iglesia. Ésta novedad es además algo original que no se da en muchos Nacimientos. El Nacimiento toma protagonismo y hay que cuidar más los detalles; los visitantes lo observarán alrededor y éste "atrevimiento" supone un mayor esfuerzo en su confección.   No pasaría desapercibido; la prensa de Astorga y León dan a conocer el Nacimiento con elogios.

Las figuras se mueven con motores de lavadoras y demás, cuyas altas revoluciones se disminuyen con ruedas de bicicleta como poleas; el fondo del nacimiento parece un garaje.

 

1975

Los medios de comunicación toman definitivamente el Nacimiento Artesano de Folgoso de la Ribera como noticia navideña.   "Aquiana" de Ponferrada... "Proa" de León... "Radio Popular de Astorga"... "Radio Juventud de Ponferrada" animará cada año a todo El Bierzo a visitar nuestro belén.

 

1976 - 1977

La tradicional traída de agua con mangueras se sustituye por una con bomba.

Tras dos años de trabajo para miniaturizar una mina con todo detalle, José Miguel Fernández de la Mata, más conocido en el pueblo como "Sevilla", concluye en 1977 esa pequeña obra maestra que pasará a ser una pieza clave de nuestro Nacimiento; si bien no es habitual encontrarnos con una mina en un belén, ésta pieza entra en perfecta armonía por la zona minera en la que nos encontramos.

Al buen gusto y meticulosa capacidad artesanal de José, se deberá en buena medida el progresivo aumento en el lujo de detalles en los edificios, mobiliario y otras piezas del Nacimiento.      Ya tenemos el trío que hará realmente grande al Nacimiento: Ángel, Ser y José... aunque, tristemente, José fallecería en 1994.

Foto: ¿?

De izquierda a derecha: José, Ángel y Ser

También, se instala el típico castillo de Herodes.

Francisco Cabo suministra motores más apropiados que sustituirán a los antiguos, cuyas revoluciones debían ser disminuidas con ruedas de bicicleta.

 

1978

Radio Nacional de España, en el programa "Formidables", dice:

"En éstos días navideños, Folgoso de la Ribera, pueblo precioso y sin par en el Alto Bierzo, es protagonista con fama adquirida a base de tesón, unión y golpe de martillo carbonero, en toda la provincia de León y muchos pueblos de España por su Nacimiento Artesano, de 40 metros cuadrados, rematado a cuatro caras en el centro de la iglesia parroquial, en el que un grupo de personas desde el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, llevan metidas muchas horas en su montaje después del trabajo de la mina, sin más alicientes y gloria personal que hacer más humanos, más felices los días de Navidad a los niños, a los adultos, a los de tercera edad....   El Nacimiento de Folgoso, sin retóricas ni estímulos propagandísticos es digno de ver.   Todo él es movimiento, agua, luz, color. Desde su mina y su lavadero, su fragua chispeante, su afilador, su molino blanco de harina, su noria saltarina a golpe de caldero y fuerza animal, su río limpio y puro bajando de queridas montañas aquilanas hasta su centro: el Portal en tronco de castaño auténtico, cobijando a la Sagrada Familia, ha sido preparado con amor por muchas manos a través de todo el año"

Similares alabanzas otorgan "La hora leonesa" y "El adelanto bañezano".

Las novedades del año son el movimiento de la guardia de Herodes y el acuneo del niño Jesús.

 

1979

Televisión Española, en el programa "Provincias", ensalza nuestro Nacimiento.

Novedades: La muralla que rodea al pueblo, las casas con sus habitantes, el pozo del que extraen agua con caldero, la lluvia cayendo tras el portal, el molino moliendo grano auténtico - Los indicadores de "Nacimiento Artesano" en las carreteras, el obsequio de un calendario de mano, las pegatinas con motivo navideño y del pueblo.

 

1980

Por primera vez se inaugura el Nacimiento coincidiendo con la Eucaristía Dominical, que preside el arcipreste Matías Pérez y concluye el señor Suárez, corresponsal de "La hora leonesa" y "Radio juventud de Ponferrada".

Pasamos a ser socios de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Novedades: Los dos pescadores, "la anunciación", el segador, el asno al que su dueño atiza suavemente para que trabaje - Propaganda  en jarritas de barro, banderines y pañuelos.

 

1981

Inauguración oficial presidida por el vicario general de la diócesis, con la escenificación de poesías navideñas de Santa Teresa de Jesús a cargo de los niños de las escuelas y la lectura de una sencilla poesía al Nacimiento, compuesta por nuestro vecino José Gómez.

Novedades: El lago con peces de colores, las ovejas caminando por el monte, el sueño de San José, los Reyes Magos adorando y el humo que sale por la chimenea de la casa de María.

 

1982

Los días 1 y 2 de mayo, los más incondicionales de nuestro Nacimiento se desplazan a Valladolid para asistir al XX Congreso Nacional de Belenistas.   Nos obsequian con un cuadro y un corbatín del lugar.

El Nacimiento se amplia en unos 30 metros cuadrados y para contemplar parte de éste hay que pasar por una especie de túnel.

Novedades: La panadería con la señora amasando y el panadero introduciendo el pan en el horno, el Templo de Jerusalén con su candelabro de los siete brazos y el Arca de la Alianza.

La inauguración fué presidida por Fray Pacífico, fundador del belenismo en León. El obispo de la diócesis, acompañado del señor vicario, vino una vez más a ver el Nacimiento.

 

1983

El 18 de diciembre se inaugura el Nacimiento con la Eucaristía presidida por el vicario, de Pastoral de El Bierzo, Matías Pérez.

Éste año los gastos se aproximan a las 130.000 pesetas....

Los visitantes superan el número de 20.000.

Nuestro agradecimiento para los medios de comunicación que nos promocionan: Aquiana de Ponferrada, Radio Popular de Astorga, Radio Bierzo, Radio Cadena de Ponferrada.

 

1984

El Nacimiento hace un homenaje a los mineros. Alberto Suárez, propietario de las "Minas de Valdeloso", nos dió todas las facilidades. En la iglesia se coloca un cuadro real de sujeción de mina, confeccionado por un grupo de mineros al mando de José Ramos; un viejo vagón de madera instalado en raíles, dentro del cual se colocó un Belén; pico, pala y otros artilugios mineros terminaban de ambientar el entorno.

El niño Jesús reposa en un pequeño vagón.

Novedades: La feria de ganado y los cambistas; los cuidados detalles en el mobiliario de las casas; el viejo lagar de viga en funcionamiento, con sus pisadores dando vueltas... el mosto real es vertido por un muñeco en una cuba y otro lo bebe.

El Arciprestazgo del Boeza nos concede el "Premio Especial" y la Asociación de Belenistas de León el "Primer Premio Provincial".

 

1985

El Nacimiento homenajea al labrador, por ser la nuestra una zona, además de minera, agrícola. Como pesebre del niño Jesús: un carro de los que tiran las vacas por éstas tierras.

Novedades: El segador picando su guadaña, una fiel reproducción de la Herrería de Compludo y perfeccionamientos en las figuras en miniatura que amueblan las casas.

 

1986

"Aquiana": "El Belén de Folgoso de la Ribera, mucho mejor todavía".

Novedades: El molino de viento y la casa berciana, con botillos y chorizos auténticos en miniatura y un asador de castañas que mueve el tambor.

 

1987

Novedades: Los tradicionales serradores son sustituídos por otros dos que sierran de arriba hacia abajo; el lavadero con dos mujeres con sus respectivos cajoncitos lava que te lava; la prensa en el lagar; el humo en la casa berciana.

 

1988

¡25 AÑOS DE NACIMIENTO ARTESANO!

A éstas alturas, ni que decir tiene que cada año el Nacimiento se mejora y se incluyen novedades... las de éste año: El puente levadizo del castillo de Herodes, la perfecta reproducción de la iglesia en la que se encuentra el belén con sus tres campanas sonando; los detalles se perfeccionan en numerosas piezas.

El obispo de la diócesis de Astorga, Antonio Briva, inaugura el Nacimiento con una misa en la que lo bendice con agua traída del río Jordán expresamente para el evento. El coro local debuta con la interpretación de la "Misa Castellana". Se realiza, en la ermita del pueblo, un ciclo de conferencias sobre belenismo.

 

1989

TVE de Castilla y León viene a filmar y emite un documento de más de 20 minutos sobre nuestro Nacimiento.

El periódico provincial "La Crónica" incluye nuestro Nacimiento como noticia. La Asociación de Belenistas Leonesa nos concede el "Premio Especial".

Novedades: Caída de agua en forma de cascada por encima del portal, que reproducía la "Gloria o cielo" con fibra de vidrio bien iluminada y unos cuantos angelitos - En el lago se instala una especie de géiser - A modo de nubes, se impone sobre todo el Nacimiento un conjunto hecho con fibra de vidrio - Los elementos del Nacimiento se perfeccionan y se adaptan para estar más en consonancia en conjunto - En la cueva de los pastores aparece y se oculta un ángel anunciador - La nieve cae sobre blanco paisaje [Por cierto, gracias a un ventilador-extractor que teníamos en el Bar Moralejo y que donamos].

 

1990

Gracias a la propaganda de TVE, radio y prensa, el número de visitantes aumentó significativamente; también se amplió la procedencia de éstos... los autocares de todo León y varias provincias cercanas fueron abundantes.

La inauguración es presidida por el vicario de la diócesis de Astorga.

Novedades: El Nacimiento se amplía en unos 12 metros cuadrados, mayormente ocupados con referencias a tierras palestinas - Cerca del portal, José y María piden alojamiento en una posada - Aparece la escena de la "matanza del cerdo", típicamente berciana - Un herrador cuida las pezuñas de una gran vaca - Un alambique para elaborar orujo berciano aparece en un rincón del lagar - Los pastores se preparan unas sopas de ajo que ya hierven.

El día 2 de febrero las figuras se paran y toca recoger, se cierra el Nacimiento... no definitivamente, por supuesto, sólo quiero hacer una reflexión: ¿Por qué no será siempre Navidad? ... ¡Eso depende de nosotros!

 

1991

Novedades: Dos labradores removiendo la tierra - Lluvia con relámpagos de tormenta.

La Casa Real y el presidente de la Junta de Castilla y León contestan a nuestras invitaciones con un saludo y la notificación de la imposibilidad de su asistencia a la inauguración, por compromisos adquiridos con anterioridad.

"La Crónica de León" publica un bonito artículo sobre nuestro Nacimiento y de paso señala el nuevo "Premio Especial" que nos fué concedido en el concurso provincial.

"Los habitantes de Folgoso sacan pecho en Navidad. Ésta pequeña localidad del Bierzo Alto sorprende cada año a toda la comarca con la exposición de un belén que no tiene parangón en todo El Bierzo. Sobre unos noventa metros cuadrados se levanta desde hace ya treinta inviernos una peculiar reproducción de la natividad de Jesús en la que se pueden observar los detalles más rústicos y bucólicos del hábitat berciano. Tres vecinos del pueblo, dos jubilados de la mina y un ex-empleado de una empresa eléctrica [Ser], son los artífices de ésta maravilla navideña.", dice el "Diario de León" en un subtítulo.

"El Faro de Astorga" escribe dos días sobre nuestro Nacimiento.

En el apartado "Ecos de España" de una revista alemana, se hacen eco de nuestro Nacimiento, atención que debemos agradecer a José María Domínguez.

 

1992

Novedades: Nuevo castillo de Herodes - Zapatero.

La entrada a la iglesia adornada con luces navideñas.

 

1993

Novedades: Una trilla con movimiento - Estrellas iluminando la techumbre del Nacimiento.

Prensa, radio y televisiones, incluyendo la gallega, nos promocionan.

Las colas para entrar a ver el Nacimiento superan, como ya lo llevan haciendo varios años, los 200 metros. (Si no le gusta esperar y le es posible, visite nuestro belén en días laborables)

Creamos la "Asociación Artístico-Cultural Belenista de Folgoso".

 

1994

Novedades: Un señor ordeñando una vaca - El niño Jesús en la carpintería - Viento que sacude la ropa colgada, por las lavanderas, para secarse - Un señor haciendo cestos de mimbre - Telón azul de fondo para las nubes.

Teodoro Villaverde se une como importante colaborador.

 

1995

Novedades: Un hombre mueve la paja en la trilla - La virgen y San José van camino de Belén - Señora planchando - Señora cosiendo - Hombre "descuartando" para completar la "matanza" - Matrimonio haciendo chorizos - Desaparecen los tejados de cartón coloreado y son sustituídos por pizarra.

 

1996

(El nacimiento se abre cada año el domingo anterior a Navidad. Cada año cambia la distribución de las piezas y se añaden unas nuevas y se guardan otras. Cada año, el Nacimiento parece distinto)

Novedades: Un hombre asa un cordero - En el molino, el gato intenta atrapar al ratón - Un pastorcillo acuna al niño en el portal - Una camada de cerditos mama de su madre.

 

1997

Novedades: Ternero mamando - Señora sacudiendo una alfombra - Madre acunando a su hijo - Señor haciendo "pis" - Hombre construyendo una palloza.

 

1998

Aunque no lo vengamos señalando cada año, conste que prensa, radio y televisión nos tienen en consideración.

Novedades: Una pareja de vacas arando - Dos mujeres aventando el grano de la trilla - Gallinas picoteando y canto del gallo - San José pide posada y la posadera niega con la cabeza.

 

1999

36 años de historia. Muchos visitantes nos dicen venir todos los años desde hace...  ...quizás vinieron de novios y ahora le enseñan el belén a sus hijos ;-).

Novedades: Mujer hilando - Mercado - Cazador apuntando y conejos corriendo - El niño, en un portal muy cuidado, mueve pies y brazos.

 

2000

La "Travesía Mayor" de Folgoso de la Ribera pasa a llamarse "Calle los Belenistas", haciendo merecido homenaje a los artistas que consiguen que nuestro pueblo esté en boca de todos por su Nacimiento.

El Ayuntamiento, además, solicita la declaración del nacimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial y así lo acuerda la Diputación Provincial.

Muy importante, y admirable, es la donación de terreno junto a la iglesia por parte de la familia Vega Piñuelo y los herederos de Emilia Merayo, para la construcción de un edificio en el que se instalará el Nacimiento de modo permanente.

Novedades: Reyes Magos en actitud de adoración ante el niño Jesús - Un segador afila su guadaña - Unos hombres juegan a las cartas - Una modista toma medidas - Una aldeana prepara un caldo en pote.

 

2001

EL BELÉN YA TIENE LOCAL PROPIO, junto a la iglesia, en la calle Los Belenistas. La puerta del local, por cierto, la donó Sila Pérez Vega. Esta novedad supone importantes mejoras en todos los aspectos y el Belén tiene ya una superficie superior a los 80 metros cuadrados :-)

Ángel, Ser y Teodoro, los tres actuales artistas de esta grandiosa obra de arte, el 16 de noviembre de 2002 preparando la siguiente edición.

2002

Puedes ver la preparación, las novedades y más cosas en la sección de fotos del Nacimiento Artesano.

2003

"""

2004

Las novedades y demás, en la sección de fotos. Por primera vez, carteles y folletos del Nacimiento Artesano.

 

2005

(En adelante, esta Historia quedará fusionada con las fotografías en la sección FOTOS del Nacimiento Artesano...)

Visite también el ForoFolgoso

 

Nacimiento Artesano