www.folgoso.com

(Otras Reflexiones)

(Earthlings y otros documentales de concienciación & Reflexiones y formas de apoyar el animalismo)

 

(Texto inscrito en el registro de la propiedad intelectual)

 

IMPORTANTE

 

    ¿Cómo titular esta sección para destacarla, siendo además una sección que no tiene relación directa con la temática general de folgoso.com?

    Pues como es una cosa IMPORTANTE, así se titula.

    Nuestro planeta está enfermo, y nosotros estamos siendo sus células cancerígenas.

 

   Importante es respetarse unas personas a otras... y eso, excepto en el caso de algunos descerebrados, lo entiende bien cualquiera; o al menos lo cumple. Desgraciadamente parece que el respeto por los animales y la naturaleza en general no está tan bien entendido y cumplido por tantos. Es por ello que tal vez la bondad humana, nuestra más estimable cualidad, se pueda medir mejor con cómo tratamos no a las demás personas como nosotros sino a aquellos seres sobre los que tenemos el poder. Cuando se falta al respeto a la naturaleza, al contrario de lo que ocurre con las personas, ésta no responde... al menos no responde directamente de forma que uno deba echarse atrás o se dé cuenta de inmediato y cese de perjudicar. Por eso hay tantos “valientes” que la maltratan.

    O tal vez “simplemente” porque se considera a los animales y demás como inferiores (precisamente por eso tenemos la responsabilidad de protegerlos). Aunque, aún en ese caso, me pregunto porqué no se los respeta.

    Siempre hay quien puede más que uno en algo. Quienes no respetan por considerar a algo o a alguien inferior, aparte de su falta precisamente de respeto, no se han parado a ponerse mentalmente en el lugar del otro... y no se han parado a pensar que en ciertas circunstancias ellos pueden ser los inferiores.......

 

    Cosas como el cambio climático (no necesariamente “calentamiento global”) algunos no se lo quieren creer. No creo que no se lo crean realmente, pues ahí están las pruebas. No creo ni que se crean la disculpa, para quedarse tan panchos, de que siempre ha habido cambios climáticos... porque el problema es que éste que estamos creando los humanos es demasiado acelerado. Lo que ocurre con eso y con más cosas es que la postura fácil es la egoísta; lo fácil es mirar para otro lado, así se sigue haciendo lo que a uno le da la gana con la conciencia tranquila.

    Lo cierto es que nos estamos cargando el planeta poco a poco... lo que pasa es que como en una Vida apenas da tiempo de darse cuenta de los efectos, muchos no se dan cuenta de lo que tienen y deben dejar a sus descendientes. Serán nuestros descendientes los que se darán cuenta de lo que se perdió. Encima es que resulta que este planeta es donde vivimos  y no hay más opciones ¿Hasta dónde vamos a estropearlo? Es inevitable que al final nos veamos perjudicados nosotros mismos ¿Hasta qué punto, además...?

 

    Hay que hacer notar, desde luego, que al proteger la naturaleza no debemos olvidarnos de las personas. En el sentido de que a menudo cuando piensa uno por ejemplo en la protección de determinada especie en determinado lugar, tiende a olvidar que en ese lugar a menudo también hay personas que a menudo no tienen una vida tan buena como la nuestra; y pedirle a alguien que pasa hambre que no corte árboles o no mate a determinados animales para subsistir es un disparate. Hay que pensar también en el bienestar de la gente. Todo está relacionado. Y lo bueno es que la misma protección de la naturaleza puede ser una fuente de beneficios. La cosa está en saber hacer bien las cosas.

    Ser respetuoso con la naturaleza no es algo que vaya contra el progreso, como muchos argumentan. El truco está en no abusar de las cosas; en no coger el coche innecesariamente, en no circular demasiado deprisa (no solo por contaminación sino por reducir la posibilidad de atropellos), en no dejar el grifo abierto cuando no se precisa, en no dejar encendida la tele cuando no se ve, en no tirar basura a la calle, en reciclar, ... en no cargarse un espacio natural por un beneficio económico egoísta, en apoyar a quienes defienden la naturaleza antes que a quienes simplemente defienden lo fácil... y un largo etcétera.

En DEJAR VIVIR: Algo que recomiendo a todas las personas y también a cazadores (¿Qué tal cambiar el matar por la “caza fotográfica”? Que puede hacerse igual en todo salvo porque en el momento del disparo justamente uno se da el gusto de dejar vivir) y pescadores, aunque admito que la pesca y la caza BIEN HECHAS pueden incluso ser beneficiosas como control de poblaciones (ya que nos hemos cargado otros elementos de control ecológico). Lo que no es admisible de ninguna manera son esos cazadores que en realidad son “escopeteros”, por decirlo finamente, que toman a los perros por meras herramientas y que disparan a todo lo que se mueve; que se creen los dueños del monte porque pagan por cazar (o por pescar, y dicen que les molestan las nutrias u otros animales que se alimentan de especies cinegéticas ¡Qué ansia! Como si no hubiera para todos ¡A esos se les dice que las nutrias o las garzas o el animal que sea se comen las truchas o el animal que sea de los que no pescamos ni cazamos!)… cuando justamente es al revés: el monte y el río, si es que son de alguien, son de todos y precisamente para lo que se paga es para tener el privilegio de matar algunos animales ajustándose a unas normas.

 

    Los que nos damos cuenta del problema debemos aportar nuestro granito de arena y también tratar de concienciar a otros.

 

    En lo del respeto incluyo, por supuesto, el NO maltrato animal. Es obvio, pero quiero resaltarlo. Los animales lo dan todo; quien tenga o haya tenido alguna mascota lo sabrá bien (por cierto: no se debe confundir cariño o inteligencia con obediencia), claro ejemplo lo tenemos en los perros. Maltratar a los animales es sencillamente una cobarde forma de hacer pagar a una criatura inocente problemas psicológicos que hay otras formas de descargar o de tratar.

Otra cosa es sacrificar animales para comer, pues así está montada la vida. O ayudarse de algunos animales para algunos trabajos, pues así hace falta en ocasiones. Ambas cosas, en cualquier caso, no tienen porqué conllevar maltrato.

 

    Me da mucha lástima contemplar cómo van desapareciendo los ecosistemas y las especies; cómo alguna gente maltrata a los animales... y cómo muchos se quedan impasibles ante eso. Me pone realmente triste, pero debo obligarme a ser optimista y, desde lo que puedo, tratar de que las cosas sean mejores. Por eso he querido que también folgoso.com tenga una sección sobre este tema.

 

    Aportemos nuestro granito de arena; y seamos constantes en ello.

    Quienes destruyen no se toman descanso ¿Les vamos a dejar vencer? Hagamos que sean cada vez menos, desde la razón.....

 

Tomás Vega Moralejo


 

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en que trata a los animales

(Gandhi)

 


 

Algunas organizaciones de las que soy socio y con las que os animo a colaborar:

WWF / Adena

 

 

PD: "Recuerdos" para Félix Rodríguez de la Fuente... uno de mis ídolos.

 

 

[Contador general de "Visitas Únicas" de folgoso.com]