ESTACIÓN METEOROLÓGICA PROFESIONAL

AYUNTAMIENTO de FOLGOSO DE LA RIBERA

*NOTAS:

-Habilite "Flash Player" en su navegador para ver gráficas de distintos parámetros en la Web de la Estación Meteorológica.

-Pasando el "ratón" sobre puntos de los gráficos, aparecerá información ampliada.

-Si quiere un acceso directo en su teléfono móvil a la Web de la Estación Meteorológica, abra la Web por ejemplo en el navegador "Google Chrome" y fíjese en la parte de arriba a la derecha de la pantalla: toque los tres puntitos en vertical y simplemente toque a continuación "Añadir a pantalla de inicio". Cambie si quiere el nombre del icono y toque, para finalizar, en "Añadir".

 

-Ejemplo para entender porqué las horas que quedan señaladas para los distintos parámetros son siempre "redondas": Si la temperatura máxima pone que ha sido a las 19:00, quiere decir que esa temperatura máxima se ha dado entre las 60 lecturas (1 por minuto) realizadas entre las 18:01 y las 19:00.

-Esta estación meteorológica no distingue la nieve, por lo que el pluviómetro tampoco marcará medidas reales cuando la precipitación haya sido en forma de nieve. Procuraré dejar señalado yo en esta Web cuándo ha nevado.

 

 

Datos estables desde el 1 de junio de 2019

La Estación Meteorológica profesional del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, está colocada en la parte Oeste de la propia casa consistorial.

Se instaló a mediados de mayo de 2019 (mes que fue de pruebas), y su Web se publicó a finales de ese mes.

 

 

 

EXPLICACIÓN DE LOS PARÁMETROS MENOS CONOCIDOS DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA:

 

-El punto de rocío o temperatura de rocío es la más alta temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, cualquier tipo de nube o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.

-Radiación solar es la energía emitida por el sol en forma de radiación electromagnética que llega al terreno. Se mide en superficie horizontal.

-La desviación típica, o desviación estándar, es una medida de la dispersión de un conjunto de datos o de una variable. Sirve para saber cuánto se apartan los datos de la media.

-Un histograma representa distribuciones de frecuencias.

-Los mm de lluvia tienen una equivalencia directa en litros, ya que una altura de agua de 1 milímetro en un metro cuadrado es un litro por metro cuadrado. Es decir: 1 mm es 1 litro (por metro cuadrado).

-La presión atmosférica es medida en Hectopascales (mismo que Milibares.) en esta estación meteorológica. Por encima de 1013 mb se consideran altas presiones (anticiclón: tiempo estable); por debajo de esa cifra, bajas presiones (borrasca). Dicha presión representa el peso de una columna de aire sobre un centímetro cuadrado; y de ese modo un Hectopascal equivale aproximadamente a un gramo.

-La evapotranspiración es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa, junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación.

-Aunque la temperatura del aire que nos rodea sea la misma, algunos días sentimos más frío o calor que otros. Eso puede depender de nosotros mismos, pero se llama sensación térmica ambiental a la sensación de frío o calor que siente una persona según una combinación de parámetros meteorológicos. Son determinantes, por ejemplo, la humedad ambiental y la velocidad del viento.