ATRÁS: FOTOS

(Página 1 de Fotos de FOLGOSO de enero de 2015 en adelante)

(22 fotos por página o hasta cambio de tema)


 

ESPECIAL FOTOS DE NOCHEVIEJA DEL BAR MORALEJO

 

18 de enero de 2015. Es bastante frecuente que las alertas de nieve de incluso a cotas a nivel de mar nos pasen de largo.... Está claro que en El Bierzo tenemos un microclima. En esta ocasión daban nevadas por arriba de 400 metros y en el pueblo llovió; en el pinar, al menos, había una nevada guapa.

En una amplia zona del pinar, de al menos unas cuantas decenas de metros cuadrados, había lo que podría denominarse una plaga (en realidad no es tal, porque no hay perjuicio en este caso) de "pulga de la nieve", que se llama así por semejanza a la vista y porque salta, pero se trata de una especie de Colémbolo (Hypogastrura nivicola), que ni son pulgas ni siquiera insectos. Se alimentan del sustrato vegetal del terreno y cuando hay nieve a menudo emergen sobre ella.

VÍDEO (del día 21) AQUÍ

 


Las 3 fotos siguientes, del día 19 de enero de 2015:

 


 

El 20 de enero de 2015 , a mediodía, ya se había quitado bastante de la pequeña nevada con que había amanecido; de un par de centímetros, lo justo para poder hablar de nevada. Por la tarde ya no había nada. Dos y tres días antes había sucedido algo parecido, aunque la nieve no había llegado ni al mediodía.

 


 

Lo siento, pero me encanta la nieve y estoy enamorado del pinar nevado; y, aunque las fotos no hacen justicia al ambiente, allá van tres del 21 de enero de 2015:

 


 

(23/1/2015) Limpieza del canal de La Presa, a cargo de la Junta Vecinal....

 


 

La madrugada del 1 de febrero de 2015 al fin llegó la nieve.

Alcanzaría 15 cm en torno a las 4 de la madrugada y se haría de día con ese espesor... desapareciendo la mayoría a media tarde.

 


La última ola de frío sí se notó. El 4 de febrero tuvimos nevada todo el día.

El 30 de enero, por cierto, hubo una gran riada; el agua, a pesar de salir mucha por el canal, rebasó abajo el margen izquierdo del río... aunque por suerte no hizo mucho estropicio.

 


 

Madrugada del 6 de febrero de 2015, día en que finalizó la ola de frío... que finalmente no causó muchos problemas en el pueblo excepto por hielo en las primeras horas de las mañanas.

 

Siguiente página