www.folgoso.com

DOCUMENTALES (Comentarios folgoso.com)

 

(Recordad usar la herramienta de búsqueda de palabras de vuestro navegador, para buscar un título en concreto)


Nota: En "Comentarios" de la sección "Cine" de folgoso.com hay comentados ya algunos documentales de estilo cinematográfico. A partir del 30 de enero de 2014, comentaré aquí algunos documentales:


26/4/2017. "Colesterol, el gran engaño" y "Bañado en azúcar", de La Noche Temática de TVE... están bien para llamar la atención sobre el juego dinero-salud, pero con una hora cada uno les sobra tiempo a ambos para un mensaje que por otra parte tampoco dejan del todo claro. El Azúcar será adictivo, pero tampoco tóxico como parecen plantear y no plantear ya que también dicen que es cuestión de dosis En cuanto al colesterol, algo parecido; no será tan malo como nos lo pintan pero también hay que procurar no tener demasiado. Además, en el caso del colesterol, el mismo poder que atribuyen a las empresas que ganan dinero con tratarlo, culpándolas de manipularnos porque no es el auténtico malo de la película... con ese poder podrían manipularnos para creer otra cosa (que bien podría ser la que en el documental se dé por buena) y ya está.

Quedaos con no pasaros con el azúcar y tener una vida activa (antes incluso que la alimentación) para combatir el colesterol, y ahorraos estas dos horas de documentales.

 

9/3/2017. "Racing Extinction" (Carrera de Extinción), del mismo director que el excelente "The Cove" y grabado en parte con ese mismo estilo. Se centra más que nada en ciertas especies de mar, pero es muy interesante y da para pensar y concienciar sobre la extinción masiva que estamos provocando.

 

7/3/2017. Alquilada por 2´99 euros por 48 horas en iTunes, anoche vi (con audio en inglés y subtítulos en español) "Unity" (Unidad), que desde Nation Earth dicen que es la secuela de "Earthlings" y que aún falta una tercera entrega ("Beings" [Seres], prevista para 2020) para completar una trilogía. Sin embargo es considerablemente distinta de "Earthlings". Diría que "Earthlings" va al grano del asunto del uso de animales y "Unity" es como más filosófica o espiritual y buena parte del contenido va enfocado a la propia humanidad, siendo además las imágenes sobre animales menos impactantes que en "Earthlings". No creo que "Unity" pueda provocar un cambio como el que provocó en mí "Earthlings" y por el que me hice "eticariano" y hace tiempo que no como nada de carne de ningún tipo, aunque la escena inicial me parece especialmente dramática y que sí puede hacer pensar si la ve una persona con cierta sensibilidad: aquí la tenéis. También vale la pena ver y reflexionar sobre esta otra escena incluida en el documental.

En fin, que el documental está bien pero el impacto está en "Earthlings", que sería bueno que todo el mundo viera, y si ya se ha visto "Earthlings" tal ver "Unity" no aporte nada.

 

18/10/2016. Hace unos días vi "Hitchcock/Truffaut", de Kent Jones, documental sobre las entrevistas del director y escritor François Truffaut a Alfred Hitchcock, de las que salió un (dicen) influyente libro. Bueno, ni está mal ni es tan interesante como esperaba.

 

16/6/2016. Ayer acabé de ver la serie documental "Historia del cine: una odisea", de Mark Cousins. 15 capítulos de una hora cada uno, muy interesantes y toda una recomendación para después saber valorar mejor el cine.

 

17/6/2015. El Universo de Stephen Hawking" (Discovery Channel). Tres capítulos: "Alienígenas", "Viajar en el tiempo" y "Toda la historia". Los dos primeros de tres cuartos de hora y el tercero de hora y media. El primero no me tenía buena pinta ninguna, porque eso de andar imaginando alienígenas y recreando sus posibles formas me parece una chorrada, con perdón, porque sencillamente no podemos saber cómo serían; pero bueno, es pasable. Los otros dos son más interesantes; el tercero es como un resumen de su libro "Historia del tiempo".

 

4/5/2015. Al final retomé la serie "Cosmos" de 2014 (13 capítulos de 40 minutos), animado (como para leer "Historia del tiempo") por la película "La teoría del todo" sobre Stephen Hawking, que me gustó mucho. El presentador no me resulta carismático, tiene gestos como de prepotente o algo así. Y el interés de los capítulos tiene altibajos, alguno me pareció un rollo de principio a fin. Pero también hay cosas interesantes.

 

6/4/2015. "La sal de la Tierra", sobre el fotógrafo Sebastiao Salgado. Creo que si digo que las fotos (en blanco y negro) de este documental son "magníficas" me quedo corto, pero no sé qué adjetivo utilizar. Y al añadirle la historia que hay detrás a las fotografías, tenemos para reflexionar sobre la propia vida. El único "pero" que se me ocurre es que en algunos momentos es más pausado de lo apropiado, pero es un gran documental.

 

7/3/2015. "Érase una vez Walt Disney", de Samuel Doux. Un documental francés de tres cuartos de hora, sobre la vida artística de Walt Disney... muy flojo.

 

21/10/2014. "La fête sauvage", de Frédérick Rossif. Hora y media de documental, del montón tirando para malo aunque habría que situarlo en su contexto (años setenta). Abusa de la cámara lenta y por otro lado algunos fragmentos son de rápidos cambios de imagen que algún sentido tendrán pero efecto no tienen otro que marear. Tampoco hay una temática o argumento que conjunte todo. De todas formas, compré este documental porque tiene música de Vangelis, mi músico preferido, pero hasta por ahí flaquea ya que es el de música más floja de entre éste, "Opéra Sauvage" y "L´Apocalypse Des Animaux".

 

15/10/2014. "Lo que hay que saber" (BBC). Tres documentales de tres cuartos de hora cada uno. Otra de esas series de título grandilocuente y poco contenido. Los títulos de los capítulos son "El cuerpo humano", "El universo" y "El clima"...    ¿Es eso todo lo que hay que saber?    No solo se queda corta la cosa en temáticas sino en el contenido de éstas, pues en cada capítulo se tratan solo unos pocos temas y por si fuera poco encima se hace en tono casi de cachondeo.    En conclusión, tampoco es que aburran pero son documentales muy del montón (tirando para abajo).

 

29/9/2014. "Food, Inc.", de Robert Kenner. Lo cogí con expectación, pues había oído hablar mucho de él e incluso compararlo con "Earthlings"... pero me pareció muy flojo; se centra demasiado en Estados Unidos, dedicando bastante tiempo a problemas que no se ven por aquí, o apenas tienen importancia, como infecciones por una mutación de E. Coli. Y se centra casi solo en el aspecto empresarial y legal de la comida, ni siquiera asusta mucho en cuanto a la salud... no me parece un documental que sirva para cambiar la forma de alimentarse a alguien. Y del aspecto de trato a los animales, casi ni se menciona. No lo recomiendo; encima tuve que verlo subtitulado porque no lo encontré de otra forma.

 

27/9/2014. "Historia del mundo" (BBC). Con ese título esperaba una especie de exhaustivo repaso a la historia, con imágenes reales y una narración rigurosa.
El primer capítulo me pareció tan malo que a punto estuve de no ver los otros 7. Es el que trata desde la prehistoria hasta el antiguo Egipto... y claro, es que nunca me han terminado de convencer los documentales que cuentan como datos precisos cosas que en realidad son teorías, como ocurre con los del universo. Para colmo, éste se paraba en historias completamente superfluas como la de un ladrón de Egipto intrascendente.

Por suerte la cosa mejora a partir del segundo capítulo. No me gusta del todo el que las imágenes sean principalmente recreaciones con actores en lugar de imágenes reales, pero a medida que avanza cronológicamente el hecho de que no se centre en lo que ya todos conocemos y cuente algunas historias secundarias pero interesantes (o las fundamentales pero con enfoques distintos), pues lo hace atractivo.

50 minutos cada capítulo, por cierto.

 

13/9/2014. "La célula" (BBC). Tres capítulos de 50 minutos cada uno. No me atraía mucho el título, porque pensé que trataría de los componentes de la célula y demás... pero esta serie venía con la de "Historia de la ciencia" y por eso me puse con ella y me gustó incluso más. Trata de cómo hemos ido conociendo la célula y sus implicaciones, desde la propia historia de los microscopios hasta la biotecnología; muy interesante.

 

7/9/2014. "Historia de la ciencia" (BBC). Seis capítulos de cincuenta minutos cada uno, no cronológicos del uno al seis sino que cada documental trata una temática y la desarrolla, ya sí, cronológicamente. Con muchísima menos profundidad o amplitud de contenidos que los que da a entender el título y con imágenes que a menudo van a lo fácil... pero aún así interesantes.

 

6/6/2014. "Home", de Yann Arthus-Bertrand. El guión al principio me pareció una repetición de cosas consabidas, pero se va poniendo interesante; y en cuanto a imágenes, es estupendo. Su vista de pájaro da otra dimensión al problema medioambiental, y es de esos que bien pueden valer para despertar conciencias. Muy bueno y recomendable.

 

29/5/2014. "Guadalquivir", de Joaquín Gutiérrez Acha. No me gustó. El guión es en plan poesía... y no me gusta la poesía, porque me gusta llamar a las cosas por su nombre. Así las cosas, muchas veces se pregunta uno qué es exactamente lo que quiere decir con lo que está diciendo, o porqué lo dice; y si a eso le añadimos unos cuantos "pero" incongruentes y un acento de la narradora que patina con algunas "s", con perdón, diría que el guión es realmente malo. Y las imágenes tampoco tienen algo de particular.

 

16/5/2014. "Cosmos" (2014). Vi el primer capítulo y un poco del segundo, y no me enganchó. La serie original, de Carl Sagan, es fascinante... y es posible que el listón estuviera demasiado alto.

 

8/4/2014. "Life in the freeezer", de David Attenborough. Seis capítulos de media hora cada uno; no es de mis series preferidas, pero bien como siempre.

 

22/3/2014. Terminé de ver la serie "The Living Planet" (Planeta Viviente) de David Attenborough. Es mi documentalista preferido, con permiso de Félix Rodríguez de la Fuente que es al que más admiro pero que al fallecer prematuramente no pudo seguir siendo el mejor. Esta serie, y hace poco también "Life on Earth" (Vida en la Tierra), la ví en Versión Original y además subtitulada en inglés... sencillamente porque es así como pude conseguir, importada, "The Life Collection", una caja magníficamente presentada y con nada menos que ocho series documentales de Attenborough. No domino el inglés y en ocasiones tengo que hacer pausas para buscar el significado de alguna palabra, pero en general me apaño y no creo que este obstáculo influya en mi opinión de las series. Ambas me han parecido muy interesantes, sin duda David Attenborough es un gran guionista de documentales, y las imágenes no desmerecen aunque se nota que ya tienen años.

En su día "La Vida a prueba" me pareció lo más impresionante que había visto en documentales, y la sigo recordando como una de mis series preferidas; el guión es excelente y las imágenes cobraban importancia siendo muchas absolutamente fascinantes. Ahora lo que puse fue el extra "Cómo se hizo"... pero en éste no hay subtítulos ni en inglés y entonces sí que confieso que no me enteré de mucho; una lástima, porque parece muy interesante.

La otra serie completa de Attenborough que he visto es "Vida en miniatura". En principio no es que me interesaran especialmente los insectos, pero es una de las series que recomiendo sin duda porque me atrapó con montones de detalles sorprendentes.

Ahora a seguir con "The Life Collection".

 

7/2/2014. "Earthlings" (Terrícolas). Escribiré una crítica completa... próximamente:   AQUÍ

"Blackfish", sobre el uso de orcas para espectáculos. Muy interesante. Queda claro que las orcas están mejor en libertad, tanto por ellas mismas como por los que trabajan con ellas. Siento haber estado en el Loro Parque de Tenerife, que por cierto sale en el documental porque también en éste una orca mató a un entrenador.

 

30/1/2014. En los últimos días he visto varios documentales, que paso a comentar:

"The Corporation", de Mark Achbar y Jennifer Abbott. Son tres capítulos de una hora cada uno, sobre el poder que han llegado a conseguir las grandes empresas en la forma de corporaciones, y sobre cómo actúan. Muy interesantes.

"Inside Job", de Charles Ferguson. Sobre los inicios de la actual crisis económica. No me gustó. Largo y demasiado técnico.

"Bowling for Columbine", de Michael Moore. Muy interesante. Sobre el uso de armas en Estados Unidos, con puntos de vista interesantes. Descubrimos también, por ejemplo, que Charlton Heston es un completo gilipollas.

"The Cove", de Louie Phihoyos. Al ritmo en algunos tramos de película de misión secreta, este documental dio a conocer al mundo la matanza de miles de delfines al año en Taiji (Japón). Muy bueno. Arriesgado y comprometido, es de elogiar. Echad un vistazo al siguiente enlace y firmad: The Cove